Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Opinión

La Revolución de Octubre de 1944-1954

Conmemoración de los setenta y tres años de la Revolución de Octubre de 1944.

— Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Más noticias que te pueden interesar

Para conmemorar los setenta y tres años de la Revolución de Octubre del 20 de Octubre de 1944; su hija la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac– ha preparado dos actividades académicas que se desarrollaran el próximo jueves 19 de octubre del año en curso. La primera de ellas tendrá lugar en el campus de la Ciudad Universitaria, en la Escuela de Estudios de Postgrado, en el Edificio S-11 en el salón 4; a partir de las nueve horas. Se trata de la Conferencia “La Revolución de Octubre: Su impacto en Guatemala y en América Latina”, que dictará el historiador uruguayo Roberto García Ferreira. Dicha actividad se enmarca en el ciclo de foros organizados por el Centro de Estudios Urbanos y Regionales –CEUR/Usac– este año, como su onceava sesión.

El mismo jueves, en horas de la tarde, a partir de las cinco de la tarde, en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala –Musac– se presentará en el homenaje anual que la Usac le rinde al movimiento revolucionario de Octubre. García Ferreira dará una conferencia sobre tan magno evento político en nuestro país y las lecciones aprendidas tanto en el país como en la diversidad de países latinoamericanos, en los cuales ya ha estudiado sus archivos. Adicionalmente, en la Librería Sophos, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –Flacso– organiza para el miércoles 18 de octubre, en horas de la tarde la presentación y comentarios del libro del cual es autor, junto a Arturo Taracena Arriola, del libro La Guerra Fría y el anticomunismo en Centroamérica (Flacso, 2017).

Roberto García Ferreira es doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires (2014) y profesor de Historia Americana y de Historia de las Relaciones Internacionales en América Latina de la Universidad de la República (Uruguay). Integra el Sistema Nacional de Investigadores participando también de los Grupos de Clacso sobre Imaginarios del antiimperialismo en Latinoamérica y Estudios de Estados Unidos de América. Es autor de varios libros, capítulos de libro y artículos académicos. El libro en coautoría Espionaje y política (Montevideo, Ediciones B, 2013) obtuvo el Primer Premio de su categoría por parte del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2015). Recientemente ha publicado “‘Con saludos revolucionarios de Patria o Muerte, Venceremos’: The Cuban Embassy in Uruguay, 1959-1964” en Oxford Research of Latin American History. Actualmente escribe, junto a Max Paul Friedman, un libro que relativo a la misión del embajador chileno Federico Klein en la Guatemala de Jacobo Árbenz. En el Centro de Estudios Urbanos y Regionales –CEUR– se han publicado los siguientes libros de este autor rioplatense: “La CIA y el caso Árbenz”, “Bajo vigilancia, la CIA, la policía uruguaya y el exilio de Árbenz (1957-1960)” y “Guatemala y la guerra fría en América Latina (1947-1977)”. Todos estos libros y otros muchos más están a disposición del público que quiera adquirirlos en las instalaciones del CEUR-Usac; Edificio S-11, tercer nivel, Ciudad Universitaria, zona 12 en horarios de nueve a dieciséis horas, además de estar a la venta en las más prestigiosas librerías del país. Para los estudiantes de maestrías y doctorados en ciencias sociales que recibieron el Seminario sobre “La Guerra Fría y el Anticomunismo en América Latina: nuevas perspectivas, archivos y actores para su estudio (1947-1965)”, será nuevamente una oportunidad para adentrarse en el conocimiento y las investigación realizadas por el doctor García Ferreira. Los esperamos para conmemorar la Revolución que el país tanto espera en nuestros días.

Etiquetas: