Viernes 19 Mayo 2017
Opinión

Jorge Mario Andrino Grotewold

El hecho que la procuraduría de los Derechos Humanos sea ahora una oficina en la que los guatemaltecos acudimos, confiamos y buscamos su respaldo, me mueve a escribir este artículo.

 

— Silvia Tejeda

Menos mal que, conforme pasan los quinquenios el trabajo de un Procurador de los Derechos ha servido para desvanecer, poco a poco, aquel rígido argumento que se pregonaba irresponsablemente afirmando que: “Aquí solamente se defienden los Derechos Humanos de los delincuentes”. Tal aseveración ya no cuaja porque estos cinco años, los abusos han llovido de parte de muchos políticos que desempeñan un cargo gubernamental o de funcionarios de cualquier institución del Estado de Guatemala, que han abusado y pasado sobre los derechos de miles de coterráneos, lamentablemente.

Ahora, a través del dinámico trabajo que ha tenido el licenciado Eduardo De León Duque y la base que han dejado sus antecesores, hemos visto que la Procuraduría de los Derechos Humanos auxilia a la mayoría de personas y lugares donde se necesita de su observación y testimonio en casos donde se abusa de muchas formas de miles de ciudadanos. Así lo hemos observado en los múltiples casos en que el Procurador actual ha debido estar presente porque representantes de instituciones del Estado, no responden para desempeñarse protegiendo y defendiendo la vida de tantos guatemaltecos.

El hecho que la procuraduría de los Derechos Humanos sea ahora una oficina en la que los guatemaltecos acudimos, confiamos y buscamos su respaldo, me mueve a escribir este artículo, solicitándole al Pleno de los Diputados para que no politicen esa Procuraduría escogiendo a alguien inexperto, o servil, que se deje utilizar o se comporte indolentemente cuando no tenga interés personal en tal o cual denuncia. Porque Procuradores así, también han pasado por la institución y su labor ha sido casi nula. Pero eso fue en el pasado. Roguémosles para que un caso así, no se repita.

Por considerar que, con la nueva elección, los guatemaltecos podríamos perder mucho o ganar todos los espacios en que ahora protagoniza y ayuda esa Procuraduría expongo, para que los lectores conozcan algunos de los méritos que reúne el licenciado Jorge Mario Andrino Grotewold para ejercer ese honroso cargo. Soy su amiga y lo conozco desde hace muchos años, mayor razón para no callar mi reconocimiento y admiración por la calidad de persona que él es.

Participa como uno de los 32 profesionales que se postularon como candidatos a la próxima elección de Procurador de los Derechos Humanos. Va solo e independiente. De todo lo que pudiera compartirles solo les contaré que cuenta con una carrera administrativa de nueve años en la institución. Primero como Asesor Jurídico y actualmente como Secretario General de esa Procuraduría. Estudió una maestría en Derechos Humanos en la Universidad Landívar. Estudia su doctorado en Seguridad Estratégica, en la Usac. Tiene estudios en Derechos Humanos y Gestión Pública en Francia, Holanda y Brasil; Ha estudiado Ciencias Políticas en Londres y Política en la universidad de Harvard. Es decir, es un profesional capacitado para desempeñar con  experiencia y conocimiento ese cargo.

Lo que más me impulsa a escribir sobre él es porque sé que desde sus raíces tiene una formación en valores éticos y morales, que lo caracteriza una integridad personal y tiene temple y carácter suficientes para utilizarlos cuando es necesario. Ojalá, los señores diputados, en esa elección evalúen los méritos que caracterizan, para esa designación, al licenciado Jorge Mario Andrino Grotewold. Guatemala ganaría.

comentarios

9 respuestas a “Jorge Mario Andrino Grotewold”

  1. Mandrake dice:

    Solo majaderías escribe usted: Por que no califica la acción de este cara de marica del de los derechos humanos con relación a su INACEPTABLE “nada de acción” al respecto del “Hogar Seguro” donde antes de morir tanta niña atrapada en ese infierno, muchas fueron violadas, trancaseadas y torturadas mentalmente? Ha ver…por que no menciona eso, alcahueta?

  2. Guatemalteco indignado dice:

    Me parece correcta su apreciacion, la PDH necesita alguien probo, y sin ataduras, con conocimiento de la Institucion. Creo que Andrino debiera estar en la terna, y debiera ser el proximo PDH. Pero del Congreso cualquier cosa hay que esperar.

  3. Sivory Aresti Orellana dice:

    El lic. Andrino reúne las competencias necesarias para ocupar tan importante cargo. Guatemala ganará con su elección para Procurador de los Derechos Humanos.

  4. Maco dice:

    puuuffffff……NO ME AYUDES ….”COMADRE”…..

  5. Sylvia Shaw Arrivillaga dice:

    Estimada Sra. : Respeto su opinión desde su posición como amiga del señor andrino. En mi caso, yo como trabajadora de la institución del Procurador de Derechos Humanos tengo una impresión y opinión completamente contraria a la suya. Le puedo decir que aca se ha caracterizado por ser una persona déspota, prepotente, maleducada, misógino, e intrigante. No permite cuestionamientos y en su pagina pagada en FB se puede comprobar. solo da compartir. Es una persona que ha abusado de su cargo, viene a las 10 de la mañana, tomando cursos en el extranjero con tiempo y dinero de la pdh., entre otras cosas….

    • Guatemala preocupa dice:

      Se nota que usted tiene algo contra él y es personal. Le acusa de cometer delitos (Cursos con dinero del PDH), e imagino que ya hizo la denuncia al MP, porque segun entiendo usted es tambien empleada de la PDH, y no hacerlo seria omision de denuncia.

    • Digamos de alguien lo q realmente interesa dice:

      Muy acertada apreciación, desde el inicio de la lectura de la opinión puede apreciarse una intención de influir sobre la apreciación de un funcionario del q nadie sabe nada; mas interesante aún opinar sobre el tipo de persona q es cuando realmente lo q interesa es saber q ha hecho por Guatemala desde ese puesto.

    • Mujer q vale, exige sus derechos!! dice:

      Esta opinión tiene mas tinta de propaganda política y de la vieja escuela, en vez de indicar cuanto titulo ostenta, cuentenos, ésta persona como secretario general, q logros para la población q tanto lo necesita ha realizado?.

  6. Jaime Alvarez dice:

    El Peladero de Zamora todoooossss los domingos denuncia a un montón de perssona en asuntos ilegales en su sección, y que serían calificados como delitos graves, pues a casi todos los acusa de narcos…..y sin embargo nadie dice que es OMISIÓN DE DENUNCIA de parte de Zamora y El Peladero, tal como hace referencia el comentario anterior sobre una persona para que llegue a PDH.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *