Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Opinión

Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

Fecha de publicación: 02-11-17
Por: Editorial

 La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada el 18 de diciembre de 2013, aprobó la resolución A/RES/68/163 relativa a la seguridad de los periodistas y a la impunidad sobre crímenes de comunicadores, en la que específicamente se condena todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación. En dicha resolución la ONU también proclamó el 2 de noviembre como el “DÍA INTERNACIONAL PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS”.

Durante el año 2017, en Guatemala han sido asesinados 3 comunicadores, en tanto que en el año 2016 fueron asesinados 9 periodistas. Esto sin perjuicio de la impunidad (ausencia de castigo) que existe en nuestro país en materia de crímenes cometidos contra los comunicadores y periodistas. Realmente, la evidencia es abrumadora.

El Artículo 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de DD.HH. dispone: “9) El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”. Asimismo, el principio 4 de la Declaración de Chapultepec, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión de la SIP, celebrada en México, D.F., el 11 de marzo de 1994, establece: “El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad”.

Los asesinatos de comunicadores y periodistas son cobardes ataques contra el ejercicio de la libertad de expresión de ideas en nuestro país, la cual está reconocida y garantizada a todos los habitantes del territorio nacional por la Constitución y los tratados y convenciones internacionales sobre DD.HH. ratificados por Guatemala (Declaración Universal de DD.HH., Convención Americana sobre DD.HH., etcétera). Además, los artículos 2 y 3 de la Constitución de Guatemala establecen que es deber del Estado garantizar a los habitantes del territorio nacional la vida, integridad y seguridad de las personas.

Por tanto, con motivo de la celebración del “DÍA INTERNACIONAL PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS”, demandamos del Estado de Guatemala, específicamente del Ministerio Público, que promueve, con la diligencia debida, la investigación y el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra periodistas y comunicadores.

Por otro lado, demandamos enérgicamente del gobierno la inmediata adopción e implementación de un programa específico de protección de periodistas y comunicadores, que proteja y defienda la vida e integridad personal de los periodistas y comunicadores, que en esta particular etapa de la historia nacional se encuentran altamente vulnerables y están bajo amenaza permanente. Por cierto, esta demanda obedece a que el gobierno se ha venido resistiendo a cumplir con el compromiso que contrajo en el año 2012 ante el Consejo de DD.HH. de la ONU (Ginebra, Suiza).