Viernes 19 DE Julio DE 2019
Opinión

Presidente de México en Guatemala

¿Por qué viene Peña Nieto el lunes 5 de junio?

 

Fecha de publicación: 03-06-17
Por: Rosalinda Hernández Alarcón

La visita del presidente mexicano a tierras guatemaltecas en estos días genera algunas interrogantes, ya que arribará precisamente un día después de las elecciones en el Estado de México, donde Enrique Peña Nieto ganó hace seis años la gubernatura previo a ser elegido presidente de la República Mexicana.

Esta contienda electoral cobra importancia porque el Estado de México es la entidad federativa con mayor número de habitantes del país, tiene 16 millones, le sigue la Ciudad de México con nueve y el Estado de Veracruz con ocho. En total suman casi 120 millones de personas mexicanas.

Es relevante para Peña Nieto porque uno de los candidatos es su primo hermano, Alfredo del Mazo, y porque las encuestas le daban hoy viernes el triunfo a la profesora Defina Gómez, postulada por el partido opositor Morena. Pronóstico que de concretarse, traerá efectos negativos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones presidenciales en México.

Me pregunto, ¿Qué actitud tendrá Peña Nieto cuando llegue a Guatemala y se entere que su pariente y su partido no lograron el triunfo o que están siendo fuertemente cuestionados porque de nuevo el PRI cometió fraude electoral? ¿Estará dispuesto a expresarles su apoyo o solo hará una mueca para decir que espera los resultados oficiales, aun cuando la maestra Gómez obtenga la mayoría de votos?

¿Cómo se sentirá el presidente mexicano después de que Del Mazo haya frustrado su objetivo de continuar gobernando el Estado de México por la dinastía del PRI, partido político que ha engendrado y apañado a funcionarios corruptos a lo largo de sus 88 años de existencia? Uno de ellos está aquí privado de libertad, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Ojalá que cuestionen al mandatario mexicano, al recordar que el vecino país del norte está catalogado como el segundo más riesgoso del mundo para la acción periodística, solo después de Irak. En México sigue aumentando la pobreza a pesar de existir varios programas asistencialistas. ¿Cómo explica Peña Nieto que la extensa superficie territorial de la República Mexicana (que ocupa el lugar 14 a nivel mundial) sea insuficiente para satisfacer la producción de alimentos, situación que le obliga a importar el 43 por ciento…?

Hay que tener en cuenta que en México –en los últimos diez años– se ha registrado la desaparición de más de 23 mil personas, cuyos familiares y organizaciones proderechos humanos exigen conocer su paradero. ¿Qué está haciendo el presidente mexicano para atender esa demanda? ¿Por qué no avanza el esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa? ¿Por qué el número de femicidios aumenta? ¿Cuándo acabará la “guerra contra el narcotráfico” que tiene como consecuencia tantas víctimas?

Marcha Mundial de Mujeres: hoy 3 de junio, por la paz y contra la guerra, acción de solidaridad feminista en todo el mundo; no a la militarización de la vida cotidiana de las mujeres ni a la ofensiva conservadora.