Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Opinión

“Anécdotas de la Municipalidad de Quetzaltenango”, 1807-1907

Así, de los años en que aún éramos Colonia de España y los primeros independientes

 

— Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
Más noticias que te pueden interesar

Bajo este título, el exalcalde de Quetzaltenango don Jorge Valverde Peña, presentó anoche un libro de su autoría, en el que recoge datos anecdóticos curiosos,  la mayoría de ellos desconocidos, entresacados de las Actas del Ayuntamiento de Quetzaltenango de los años 1807 a 1907. Para ello el señor Valverde hizo una escrupulosa lectura de los cuatro volúmenes que contienen dichas actas, volúmenes  que fueron editados  el año 2010 y que recogen lo  que el señor Manuel Aparicio Mérida (1869- 1946)  realizó de manera verdaderamente extraordinaria, al trasladar a máquina mecanográfica todas las Actas Municipales. La recuperación de las actas mecanografiadas  fue posible gracias a que una nieta suya, Doña María Elena Toledo Aparicio de Robles, las preservó.

Del trabajo de don Jorge Valverde recojo en la presente algunos puntos tratados que me parecen interesantes; para ello utilizo los subtítulos que él escogió para el análisis histórico. Así, de los años en que aún éramos Colonia de España y los primeros independientes, aparecen las siguientes:

Elección de autoridades municipales. Acta del 7 de Julio de 1807; “habiendo sido nulificado por el señor Corregidor (Don Francisco de Chamorro) la reelección de Alcaldes y Sindico…se procedió a nueva elección, saliendo electos: para Alcalde Primero don José Vicente Martínez de San Miguel, para Alcalde Segundo don José María Arias, para Síndico Don Ilarión Robles…”

El pérfido Napoleón Bonaparte. Acta del 14 de Mayo de 1811; “Decreto de las Cortes (españolas) para que mientras nuestro amado Soberano (Fernando VII) esté bajo el yugo del pérfido Napoleón  se obedezcan sus decretos”. Previo a ello, en Enero del mismo año había llegado Decreto instruyendo que “no se preste obediencia a nuestro Amado Soberano el señor Don Fernando VII…”

Erupción del Volcán Cerro Quemado. Acta del 23 de Enero de 1818; debido a la erupción del Volcán Cerro Quemado (antiguo Lajuj Noj), acordaron “…que se implore al Todopoderoso que aplaque su justicia, que amenaza con las erupciones que ha despedido el cerro que ha reventado”…….En siguiente Acta el Alcalde, Don Mariano Gálvez (homónimo de  quien mas tarde sería Presidente de Guatemala), ofreció “…su hacienda San Sebastián gratuitamente para el pastoreo de ganado, en virtud que los campos quedaron llenos de ceniza…”

Atanasio Tzul. Acta del 12 de Julio de 1820; trata sobre la sublevación de Atanasio Tzul en Totonicapán. “…se asevera ser cierto que el indio Lucas Aguilar se ha hecho proclamar por Rey en el pueblo de Totonicapán, convocando al efecto varios pueblos y entrando en aquel muchos pelotones de indios…. Ha resuelto que se debe poner en planta prontamente la tropa sobre armas…”

Independencia de Guatemala. Acta del 21 de Septiembre de 1821; “En cabildo extraordinario de este día que se convocó para abrir un paquete que vino por el correo, y habiéndose abierto, estando reunidos los señores que componen este Noble cuerpo, se acordó……..que para que sea con la solemnidad que corresponde el juramento de la Independencia, se pase oficio…y se publique bando a fin de que concurra todo el pueblo…todo lo que se hará en la Plaza el Domingo 23 de los corrientes. Firma el Alcalde Aparicio”.

Anexión a México. Acta del 30 de Octubre de 1821. “En Cabildo Extraordinario de este día, convocó el Alcalde Primero Depositario para abrir un pliego que vino por correo de Tapachula,…. que resultó ser una invitación de aquel Noble Ayuntamiento para que este se agregue al Imperio Mexicano…”. “Se acordó contestar al dicho Noble Ayuntamiento, cual corresponde, no pudiéndose resolver el asunto por ahora, por la precisión con que viene el correo y debiéndose dilatar tan interesante negocio”. Según Acta del 15 de Noviembre del mismo año, y considerando invitación que para el mismo efecto llegara de Comitán, en sesión Extraordinaria y con la comparecencia de las autoridades por voto general acordaron: “La agregación de Quetzaltenango al Imperio Mexicano, comunicándole por correo a su Primer Jefe, el Excelentísimo Don Agustín de Iturbide esta Acta, y pidiéndole su protección para la defensa de este Pueblo”.

Incorporación de Soconusco a Centroamérica. Acta del 5 de Agosto de 1824; “Se dio lectura a un oficio del Gobierno de Soconusco, en que el Jefe Político de aquella Provincia participa haberse reincorporado a los Estados Federados del Centro de América…”, pronunciamiento celebrado en la “Cabecera de Tapachula”.

(Continuará)

Etiquetas: