Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Doña Thelma: estricta con los caminos

Todavía estamos esperando conocer el listado, para enterarnos de cuando tocará el turno a nuestra comunidad. 

— Silvia Tejeda
Más noticias que te pueden interesar

Este es un artículo, que como un grito desesperado envío a la Fiscal General de la República, licenciada Thelma Aldana, para rogarle que ponga mucho énfasis en las investigaciones que se hacen en el Ministerio Público sobre algunos de los casos de los desfalcos millonarios que se realizaron y se pretenden seguir realizando en el ministerio de Comunicaciones. Se rumora, y quién sabe si ya existe una denuncia, acerca de que ahí se presupuestan reparaciones de bacheos de caminos de terracería, cuyos trabajos para mejorarlos, nunca llegan a su destino, aunque estén presupuestados y el pago para su ejecución se pierde en otro destino. Como que si en ese ministerio, todavía las mafias, tienen sus llaves, a espaldas del conocimiento de su ministro. Algo huele mal, todavía.

Por ignorancia o ingenuidad su Ministro ha admitido que, para no volver a cometer los mismos errores de la gestión reciente, le ha rogado a cuatro compañías contratadas para ejecutar obras viales importantes, que le presenten una constancia del Ministerio Público donde se indique que, por ahora, no tienen implicaciones ilegales en el cumplimiento de sus contratos, ya que, por esa causa, las obras en algunas de las carreteras más importantes, están paralizadas, como si en esa dependencia no existieran los historiales de todas las negociaciones corruptas que se realizaron durante el gobierno patriota y los nombres de quienes, a sotto voce, buscan continuar con privilegios millonarios, si siguen encontrando eco en esa tan desprestigiada institución, y nosotros, los que transitamos, en el más incomprensible de los abandonos.

Ya la Contraloría General de Cuentas entregó al Ministerio Público un listado para apoyar esas investigaciones y que se proceda a juzgar a quienes resulten corruptos depredadores que, se sienten tan apoyados por el sistema de corruptela, que ni siquiera aceptan dar una explicación pública de porqué no cumplieron con ejecutar las obras. Pero también se necesita ahora, señora Fiscal, nombrar fiscales que investiguen in situ, todos los caminos de terracería que aparecen como ya ejecutados y atendidos en los listados de Covial, pero que en realidad, la reparación de esas vías, queda en el limbo lo mismo que los fondos asignados. Considero que esos deslices sumados, representan el abandono sempiterno en que quedan muchísimas comunidades, siempre pidiendo, siempre rogando, siempre humillados por las circunstancias en que transitan y siempre utilizados por las mafias incrustadas que, están seguros que, por esas veredas, tan abandonadas, no hay controles y mucho menos contralores que constaten que los fondos del
presupuesto se emplearon correctamente.

Las autoridades que investigan y las que aplican la justicia debieran considerar como crímenes sociales, los casos en que funcionarios y compañías constructoras se coluden y no dan importancia mínima al daño que sus hechos corruptos infligen al desarrollo del país, a los cientos empresas que se dedican al transporte y a los miles de usuarios que por ese abandono sufren lamentables accidentes, destrucción de sus vehículos y hasta muertes que pudieran ser evitadas. Qué desprestigio para empresas y gobernantes ha sido que, en más de 20 años han fallado y siguen fallando en la construcción de una carretera internacional que vaya de la frontera con México a ciudad Pedro de Alvarado. Resultando que alrededor de esa construcción solo se han beneficiado los depredadores del erario público.

Guatemala literalmente se está hundiendo y paralizando en su actividad de transporte, porque ya llevamos más de quince meses a la espera de que sean atendidos los ruegos de todos los guatemaltecos que nos transportamos en sus carreteras y caminos viales. Una vez el presidente Jimmy Morales dijo: Son los convoyes del Ejército los que se dedicarán a los caminos de terracería y vecinales. Todavía estamos esperando conocer el listado, para enterarnos de cuándo tocará el turno a nuestra comunidad. Sentados, por supuesto.

Gracias señora Fiscal General, por lo que sus investigaciones puedan evitar algo de esas otras millonarias burlas a nuestro pueblo.

Etiquetas: