Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Opinión

¿Colisión de derechos?

Ponderación con moderación.

 

— Álvaro Castellanos Howell
Más noticias que te pueden interesar

Los bloqueos que realizan algunas agrupaciones sociales para obtener atención de las autoridades o bien, como parte de una legítima resistencia, siempre han generado un debate interesante:

¿El derecho de manifestación pública es superior o inferior al derecho a la libre locomoción?

La búsqueda de una auténtica respuesta ante la aparente colisión de derechos de diferentes personas, se debería realizar tomando en cuenta las circunstancias del caso bajo el particular enfoque de dos principios fundamentales: el de la razonabilidad y la proporcionalidad.

Dicho quizás de manera básica y sencilla, debería primar siempre, el sentido común.

Lo que estoy a punto de exponer es mi simple parecer, aunque no desconozco el hecho que yo mismo juzgo desde mis circunstancias. Y que las mías, son mucho más afortunadas que las de miles de personas que no ven materializarse muchas cosas, principalmente, la igualdad de oportunidades.

Pero aún a pesar de ello, pienso que la libertad irrestricta de manifestación pública no lleva ínsito el derecho de bloquear carreteras o vías de acceso, a menos que hubiera una relación directa, entre la causa por la cual se realiza una manifestación pública y el o los efectos que se buscan lograr con el bloqueo.

Es decir, la irrupción de la libertad de locomoción solo puede ser legítima si es medio idóneo e indispensable para lograr la eficacia del derecho de manifestación.

Un ejemplo: en la comunidad “A” se desea instalar materiales con alto contenido de asbestos en una fábrica, y a pesar que los propietarios de la fábrica han sido ya advertidos que no pueden usarlos, aun así, estos insisten e inician el traslado de los materiales hacia la comunidad. Esta última tendría el derecho, no solamente a manifestar su rechazo ante los riesgos a la salud asociados a la presencia de asbestos, sino también bloquear el paso de acceso hacia la comunidad si supiesen que los materiales se están trasladando hacia allá.

Encuentro en un ejemplo como ese, relación razonable y proporcional entre lo que se persigue y los medios utilizados para ello.

Pero si no existe tal conexión, más que el derecho de locomoción (que muchas veces es también medio para lograr otros derechos), los bloqueos pueden poner en riesgo o afectar derechos de terceros, como el de la salud o la educación. Inclusive, el del libre acceso a tribunales.

Los bloqueos pueden ser populares o impopulares. Hay que elegir con moderación.

Etiquetas: