Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Opinión

El rincón de Casandra

La amistad, ¿indispensable?

 

— Jacques Seidner
Más noticias que te pueden interesar

La amistad –y aquí nos referimos a hombres y a mujeres indiferentemente– es un concepto bastante difuso de definir. Cada uno tenemos nuestro sentir sobre lo que puede ser considerado amistad. Para algunos, no importa cuán lejos estén sus amigos, –más de alguna amistad perdura justamente por la lejanía– siempre y cuando permanezcan juntos en los momentos adversos. Para otros es más importante una amistad presencial, celosa, demandante que involucre pasar la mayor cantidad de tiempo posible con la otra persona, tal los viejos matrimonios que tienden a la amistad.

Últimamente, el concepto de amistad se ha banalizado. Cualquiera puede ser tu amigo. –En Guatemala por ejemplo: “es buena gente, (no estorba), somos amigos”– ¿ya lo comprobaste?”. Muchos escritores, filósofos, historiadores han tratado de definir la amistad de acuerdo a las vivencias y experiencias que han tenido. Desde Aristóteles hasta Borges, cada uno se ubica con una postura distinta.  Veamos.

“Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos”.

–Jorge Luis Borges

“Un verdadero amigo te apuñala de frente”.

–Oscar Wilde

“Sé lento al entrar en una amistad, pero cuando estés dentro, continúa firme y constante”.

–Sócrates

“La amistad es ciertamente el más fino bálsamo para los golpes de un amor decepcionado”.

–Jane Austen

“No camines detrás de mí, puedo no guiarte. No andes delante de mí, puedo no seguirte. Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo”.

–Albert Camus

 “Lo malo del amigo es que nos dice las cosas desagradables a la cara; aunque se expone a que se rompa la amistad”.

–Alfred de Musset

“¿Qué cosa más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo?”

–Cicerón

“La confidencia corrompe la amistad; el mucho contacto la consume; el respeto la conserva”.

–Cicerón (contradictorio como siempre lo fue Cicerón)

“La amistad es un contrato por el cual nos obligamos a hacer pequeños favores a los demás para que los demás nos los hagan grandes”.

–Montesquieu

“Lo que hace indisoluble a las amistades y dobla su encanto es lo que le falta al amor: la certeza.

–Balzac

Para Casandra ser amigos es la voluntad de querer serlo. Es una vocación, a pesar con frecuencia de la contra parte y de sus defectos. Aunque la amistad está lejos de ser indispensable, incluso resulta a veces un estorbo. ¿Cuántas antiguas, supuestas inamovibles amistades no se rompen por amores compartidos y en disputa, lo que no dejará de plantearles a los verdaderos amigos involucrados conflictos de conciencia?…

Etiquetas: