Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Proceso de designación de nuevo Fiscal General

— editorial
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En recientes declaraciones, el responsable de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, advirtió sobre la importancia de la designación del Fiscal General de la República (FGR), así como alertó sobre lo negativo que sería que el crimen organizado incidiera en tal designación.

El FGR, conforme la Constitución, es el Jefe del Ministerio Público (MP) y le corresponde el ejercicio de la acción penal pública. Debe llenar los siguientes requisitos mínimos: Ser guatemalteco de origen, de reconocida honorabilidad, abogado colegiado y mayor de 40 años, así como estar en el goce de sus derechos ciudadanos y haber desempeñado un periodo completo como magistrado de tribunales colegiados, o haber ejercido la profesión de abogado por más de diez años.

En nuestra opinión, el perfil del FGR ideal es el siguiente: (i) Cumplimiento de los requisitos legales anteriormente relacionados; (ii) Incuestionable independencia de criterio; (iii) Capacidad e idoneidad acreditadas con suficiencia; (iv) Probidad a prueba de fuego; (v) Conocimiento y experiencia administrativa; (vi) Trayectoria profesional intachable; (vii) Carácter e integridad personal; y (viii) Probada vocación de servicio público. En fin, se requiere un testimonio de vida incuestionable y una hoja de servicios limpia.

Por mandato constitucional, corresponde al Presidente de la República designar al FGR, para un período de cuatro años, de una nómina de seis candidatos que deberá elaborar una Comisión de Postulación integrada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los Decanos de Derecho de las universidades del país y los Presidentes de la Junta Directiva y del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de
Guatemala.

En todo caso, cabe recordar que en el Congreso se está discutiendo una iniciativa de reforma constitucional que plantea, entre otras, que la CSJ postule dos candidatos a FGR y el Congreso postule otros dos candidatos a FGR, a fin de que entre los cuatro candidatos propuestos el Presidente de la República elija al FGR. Es decir que, bajo este esquema, la CSJ y el Congreso serían las Comisiones de Postulación de candidatos a FGR, en vez de la Comisión de Postulación actual. Asimismo, se propone que el periodo de funciones del FGR sea de seis años. No obstante, esta reforma constitucional no ha sido aprobada por el Congreso.

De suerte que si la referida propuesta de reforma constitucional no se aprueba por el Congreso ni se ratifica en la respectiva consulta popular, la Comisión de Postulación vigente tendrá a su cargo la evaluación de los aspirantes y la conformación de la nómina de seis candidatos, entre los que el Presidente Jimmy Morales deberá seleccionar al nuevo FGR, que deberá fungir como tal por un periodo de funciones de cuatro años, contado a partir del 15 de mayo del 2018.

Esto supondría que la respectiva Comisión de Postulación debería ser convocada a principios del año entrante, para que el nuevo FGR pueda tomar posesión el 15 de mayo de 2018, fecha en que vence el periodo de funciones de la actual FGR, Thelma Aldana, que puede ser postulada y, en su caso, reelegida.

Sin duda, este proceso de postulación y selección del nuevo FGR deberá ser auditado por la ciudadanía organizada y por la opinión pública, para que se denuncie cualquier irregularidad o anomalía, así como cualquier incidencia de intereses creados en la designación del FGR y, por consiguiente, en el desempeño del MP.

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