Sábado 18 DE Noviembre DE 2017
Opinión

El auge de los eSports

Los eSports retornan hoy día una de las mejores tasas en inversión publicitaria, dado los bajos montos de entrada que aún tienen.

 

— Rafael Cisneros*
Más noticias que te pueden interesar

Los eSports, son básicamente competencias de videojuegos que se realizan online entre equipos profesionales preparados para esto. Los principales juegos incluyen batallas, juegos de estrategia y de conquista de reinos. Si bien son conocidos y se compite en ellos desde hace más de 20 años, recientemente han tenido un auge inusitado.

Por comentar algunas cifras, están las finales de los campeonatos mundiales del juego “League of Legends ® (LoL)”, la cual se realizó en el Seoul’s Sangam Stadium –el mismo estadio donde fue la final del mundial de futbol–, con una asistencia de 40 mil personas y lo vieron en línea más de 46 millones de personas. Estos son unos 10 millones de observadores más de los que vieron la toma de posesión de Donald Trump. El campeonato del 2017 repartió US$4.5 millones entre los equipos clasificados, más de dos veces lo que recibe el ganador de Wimbledon o del Masters de Augusta, y ocho veces más de lo que recibe el ganador del Tour de Francia luego de pedalear más de 3 mil 500 kilómetros durante 24 días.

Los equipos profesionales que compiten ganan cada vez más y ningún deporte crece en interés y audiencia como los eSports. La preparación física, mental, de estrategia y las propias destrezas con el juego en sí, han convencido a cientos de deportistas profesionales y asociaciones que han apoyado estas nacientes ligas deportivas, a que incluso participen en las olimpíadas del 2024.

Este auge, representa también una enorme oportunidad para las empresas que se muevan rápido y adecuadamente. Los eSports retornan hoy día una de las mejores tasas en inversión publicitaria, dado los bajos montos de entrada que aún tienen comparados con el enorme alcance, especialmente en jóvenes varones entre 15 y 24 años. Estos tienen un alto poder adquisitivo y sienten gran afinidad por las marcas y empresas que compartan su afición por los juegos. Asimismo, la realidad virtual en que ocurren estos juegos y el ambiente digital permiten la inserción de publicidad prácticamente de manera natural.

Los eSports están para quedarse, y su crecimiento está prácticamente asegurado. La tecnología está mejorando rápidamente la experiencia y las vivencias de estos juegos, y nadie descarta que pronto, el deportista mejor pagado del mundo, compita exclusivamente en un mundo virtual.

*Director B2B Telefónica Centroamérica