Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Opinión

El Instituto Guatemalteco de Economistas –IGE–

Desde hace tres años se fundó una nueva agrupación gremial que reúne a los economistas graduados en las Universidades que operan en el país y que también acoge a aquellos que lo hicieron en las Universidades del exterior.

— Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Más noticias que te pueden interesar

Desde que se inició la crisis del gobierno del Partido Patriota, que lo llevó a la lona el año antepasado, se ha hablado mucho en torno a las reformas políticas, que evidentemente son necesarias. Me refiero a las modificaciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por ejemplo, que cualquier ciudadano, medianamente, informado respalda. Hasta el momento los diputados, en su mayoría en el Congreso de la República, no se dan por enterados de las demandas ciudadanas. Algo similar sucede con las reformas constitucionales, que dichos diputados se niegan a aprobar y han estado dando largas para no hacerlo. Sin embargo, poco se habla sobre los cambios necesarios a la forma específica como se ha ido desarrollando el capitalismo en el país, con la abierta intervención de un Estado, que cada vez más está necesitado de un cambio radical.

Algunos economistas se refieren al cambio o modificación del “modelo económico” que cada vez se ve más agotado, frente a una demanda social por bienestar mínimo que alcance las áreas fundamentales de la alimentación, la salud, la educación y la seguridad social. El país pierde cada día muchos recursos humanos y monetarios, con el simple hecho de no emplear a la juventud de nuestro país, ansiosa de desarrollarse, innovarse, inventarse y trabajar para su propio futuro y sus familias actuales y futuras. Es gracias precisamente a esta juventud que ha tenido que migrar y otros ya no tan jóvenes, que el país recibe en la actualidad las remesas familiares que han sido un verdadero paliativo para la balanza cambiaria y en general a la población que recibe dichas remesas. Un alivio a la economía nacional. Ante esta problemática y a muchas más, que desde hace tres años se fundó una nueva agrupación gremial que reúne a los economistas graduados en las Universidades que operan en el país y que también acoge a aquellos que lo hicieron en las Universidades del exterior. Desde entonces el IGE ha organizado varios foros y conversatorios que tienen por objeto estudiar, analizar y debatir, los ingentes problemas económicos de Guatemala y plantear soluciones de política pública, en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales. En esta ocasión, el IGE entidad que me honró en presidir, ha organizado conjuntamente con el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala –IPNUSAC– un Conversatorio sobre “La Institucionalidad de la Competencia del Sistema Económico”, que se desarrollará el día jueves 25 de mayo de 2017, a partir de las siete y media de la mañana, en el Hotel Panamerican, novena calle, cinco guion noventa y tres, zona 1 capitalina. Participará el doctor Edgar Balsells Conde, vicepresidente del IGE, Profesor e investigador del IPNUSAC y actual representante titular de la Usac en la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS–, el actual diputado de la Unión Nacional de la Esperanza –UNE–, el economista Carlos Alberto Barreda Taracena, quien fuera ponente del anteproyecto de ley inicial. Participa, además, el maestro Miguel Gutiérrez, economista y ex superintendente de la SAT.  Entre las preguntas a responder, los panelistas tendrán que argumentar por qué existe la necesidad o no de tener una ley que regule la competencia en el país. ¿Que expliquen qué pasó con la propuesta de ley inicial? ¿Qué ha estado trabajando actualmente el Congreso de la República y qué expectativas existen de tener una buena ley? ¿Cuál es el panorama actual? Están cordialmente invitados los colegas y los periodistas que cubren las fuentes de información económicas del país.

Etiquetas: