Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Opinión

20 de Octubre; ¡Ayer y el hoy!

“Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla…”.

 

Fecha de publicación: 25-10-17
Por: Miguel Ángel González Rivera

Tiene sentido en momentos de crisis –como el que vivimos– buscar referentes y el primero es necesariamente la historia. Reconocer y entender que en ella han existido grandes momentos de dignidad y hombres y mujeres que han plantado cara a las luchas de su tiempo y al llamado de la patria –entendiendo la patria como la necesidad evidente de las mayorías–.

Clave es conocer a los villanos, cooptadores, mala sangre, facinerosos, corruptores y torturadores; cómo piensan y sus prácticas para saber a quién se enfrenta…

Pero eso… NO edifica, ni enaltece el alma, ni permite construir futuro más allá de saber qué ruta no se quiere; en cambio, conocer a nuestros amorosos héroes, los grandes momentos heroicos, sus ideales y luchas SÍ… Es necesario produce orgullo… –no del Barça o del Madrid– sino del bueno, del necesario.

Reconocer la dignidad de nuestro pasado y no solo lo “feo o monstruoso” de él; nos brinda cimientos, horizontes anhelos y referentes que nos conectan con nuestros antepasados para descubrir –por si no lo sabías– o recordar que Guatemala ha sido un pueblo luchador y valiente siempre. Y esa sangre. Corre por. Tus venas… Y que los silencios actuales tienen explicación en histórica represión, violencia, pobreza expulsión, y negación a la educación y ocultamiento de la historia que es negarle su memoria…

Alienación, o “zombificación” que hace caer en la resignación del “nada cambiará nunca” y frente a ello es urgente descubrir la verdad… que somos herederos de estandartes dignos, de abuelos y padres dignos… que quizás perdieron sus luchas y muchos sus vidas… pero no la dignidad de ser… Fueron y estuvieron a la altura del momento histórico y hoy son horizonte y brisa fresca del alma.

Y ¿Para qué sirve el horizonte si nunca lo alcanzaré? se preguntaba Eduardo Galeano; Él mismo se respondía: Para saber a dónde caminar…

Y eso es lo que conmemoramos cada 20 de Octubre… Los Héroes y Momentos Heroicos son referentes a seguir, puntos de fuga identitarios que brindan coherencia y certezas a las luchas del presente, elementos que necesitamos para sonreír a nuestros enormes desafíos; sonreír si… porque poco a mucho… y mucho a más; nos despedimos de ellos.

“Las luchas de ayer son los derechos que gozamos hoy; ningún derecho es gratuito; siempre es una conquista…” También –y advierto– los derechos que no se ejercen ni defienden; son arrebatados.

Si eso es cierto, –pregunto– tenemos claro: ¿Cuáles son nuestras luchas de hoy que serán los derechos del mañana?

“Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla…”. Sin pasado somos poco más que un zombi…