Sábado 18 DE Noviembre DE 2017
Opinión

En el aniversario de elPeriódico

Las redes sociales, no hacen periodismo.

 

— mario mérida
Más noticias que te pueden interesar

Ser columnistas de elPeriódico (1998), justo un día después de mi retiro anticipado del Ejército, fue un honor. Esta oportunidad me abrió las puertas al mundo de la comunicación, que no solo pregona las vicisitudes por la que atraviesa el país; generalmente sentidas por la mayoría de conciudadanos, pero, cuyas causas le son desconocidas. Identificar y explicar los acontecimientos, es una de las funciones de los Medios de Comunicación Social y de quienes contamos con un espacio en estos.

Desde luego que escribir tiene algunas complejidades. Es necesario comprender la importancia del lenguaje a emplear y el respaldo de lo que se publica. No hacerlo, es arriesgarse a que se objete su veracidad.  En Atenas la gente empezó a definir todo como le venía en gana, y el significado normal de las palabras se vino abajo, esto tuvo un peso en su caída. (Thompson Mark. SIN PALABRAS. citando a Tucídides/Historia del Peloponeso).

Otro desafío que debe superar quien hace públicas sus opiniones sobre los sucesos que hacen la coyuntura nacional, es aceptar sin más la crítica pública o encubierta de ciertos leyentes, en algunos casos conocedores de lo expuesto y en otros totalmente ignorantes.

También hay que tomar en cuenta que el público esta abrumado por la situación del país, que aumenta por la sobresaturación de información –real o ficticia–. Así que, antes de opinar hay que pensar en cómo se contribuye a reducir la confusión existente, sin dejar de aceptar que no todos los que acceden a un periódico lo hacen para leer el editorial y las columnas de opinión.

Si realmente se desea contribuir con una opinión fundamentada, que aporte información veraz para el uso de las personas que no desean ser manipuladas a través de las redes sociales y otros sistemas de comunicación ajenos al periodismo, es esencial leer periódicos, revistas técnicas, escuchar radioperiódicos, ver los noticieros, visitar sitios especializados en Internet y consultar más de uno u otro libro. “El sometimiento constante de los ciudadanos a noticias falsas e informaciones corrompidas está dificultando nuestra convivencia y destruyendo la democracia” (Caño Antonio. Director de El País. España).

Los artículos publicados en este espacio y difundidos por Vea Canal, procuran trasladar información documentada, no alinear a los lectores y televidentes con una agenda ideológica o política; sin menoscabo alguien coincida con lo expresado.