Viernes 19 Mayo 2017
Opinión

El socialismo y la cuchara grande (III)

La gente prefiere callar.

 

— Luis Figueroa

El tercer instrumento es el miedo. Seguimos explorando cómo es que socialistas como Chávez/Maduro, Correa/Moreno, Morales y Ortega llegan al poder democráticamente con el voto de la mayoría, alteran el orden institucional y constitucional democráticamente, alargan sus períodos presidenciales democráticamente y extienden sus regímenes democráticamente. Todo a costa de los derechos individuales, la igualdad de todos ante la ley, y los límites al poder.

¿Cómo consiguen servirse con la cuchara grande los socialistas? Han aprendido de sus errores; y mediante cuatro instrumentos. Ya vimos la educación estatal, la prensa complaciente y activista, y hoy veremos el miedo. Queda otro para la semana próxima.

Aquel es un miedo sutil que va creciendo y se va metiendo; pero que nunca llega a violencia como ocurría en el siglo XX. Los socialistas de ahora no fusilan; pero te cuelgan la espada de Damocles. Por ejemplo: en la Venezuela bolivariana de los primeros tiempos de Chávez, dudar de los valores y los anhelos bolivarianos era traición a la patria y era muy mal visto. Era ser amigo del imperialismo. Y una vez señalado como enemigo de todo lo bueno (el bolivarianismo), quien osara cuestionarlo quedaba marcado y era aislado cuando no perseguido. En el Ecuador de Correa, los instrumentos fiscales han sido usados para intimidar a periodistas, empresarios y opositores. La gente  prefiere callar.

La nueva Plaza de la Concordia son las redes sociales; donde “net centers”, ONG y activistas (muchas veces anónimos) atacan ferozmente a cualquiera que obstaculice sus propósitos. Si cuestionas a la CICIG, eres amigo de la corrupción, según aquellos grupos. Si quieres reformas constitucionales no contaminadas por intereses ideológicos, eres amigo de la impunidad. Si te opones a los privilegios y demandas igualdad de todos ante la ley eres amigo del patriarcado. Y cuando la gente ve los linchamientos en redes sociales, se enraíza en ella el temor a opinar.

¿Te extraña que luego de aquellas condiciones la gente atemorizada no contradiga al pensamiento único? El otro viernes comentaré el cuarto instrumento.

luisfi61.com

comentarios

17 respuestas a “El socialismo y la cuchara grande (III)”

  1. Kyus Neuk dice:

    La CICIG y el MP se han plegado a los intereses norteamericanos de manera incondicional. Es vergonzoso cómo hipotecan nuestra soberanía bajo el pretexto de perseguir al crimen organizado. No creo en un proyecto de combate al crimen financiado por USAID puesto que ellos mismos han sembrado simiente anticambios en América Latina. Combatir al crimen organizado debe ser un proyecto de implicación internacional diversa y no unilineal americana. Y no se trata de ser socialistas o capitalistas.

  2. Mario C. dice:

    El columnista Luis Figueroa nos comenta hoy que los que OSTENTAN EL PODER DE FORMA ABUSIVA Y DICTATORIAL recurren a prácticas muy sutiles para PROVOCAR MIEDO Y QUE LA SOCIEDAD AGACHE LA CABEZA Y SUMISAMENTE ACEPTE SUS ORDENANZAS.- Menciona de ejemplos a Hugo Chavez, Correa, Evo, Ortega; y, aunque sea muy tímidamente menciona lo que sucede con la CICIG y sus net-centers de aduladores inquisitivos, que en las redes sociales despotrican, insultan, y lanzan toda una serie de ataques y calumnias en contra de aquel que se “le ocurra” señalar a la CICIG de su politización.- La estrategia de los net-centers de CICIG son para cabalmente PROVOCAR EL MIEDO,… Y QUE NADIE SE ATREVA A CUESTIONARLA.-

  3. Pedro Ramirez dice:

    Yo recuerdo un tiempo cuando si te fusilaban por pensar diferente, por hablar, por escuchar musica diferente, por leer libros prohibidos, o solo por estudiar en cierta universdidad…. Y no eran tiempos “socialistas”.

  4. Alvaro Aguilar dice:

    Que bueno que Luis Figueroa empiece a “PERDER EL MIEDO”, y que señale aunque sea de manera muy floja, muy debil, lo que ahora la CICIG ha provocado con sus acciones intimidatorias hacia todo aquel que no siga sus instrucciones.- Ahora la CICIG es la Institución que ejerce TODO EL PODER. Ivan Velasquez es más poderoso que el presidente Jimy Morales, más que el Congreso, más que la Corte Suprema de Justicia, más que el TSE, más que la CC etc… Ivan Velasquez es el Robespierre Chapin, que acusa a las personas y amenaza de llevarlos a juicio sí son un estorbo para sus fines, o simplemente los envía a prisión para justificar su empleo y los 30 MIL DOLARES QUE GANA AL MES.-

  5. Carlos Lopez C dice:

    Lo que dice LUISFI aplica precisamente a su doctrina supuestamente “libertaria” pero que es financiada por los 4 millonarios en GUatemala que le pagan a gente como el para que haya un pensamiento unico en el país. Y vaya si no tienen los medios y call centers a su favor!!

  6. YA SE ESTÁ EMPEZANDO A PERDER EL MIEDO-. dice:

    El día de ayer circuló en las redes sociales una muy grave denuncia de la jueza Michel Aguilera en contra de la Secretaria del MP Mayra Veliz, denunciándola de que “la uñas derechas” de Thelma Aldana (Mayra Veliz), la estaba initmidando y coaccionando para que se dictaran sentencias o prisiones a varias personas.- Obviamente ésto es un ABUSO DE AUTORIDAD, Y UN CASO DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS DESCARADO COMPARADO CON EL DE BLANCA STALLING.- La jueza Michel Aguilera se QUITÓ EL MIEDO Y LO DENUNCIÓ EN LAS REDES SOCIALES, puesto que era muy difícil que El Periódico y Prensa Libre publicaran la denuncia ( invisibilizaron la noticia éstos dos medios), pero GRACIAS A DIOS HAY REDES SOCIALES.-

  7. otto somoza g. dice:

    Asi como a sucedido en Ecuador , ahora en Guatemala, la SAT esta coaccionando a los empresarios del Cacif para que apoyen las Reformas Constitucionales so pena de sacar a lus las grandes evasiones fiscales, vamos a un despeñadero como lo sucedido en Venezuela.

  8. juan Chanax dice:

    en guate hay algo que nos libra despues de estar casi muertos y abusados, SOMOS UN 70% INDIGENAS Y HA DIA DE HOY historicamente solo gautemalamantienen esa posicion de resistencia contra la conquista, aqui cuando el INDIO se canse, HABER SI NO QUEMAMOS A TODOS LOS MAREOS, POLITICOS, ONG´S, CICIGES, MILLONARIOS, DERECHAS, IZQUIERDAS, UNIVERSITARIOS, LO QUE SEA,
    CUANDO EL INDIO SE HARTA, hai van ver pisaditos, lo que pasa que el cuas aguanta, se calla, pero se cansa, se cansa.

  9. LOS "OVARIOS" DE HEIDI TAMARA DE LEÓN....Y DE LA JUEZ MICHELLE AGUILERA !! dice:

    Hace como 3 meses la exfiscal del MP Heidi Tamara de León acusó a Mayra Veliz (Secretaria General del MP), de coacciones e intimidaciones para que se actuara de acuerdo a los caprichos de Veliz.- Tamara de Leon no aceptó el abuso de poder y se vió obligada a renunciar.- Ayer la jueza Michel Aguilera en un video en las redes sociales que se convirtió en VIRAL en poco tiempo, también denunció a la poderosa Mayra Veliz por los mismos motivos de coacciones y presiones al actuar de la jueza.- Michel Aguilera menciona que la “intima” de Thelma Aldana, realiza grabaciones ilegales en contra de personas para despues chantajearlas.- DOS MUJERES CON OVARIOS HAN PERDIDO EL MIEDO….en cambio los acobardados jueces “ombres”….en silencio….y MIEDO.-

  10. Pedro Ramirez dice:

    Increible pero cierto. Toda una FLAMANTE JUEZ haciendo una denuncia en redes sociales Y NO EN LOS ORGANISMOS JURISDICCIONALES correspondientes. Lujo de abogada ve.

  11. Pedro Ramirez dice:

    Por cierto, la ONU dice que el socialista presidente Correa es el MEJOR PRESIDENTE DEL MUNDO. Esos de la onu son unos “izquierdosos” (asi lo escriben los dinosaurios).

  12. Rigoberto Pérez dice:

    Vos Pedro Ramirez, parece que te produce gracia que una juez se lance a señalar los atropellos, las coacciones, las intimidaciones que ella y otros jueces sufren de parte de las personas que ahora nos gobiernan-. Acaso la CICIG y el MP no montan todas sus conferencias de prensa y sus shows mediáticos cada vez que acusan o señalan de cualquier cosa a todo aquel que es un estorbo político para ellos……y A PROPÓSITO, QUE HABRÁ PASADO CON LOS JUEVES O VIERNES DE CICIG ??? Sólo te digo vos “Pedro”, que la CICIG ACUSÓ A LOS DE LA UNE DE RECIBIR PISTO DEL NARCO EN EL 2011…. Y NO HA APRESADO A NADIEEEE !!

  13. John Templar dice:

    Figueroa es un analfabeto, no sabe del socialismo y por bruto, demuestra que solo hace propaganda barata, de la derecha corrupta de Guatemala. Bla, bla bla de Venezuela y su grupo corrupto, tienen sumidos A millones de Guatemaltecos en la miseria.

  14. Elgar Otón Moreno dice:

    Este güicho tira un cuetillo al patio para oir después cuántos chompipes le responden haciéndole el juego. Da risa.

  15. Amilcariño dice:

    que viva la revolución no al imperialismo, que viva la CICIG en un estado fallido que no hay nacionalismo si no corrupción. Y el que esta en contra es parte de la sangre corrupta.

  16. JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA dice:

    Es explcable que estos presidentes mencionados por el columnista se sirvieron de la democracia con la cuchara grande, pero es inexplicable que la oligarquia guatemalteca que mantiene sometido al ejercito y los poliicos con su CUCHARA PEQUEÑA nos mantenga subyugados con gobiernos titeres con una democracia de fachada y de mentirillas. Se ve que no ha estudiado ciencia politica y si la estudio la gano con un cum laud marroquiniano.

  17. Pomponio dice:

    Que viva Ivàn Velásquez. Usted es un tipazo mi colombiano del alma. Que culpa tiene usted de ser tan mediático y eficiente en lo que hace. Siga adelante, hay que seguir desenmascarando a un montón de ladrones de corbata. ¡Bien Iván! Ojalá y no se fuera nunca de Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *