Viernes 19 DE Julio DE 2019
Opinión

Novela “La Casa de Huéspedes”

Es un aporte para la reflexión.

 

Fecha de publicación: 03-08-17
Por: mario mérida

La historia nacional que se reescribe actualmente por ciertos grupos o sectores y es repetida permanentemente a pesar de que es encontrada falsa por los medios de comunicación o por expertos –es la pos-verdad– (Peter Preston. The Guardian), con el fin de manipular las emociones de la sociedad para transformar sus creencias y convertirlos en socios de sus agendas.

“La Casa de Huéspedes”, que tengo el agrado de presentar hoy cuenta la historia imaginaria de Pablo, fusionada con hechos reales divulgados por los medios de comunicación en los primeros meses de 1970; rescata parte de nuestra historia y lleva esparcimiento a una población atribulada por la violencia y la descalificación.

Las vivencias ficticias de los protagonistas gravitan alrededor de los acontecimientos narrados por Pablo, en su rol de cronista y en otros pasajes como protagonista de la trama. Como relator principia recreando el contexto político al momento de partir hacia la capital: “La graduación fue un éxito, compartimos con nuestros profesores en un plano diferente, todos nos deseaban lo mejor. La actividad se realizó durante la mañana, porque el presidente Julio César Méndez Montenegro impuso el Estado de Sitio, que prohibía la portación de armas de fuego, la libre locomoción, las reuniones de más de dos personas, incluso se requería de un permiso para viajar fuera del departamento”.

El diálogo entre los personajes integra al lector en la discusión, por ejemplo, la respuesta de Rodrigo (huésped) al enterarse de los libros que Justo (otro huésped) le prestó a Pablo:

 –¿Qué libros son?–…–A vos no te gustaría leerlos– respondió Justo.

 –Uno es Biografía del Estado Moderno y el otro El Origen de la familia, la Propiedad Privada y el Estado, de Engels– respondió Pablo… – ¡#?!¡@ta!, ese Engels, es puro comunista– exclamó Rodrigo. Hoy ambas son lecturas comunes.

La expresión de Rodrigo se comprende al leer la Constitución de 1965, que hizo de nuestro país un Estado anticomunista: Artículo 27: ‘“… Es prohibida la formación o funcionamiento de partidos o entidades que propugnen la ideología comunista…”’. El Artículo 49 establecía que ‘“…Toda acción individual o asociada de carácter comunista, anárquica o contraria a la democracia, es punible…”’ y, el Artículo 64: ‘“…Se prohíbe la organización de grupos que… propugnen la ideología comunista…”’

La realidad histórica y la ficción enlazadas en “La Casa de Huéspedes”, es un aporte a la reflexión.