Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Opinión

Más de ocho millones de votos

8,089,320 votos por la ANC en Venezuela, ¿Qué es lo que no les gusta?

 

— Miguel Ángel Sandoval
Más noticias que te pueden interesar

Los resultados de la votación para la ANC son claros, categóricos, inapelables. Más de 8 millones contados uno por uno con un sistema electoral electrónico que ya quisiéramos en nuestro país. Esa es la verdad monda y lironda, la neta. Que no les guste aceptar esa realidad ya es otra historia. Pero el punto central es que el Chavismo salió a votar masivamente por la ANC y que la derecha con sus grupos de choque, sus amenazas, sus desesperados llamados al boicot, tiene que aceptar que perdió de calle. Lo mismo que la OEA que ya es un mal chiste.

El fondo de todo es el miedo, el pánico, el horror a la democracia participativa. He visto en estos días, decenas de videítos tomados con teléfono, como se hace aquí para mostrar hechos de delincuencia común, robos en la calle, etcétera. Y lo visto es miles de gentes apoyando la ANC, y unos pocos en las “barricadas”, tan odiadas en Guatemala y tan aplaudidas en Venezuela, en los barrios del este, equivalentes a Vista Hermosa o la carretera a El Salvador nuestras.

Lo que no se puede es desconocer los resultados del voto popular y masivo del 30a de julio en Venezuela. Hay dos hechos clarísimos: ni el boicot pudo, ni el voto pudo. ¿Entonces? Pues lo más simple del mundo: aceptar el resultado de las urnas. Ojo no es para una nueva Constitución sino para mejorar la constitución chavista, óigase bien, chavista. Por eso hasta me inspiran ternura los críticos de la ANC que ahora defienden la constitución de Chávez. Con fe, con amor, con una fuerza que da risa, pues todos los que ahora hablan de la constitución chavista fueron sus detractores durante muchos años. Pero los tiempos cambian…

Y cuando uno analiza lo que ocurre en Venezuela y lo que ocurre en Guatemala no puede menos que sorprenderse de la carga de ideología absurda que hay en comentarios sobre lo que pasa en Venezuela y se oculta lo que pasa en nuestro país. Así, solo de enero a junio, murieron en nuestro país, 1,941 personas baleadas, un poco más de trescientas al mes. No se asusten, no son datos chavistas, son datos de la PNC de Guatemala.

Si hablamos de presos políticos, pues sería bueno liberar a Abelino Chub Caal que sigue preso en Guatemala, sin prueba ninguna. Así como muchos más. Simplemente porque le da la gana a un sistema judicial que hace falta depurar y reformar. ¿O están en contra los señores antichavistas? Cierro con dos datitos: que Peña Nieto despotrique contra Venezuela, no creo que le importe a muchos, pero sí importa que haya abierto la puerta a la privatización del petróleo mexicano. O que gobiernos condenen la ANC y en su haber tengan apoyos a golpes de Estado “modernos” en Honduras, Paraguay o Brasil. Si quieren debatimos, en serio no con matrices mediáticas antidemocráticas, producto de la SIP o CNN. ¿Debatimos?

Etiquetas: