Martes 4 DE Agosto DE 2020
Opinión

Día Mundial de la Donación de Leche Humana

La fecha simboliza la importancia del acto de donar leche humana como salvaguarda de la vida de recién nacidos que dependen de cuidados especiales.

Fecha de publicación: 02-06-17
Por: João Luiz Pereira Pinto*

La leche materna es el alimento más completo, sano y nutritivo que puede recibir el recién nacido; reduce los cólicos y las alergias; acelera el crecimiento de los prematuros; fortalece la inmunidad y combate la anemia; y ayuda a desarrollar la arcada dentaria. La lactancia comienza desde los primeros instantes tras el nacimiento del bebé y ha de prolongarse, según la OMS, principalmente hasta los seis meses y, si se puede, hasta los dos años del bebé. Sin embargo, hay mamás que por alguna circunstancia no pueden amamantar a sus bebés. Para estos pequeños y pensando en su bienestar se crearon los Bancos de Leche Materna.

El día 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Humana. La movilización para la creación de esta fecha fue iniciada durante el V Congreso Brasileño de Bancos de Leche Humana y el I Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, realizado en septiembre de 2010, en Brasilia, capital de Brasil, con base en la experiencia exitosa de la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana (RedBLH). La fecha simboliza la importancia del acto de donar leche humana como salvaguarda de la vida de recién nacidos que dependen de cuidados especiales y tiene como objetivo alcanzar la meta de un millón de prematuros atendidos en todo el mundo. El trabajo de la RedBLH fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y galardonado con el Premio Sasakawa de Salud en el año 2001, como el mejor proyecto de salud pública, destacando el innegable impacto positivo de sus acciones en el área de salud infantil en Brasil.

Como reconocimiento adicional de la eficacia de la RedBLH, la Cúpula de los Jefes de Gobierno y de Estado de los Países de Iberoamérica instituyó, en 2007, el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, como acción de cooperación volcada al intercambio en lactancia materna y BLH. Brasil, por su parte, participa también con programas de cooperación bilateral, actuando de manera focal y objetiva, con la experiencia obtenida a lo largo de las últimas décadas que se transformaron en modelo de referencia mundial en el tema.

Es de destacar el impacto que este programa tiene en el sistema público de salud de Brasil pues, al reducir la necesidad de adquirir fórmula, significa un ahorro de 300 millones de Reales (aproximadamente US$100 millones) al año.

De esta forma, Brasil ha ayudado a otros países generar efectos multiplicadores para sus sistemas de salud. Es una iniciativa de gran impacto para mejorar la salud de grupos poblacionales en situaciones especiales de agravio, particularmente los recién nacidos prematuros y de bajo peso. Vale destacar que la iniciativa posee impacto significante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en relación a la reducción de la morbilidad y mortalidad infantil, con énfasis en la población neonatal.

Hasta el momento, la cooperación técnica de Brasil resultó en proyectos de implementación de BLHs en colaboración con 23 naciones de América Latina, Caribe, Península Ibérica y África. La cooperación internacional brasileña en Bancos de Leche Humana fue construida a partir de la asociación entre la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y es considerada por las Agencias de las Naciones Unidas como un ejemplo de éxito en la cooperación Sur-Sur.

La Cooperación Brasileña en el área de Bancos de Leche Humana en Guatemala

El primer Banco de Leche Humana de Guatemala fue inaugurado en marzo de 2008, en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt en La Antigua Guatemala, en el marco de los trabajos de preparación e implementación de la primera fase del proyecto de cooperación técnica “Apoyo Técnico a la Implementación de Bancos de Leche Humana”, firmada por los gobiernos de Brasil y Guatemala en 2008, durante la visita del presidente Álvaro Colom a Brasil. Progresivamente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con apoyo continuo de técnicos brasileños que visitan regularmente Guatemala, ha venido implementando en promedio dos BLH anualmente. En la actualidad ya se cuenta con 11 BLH, localizados estratégicamente en el país (La Antigua, Hospital Roosevelt, Quiché, Zacapa, Hospital San Juan de Dios, Cuilapa, Cobán, Totonicapán, Puerto Barrios, San Marcos y Chimaltenango). En breve se prevé la inauguración de un nuevo BLH en Huehuetenango.

Desde el año 2008 a diciembre de 2016, la recolección de leche en los 11 Bancos de Leche Humana sumó 15 mil 153 litros, lo que ha beneficiado a 23 mil 532 recién nacidos y asistido a 338 mil 270 madres, contribuyendo significativamente para la disminución de la morbilidad y mortalidad neonatal a nivel hospitalario.

La cooperación brasileña, impulsando la estrategia de BLH, sigue las prioridades de desarrollo del Gobierno de Guatemala en lo que respecta a mejorar la salud de la población y considera el tema de elevado impacto social y uno de los elementos que pueden contribuir para mejorar el contexto de la salud pública del país.

La cooperación Brasil-Guatemala tiene tres fases: “Apoyo Técnico a la Implementación de Bancos de Leche Humana”, que ha sido concluido en octubre de 2010; “Apoyo Técnico a la Expansión y Consolidación de la Red de Bancos de Leche Humana de Guatemala”, finalizado en mayo de 2017; y “Apoyo Técnico para el Establecimiento e Implementación del Programa de Acreditación de Calidad de la Red Global de Bancos de Leche Humana en Guatemala”, que ahora se inicia, con previsión de término en 2020. Al terminar el proyecto los técnicos guatemaltecos estarán capacitados a continuar el desarrollo de la red de BLH de forma autónoma y, sobre todo, tener la habilidad de fiscalizar, monitorear y certificar la calidad de la leche.

Brasil se enorgullece por poder participar de forma tan activa en la promoción del bienestar de un pueblo hermano y amigo como Guatemala y seguirá cooperando, de manera incondicional, en las áreas definidas por el Gobierno de Guatemala como siendo prioritarias y necesarias para su desarrollo social.

* Embajador de la República Federativa de Brasil

Cooperación técnica Brasil-Guatemala