Viernes 17 DE Agosto DE 2018
Opinión

Excelentes noticias para Guatemala

OPIC apoyará al Triángulo Norte con mil millones de dólares en créditos.

 

— Juan Carlos Zapata
Más noticias que te pueden interesar

Durante los próximos dos años la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC por sus siglas en inglés), tiene proyectado invertir mil millones de dólares en créditos para los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica. No existe un monto específico por país, así que dependerá de la habilidad de sus ciudadanos de presentar proyectos concretos.

OPIC “es la institución financiera de desarrollo del Gobierno estadounidense. Ayuda a empresas de los Estados Unidos que invierten en el exterior y fomenta el desarrollo económico en mercados nuevos y emergentes”, con lo cual hay ciertos requisitos para acceder a créditos, que pueden trabajarse por medio de bancos locales que trabajan con bancos de Estados Unidos e incluso es una excelente herramienta para empresarios de Estados Unidos que estén pensando abrir operaciones en Guatemala.

Los guatemaltecos debemos ser capaces de estructurar proyectos que permitan pasar de ideas de negocios a oportunidades reales de inversión. El país tiene mucho emprendimiento potencial y la capacidad de llevar las ideas a productos o servicios concretos. Según el Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés), que publica la universidad de Babson junto con la Universidad Francisco Marroquín, la tasa de emprendimiento temprano (TEA por sus siglas en inglés) es de 20.1 por ciento, por encima del promedio regional para América Latina que es de 18.8 por ciento.

Sin embargo, el Estado de Guatemala debe reducir las trabas burocráticas que no permiten hacer negocios en Guatemala (el Organismo Judicial, por ejemplo, debe encontrar formas de reducir el tiempo que toma resolver una disputa comercial que hoy es de 1,402 días, cuando en países como México puede resolverse en 350 días, según el último reporte Doing Business). Este tipo de limitantes a la atracción de nuevas inversiones, por la falta de certeza jurídica que representa operar un negocio en el país, es algo a lo que todos debemos apostarle para cambiar.

Hay sectores como el turismo, agricultura, agroindustria, manufactura ligera, productos químicos y construcción, que tienen un gran potencial de crecimiento en el país, no solo por la posición geoestratégica en la que estamos, sino por el aumento en la urbanización y la capacidad del país de llegar a más mercados. Por ello, no podemos perder la oportunidad de que Guatemala se beneficie de los recursos disponibles que OPIC tiene para la región. Aprovechemos las excelentes noticias que puede representar para nuestro país el contar con más recursos financieros para la inversión productiva, que genere empleos formales y mayor bienestar para nuestra población.

@jczapata_s