Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Vaya pues…

“Yo estoy aquí para contar la Historia” Pablo Neruda.

 

— Danilo Parrinello
Más noticias que te pueden interesar

Por allí hay unos señores y señoritas que dicen que este es “un paisito de mierda”; y otros; ignorantes, dicen que es un “Estado Fallido”. Perdónenme pero eso no lo acepto ni lo creo. Es mentira, es falso, es ingrato me da cólera, me indigna, lo puedo entender en los jóvenes por su ignorancia de la historia de Guatemala. Un maestro, español, como el Doctor Salvador Aguado Andreut, nunca dijo una atrocidad de esa magnitud. Un caballero, español, como Paco Pérez de Antón jamás diría tal barbaridad. Menos un chapín orgulloso de serlo.

Pero, vaya pues, si eso lo dicen todos los medios y lo ponen en primera plana, con mensajes subliminales, siempre insidiosos, siempre destructivos; y lo mismo escriben, en sesudos artículos, los columnistas de opinión todos los días. ¿Cómo los podré contradecir yo? Vaya pues…

Yo lo que veo es que a diario hay 140 mil maestros, del Ministerio de Educación en sus puestos de trabajo. Que no son los mejores lo acepto, pero allí están haciendo lo que pueden. Es lo que tenemos, no son finlandeses, ni japoneses. ¿Que si era mejor cuando funcionó Pronade? Claro que sí, mucho mejor, y que se podrá volver a implementar, también es cierto. Sin embargo, este año se alcanzarán 184 días de clases. Vaya pues… que si Joviel es un tal por cual, lo acepto pero ¿ya hablamos con él para saber si no será que si se modifica el sistema de Servicio Civil se podría mejorar la educación? Vaya pues… y no que la solución es el diálogo pues dialoguemos.

También veo que hay más de 57 mil trabajadores en el Ministerio de Salud, entre: médicos, enfermeras, especialistas, asistentes y personal administrativo. Visite usted al hospital Roosevelt o al San Juan de Dios, o a los de los departamentos de toda la República y verá que están salvando vidas de guatemaltecos día a día. No estarán perfectamente abastecidos pero es lo que hoy tenemos, claro que mejorará ya lo veremos pero hoy allí están cumpliendo con su deber; a lo que podemos agregar el funcionamiento diario del IGSS, y que la tendencia de la desnutrición está en su punto más bajo desde hace seis años.

Vaya pues este paisito cada semana hace decomisos de drogas, de cientos de kilos que valen miles de millones de dólares y eso lo hacen, 56 mil 500 miembros de la PNC. Sí, son los que desmantelan cada semana bandas de extorsionadores y secuestradores, que si les falta mucho sí pero son lo que tenemos. Que deberán mejorar, por supuesto y estar mejor educados, pagados y equipados, claro que sí.

Y los 4 mil bomberos municipales y voluntarios, que trabajan las 24 horas del día, ellos también allí están cumpliendo con su trabajo. No se parecen a los de las películas pero son nuestros héroes. Y qué decir del Irtra y el Intecap y Unicar. Y los miles de empleados municipales. A lo anterior sumemos los millones de trabajadores del sector privado.

En el Ejército 20 mil 176 fuerzas permanentes mantienen la estabilidad y la seguridad del país ahora hasta haciendo carreteras, y atendiendo cualquier desastre, por eso los guatemaltecos los respetamos. Vaya pues este es un pequeño gran país en vías de desarrollo.

Etiquetas: