Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Opinión

El cambio nos obliga a adaptarnos

La columna de la ugap

Fecha de publicación: 29-05-17
Por: José Benítez Director Futuremediatech

Todas las industrias sufren cambios, unos más radicales que otros, pero son pocas en las que estos cambios tienen la capacidad de transformar su esencia. Tal es el caso de la industria publicitaria y la transformación digital global que atraviesa hace ya unos 15 años. No es nada nuevo ni una tendencia que recién descubrimos.

Muchos de los que trabajamos en esto hace mucho vemos como esta transformación sucede en tiempo real y afecta no solo nuestra forma de trabajo sino cómo generamos negocio, y más importante, cómo nos mantenemos relevantes. No tiene mucho que ver con hacer “lo de moda” o seguir las tendencias globales. Es más entender que los consumidores no se comportan ni cerca como lo hacían hace diez años. Vemos cada dos años un shift dramático en el consumo de información, contenido o productos propiciado por las nuevas plataformas de distribución como las redes sociales o el e-commerce. Simplemente las personas evolucionan y se adaptan más rápido cada día.

Aquí es donde muchas veces nos quedamos atrás, en adaptarnos y movernos. Parafraseando a David Droga, “quien no se adapta en este negocio será el único que se quede sin novia en el baile de graduación”. Ahora, adaptarnos no significa montar un departamento digital y contratar una decena de nuevas caras o entrenar al capital humano que tenemos. Significa entender que las necesidades tanto de nuestros clientes como las de los consumidores son radicalmente distintas. Un ejemplo clarísimo es que rara vez ellos ven los comerciales de TV de principio a fin; y cuando sucede, la gran mayoría lo hacen sin audio y en pantallas más pequeñas que una postal. Sin duda, ya no quieren ver comerciales, quieren experiencias. Por esto no solo se debe adaptar la forma, sino el fondo. La planificación, la creatividad, la compra de medios, las mediciones y los modelos de remuneración deben cambiar. Y rápido.

Es cierto que en digital todo se puede medir y todo se puede atribuir. ¿Qué anuncio generó más brand lift? ¿Cuántas personas que vieron el video llegaron a mi tienda? ¿Las ventas vinieron de X o Y canal digital? Sí, todo se puede medir, pero no todos lo podemos hacer. Aquí es donde la segunda parte de esa adaptación entra en juego y es en la inversión de tecnología, capital humano capacitado, apertura y transparencia, tanto de nuestra industria como de nuestros clientes. Para bailar se necesitan dos y al estar alineados se baila mucho mejor.

Debemos saber que está en nuestras manos que esta transformación nos ayude a innovar. Ver hacia fuera cómo otros mercados más pequeños que el nuestro están más lejos digitalmente nos debe inspirar y motivar a cambiar. ¿Quién quiere ser del grupo que no bailó en la fiesta de graduación?

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80 por ciento de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)