Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Movimiento independentista en España

— Editorial
Más noticias que te pueden interesar

La crisis económica y política en Europa ha fortalecido algunos movimientos independentistas (nacionalistas, soberanistas o separatistas), específicamente en Gran Bretaña, España, Bélgica y Ucrania, que replantean el futuro de Europa.

En Gran Bretaña, el movimiento independentista de Escocia ha venido cobrando fuerza, aunque le fue adverso el referendo separatista celebrado el 18 de septiembre de 2014. Asimismo, Gran Bretaña, a través del referendo celebrado el 23 de junio de 2016, decidió desvincularse de la Unión Europea (UE).

En España, la Generalitat de Cataluña convocó y celebró un referendo independentista de Cataluña el pasado domingo 1 de octubre de 2017. La Generalitat es el sistema institucional en que se organiza políticamente el autogobierno de Cataluña, y está integrado por el Parlamento, la Presidencia, el Gobierno y las instituciones, el Consejo de Garantías Estatutarias, el Síndico de Greuges, la Sindicatura de Cuentas y el Consejo del Audiovisual de Cataluña, así como los municipios, las comarcas y los otros entes locales que las leyes determinen.

La Guardia Civil y la Policía Nacional de España fueron destacadas a Cataluña para reprimir a los votantes y clausurar los centros de votación, a raíz de que el referendo independentista fue declarado suspendido por el Tribunal Constitucional. Aparentemente, este acto represivo dejó cerca de 900 heridos. Esta actitud violenta fue rechazada por la UE e indignó a los catalanes, quienes han tomado las calles, aupados por los sindicatos de trabajadores del País Vasco (Euskadi), que es otra comunidad autónoma española, en cuyo seno también existen aspiraciones separatistas.

Los resultados del referendo independentista, según informaciones de la Generalitat, fueron los siguientes: 90 por ciento a favor de la independencia de Cataluña y una participación de 2.2 millones de votantes, que conforman el 42 por ciento del padrón electoral. La Generalitat ha declarado que la consulta fue un éxito, considerando la clausura de centros de votación, la represión y el sello de “ilegalidad” que pesaba sobre la misma.

En Bélgica, el Partido Nacionalista Flamenco (PNV), que tiene una clara inclinación por la independencia de la comunidad flamenca, se ha convertido en una decisiva fuerza electoral.

En Ucrania, rebeldes pro rusos están luchando, con la fuerza de las armas, por el surgimiento y el reconocimiento de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk, que son dos de las 24 provincias (óblasts) de Ucrania. Crimea, una república autónoma de Ucrania, fue anexada por Rusia durante el primer semestre de 2014.

La UE y la OTAN han expresado su oposición a los movimientos separatistas relacionados, así como a los de Córcega y Bretaña (Francia), Cerdeña (Italia) y Transilvania (Rumania), entre otros, aunque sí apoyaron la escisión de Checoslovaquia (Checos y Eslovacos), el fraccionamiento de Yugoslavia (Serbia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Montenegro, Macedonia y Kosovo) y la desmembración de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En otro contexto geopolítico, el gobierno autónomo de la comunidad kurda iraquí también convocó y llevó a cabo un referendo, en el cual, en forma masiva, los kurdos iraquíes declararon la independencia de Irak. Cabe advertir que la comunidad (nación) kurda está dispersa en los territorios de cuatro estados (Turquía, Siria, Irán e Irak). El citado referendo independentista ha sido rechazado por Turquía, Irak e Irán, así como los EE. UU. han expresado su inconformidad.

Etiquetas: