Viernes 19 DE Octubre DE 2018
Opinión

Era una chica plástica…

La gente inmunda tira basura en ríos y lagos.

 

— Luis Figueroa
Más noticias que te pueden interesar

A finales de los setenta había una canción que decía: “Era una chica plástica, de esas que veo por ahí.” y, cosas que pasan, de eso me acordé cuando vi la portada de elPeriódico el martes pasado y vi la inmundicia en la bahía de Omoa, a causa de la basura arrastrada ahí por el río Motagua.

Hace un año y en ese contexto, el Congreso de la República conoció la iniciativa de una legislación que regula el uso y comercialización de las bolsas de plástico en el país; lo cual significa acudir al uso de la fuerza del gobierno para obligar a la disminución del uso de aquellos productos que son de bajo costo, prácticos y fáciles de usar.

Los plásticos y las bolsas plásticas, sin embargo, están en desventaja frente a otros contaminantes porque flotan y por lo tanto son dramáticamente visibles. Los contaminantes que se van al fondo de lagos y ríos, no se ven. Los contaminantes que se diluyen en la tierra y en las aguas, no se ven. Los contaminantes que se dispersan en el aire, no se ven. Aquello hace que los plásticos –que son económicos y prácticos– sean el blanco de los políticos y de los legisladores, a pesar de sus virtudes. ¿Sabes que la industria del plástico está entre los “top ten” de exportaciones e importaciones aquí en Guatemala? Eso significa que miles de familias llevan el pan a su mesa como consecuencia de empleos en aquel sector productivo.

Todo este tema de los plásticos y otros desechos sólidos, cuando se aborda desde una perspectiva política, reguladora y hasta populista, pierde de vista una realidad: aquellos materiales llegan a ríos y lagos porque la gente inmunda los tira ahí. Como no hay responsabilidad alguna –ni a nivel individual, ni a nivel municipal– por no disponer apropiadamente de la basura, esta se hace presente de forma repulsiva. Y se podrán legislar toda forma de regulaciones y prohibiciones; pero si la causa de fondo no se resuelve, solo habrá víctimas y no habrá responsables. De paso…no debería ser tarea del Ejército, ir a limpiar la suciedad de la gente; y al final de estas meditaciones me acordé de “Do you ever feel like a plastic bag”, canción de Katy Perry.

luisfi61.com

Etiquetas: