Viernes 19 Mayo 2017
Opinión

El miedo a la sexualidad

Homofobia, transfobia, violencia contra la mujer… todas formas de represión.

— Carol Zardetto

Cuando hablamos de homofobia o transfobia estamos hablando de una sola cosa: miedo a la sexualidad humana. Y no son los únicos miedos. El miedo a la sexualidad femenina es uno de los principales factores de violencia sobre la mujer. La sexualidad humana ha sido encasillada, sometida a la ley, se le han hecho cargar prejuicios, castigos morales, prisión y muerte. Y sin embargo… se mueve.

Cuando el poder hegemónico se apropia de un terreno tan resbaloso como la intimidad del deseo no puede sino originar trastorno, dolor, represión e… hipocresía. El poder hegemónico está construido sobre la base de la heterosexualidad, los “sólidos” valores de la “familia normal” fundada en un matrimonio monógamo y que subsiste hasta que la muerte los separe. Este “establecimiento” provee seguridad para la sociedad, el aseguramiento de las herencias y la consolidación de los capitales. Los vientres de las mujeres fecundados por hombres que están en dominio de la situación es un icono inconmovible.

Estas “verdades” únicas y rígidas quieren imponerse a la generalidad de las personas bajo un sinnúmero de excusas: así lo manda Dios, ninguna otra forma de la sexualidad es “natural”, la sociedad va a desmoronarse si se aflojan las tuercas de la prisión del deseo.

A pesar de todo, la sexualidad es un acto de libertad humana. Un recinto de íntima escogencia. Y, por supuesto, no puede estar exenta de su propio sentido de los valores, de la ética. Sin embargo, estos valores, esta ética no pueden ser impuestos desde afuera. Ni la Iglesia, ni la sociedad, ni el Estado (la roca edípica, según Deleuze) pueden definir los valores del intercambio sexual. Esta ética tiene que ser construida de manera íntima e individual por cada ser humano a través de la experiencia del cuerpo. Ya lo decía Baruck Spinoza “…nadie sabe lo que puede un cuerpo”. Es solamente la experiencia la que nos enseña a establecer los límites de nuestra sexualidad como parte de la amplia interacción que tenemos con el mundo.

Es por eso que la homofobia, la transfobia, la violencia en contra de la mujer, son expresiones de una idea equivocada: ni el Estado, ni la Iglesia, ni la sociedad tienen injerencia sobre la íntima decisión de dos cuerpos que copulan. Y esa sensación de desmoronamiento de los valores que sufren los conservadores ante la diversidad sexual es producto de la errada noción de que existen “verdades” únicas y universales. Vivimos en la era de la subjetividad donde ya no existen verdades únicas, sino múltiples verdades, construidas desde la individualidad. La subjetividad tiene sus riesgos, porque implica una libertad de decisión. Pero eludir el reto de asumir la libertad de escogencia solamente nos mantendrá en un estado de infantilismo perverso.

comentarios

18 respuestas a “El miedo a la sexualidad”

  1. Tu Mero Banano dice:

    Usted mejor váyase a la isla de Lesbos y ya allí duerma con cuanta LESB usted quiera!

  2. Tu Mero Banano dice:

    Edgar, por lo visto entonces vos tambien sos del mismo “género-partido”, homo ignorate.

  3. Martha Hall dice:

    El articulo precioso y muy bien documentado con ideas claras….. ojala lo entiendan bien los que lo lean…..segun entiendo.. ni el estado ni la Iglesia ni la sociedad se tienen que meter u opinar en como se toman desiciones sexuales individuales..lo que me da muchisima rabia de esta sociedad normal… es que la prostitucion de mujeres y ninias es totalmente aceptada y normal .Es vender y utilizar a las personas…..y es absolutamente dañino para la sociedad y alli la IGLESIA NO DICE NI PIO…..si las personas libremente deciden enamorarse o tener relaciones libres con quien desean me parece muy bien y poco dañino….igual que decidir tener o no hijos….

    • José Manuel Prado Abularach dice:

      “La sexualidad es un acto de la libertad humana” pero falta agregar que “con responsabilidad”, la sexualidad no debe ser producto de los instintos de la persona, porque cuando se cae en eso actúa igual que los animales, la sexualidad implica pensar, amar, conocer que existe una diversidad biológica, cromosomas, anatomía, fisiología, entre el varón y la mujer, unión que tiene un valor estratégico social y es de interés público, porque sin ellos no se tendrían nuevas generaciones.
      La ética no la debe construir cada persona, pues si es así cada quién justifica sus intereses y desordenes, surge la manipulación de la verdad, por esa justificación de esa ética relativista, es la fuente de la corrupción personal, familiar, económica y social.

  4. carlos lopez dice:

    si la persona que escribe este articulo quiere experimentar con su cuerpo por donde sea es su problema nadie ?

  5. Jaime Bardales dice:

    El movimiento LGBT está imponiendo, por recursos similares al nazismo y el comunismo su pensamiento hegemónico de una manera brutal.
    -En Irlanda del Norte los dueños de la pastelería Ashers (Daniel y Amy McArthur) fueron condenados por “discriminación homofóbica”, ya que se negaron a grabar un eslogan homosexual en un pastel.
    -En Alemania, 53 padres alemanes fueron llevados a prisión (entre 20 y 40 días) por negarse a pagar la multa que el Estado impone a los padres cuando un niño falta a clase. Sus hijos se saltaron la clase de educación sexual, en la que les impartían los mandatos de la ideología de género. Adoctrinamiento en un pensamiento único.
    -En Estados Unidos Kim Davis, por objeción de conciencia, se negó a firmar licencias de matrimonio a parejas homosexuales. Fue detenida y enviada a la cárcel. Añparte de los baños transexuales de Obama en las escuelas donde niñitas son forzadas a compartir baño con varones de 1.85 m y quién sabe qué tamaño de penes.
    -En México La Comisión Nacional de Derechos Humanos impulsa una ‘cartilla de derechos sexuales’ en la que concluye que los jóvenes y adolescentes tienen derecho a un aborto legal y seguro sin que sus padres se enteren.
    -En Santiago de Chile la municipalidad ha distribuido en escuelas material LGBTI en el que dice que lo único malo de masturbarse es que no se tienen relaciones sexuales con otro niño o niña, y que el semen es bueno para el cutis.
    -Hay incontables de casos como este en perfecta sincronía en todo el mundo. Es increíble que haya gente como esta columnista (es imposible que no sepa ella de qué se trata esto que no tiene nada que ver ni con libertad ni con diversidad) que apoye esta imposición ideológica de pensamiento único, que quizá esté entre las más violadoras de la libertad de conciencia en toda la historia de la humanidad

    • FMendez dice:

      Estos ejemplos que pone Jaime Bardales, que corresponden a noticias reales; reflejan exactamente el tipo de “libertad” que promueven los del lobby gay, debes pensar como ellos o que te castiguen; donde está allí la libertad de conciencia? Donde está la libertad de los padres a educar a sus hijos como les parezca sin que un grupo o grupos de personas con ideas extrañas o principios y valores muy diferentes les digan como hacerlo? Para estos grupos es importante la libertad, pero la libertad aplicada al derecho de ellos a hacer con sus cuerpos lo que les parezca; pero, en este contexto, donde queda la libertad de los que no pesamos como ellos y que, como un principio democrático, tenemos derecho a disentir.

  6. José Manuel Prado Abularach dice:

    Es cierto “la sexualidad es un acto de la libertad humana” pero falta agregar que “con responsabilidad”, la sexualidad no debe ser producto de los instintos de la persona, porque cuando se cae en eso actúa igual que los animales, la sexualidad implica pensar, amar, conocer que existe una diversidad biológica, cromosomas, anatomía, fisiología, entre el varón y la mujer, unión que tiene un valor estratégico social y es de interés público, porque sin ellos no se tendrían nuevas generaciones.
    La ética no la debe construir cada persona, pues si es así cada quién justifica sus intereses y desordenes, surge la manipulación de la verdad, por esa justificación de esa ética relativista, es la fuente de la corrupción personal, familiar, económica y social.

  7. FMendez dice:

    Es miedo a que mis hijos adolescentes que no saben quienes son o a donde van y no tienen experiencia en la vida se pierdan en una maraña de ideas de degeneración sexual (promovidas por hábiles depredadores), que los lleven a perder principios que nuestra sociedad ha observado (aunque como todo, con errores), durante mucho tiempo y que tiene que ver con la ética, la moral, el decoro y la fidelidad a si mismo, al propio cuerpo y a la pareja, esto valores son naturales y no impuestos.
    La adopción de los principios y reglas “infalibles” que predican los grupos LGTB solo nos llevarán un paso adelante en la destrucción de nuestra sociedad. Los discursos LGTB como este artículo que hablan de la libertad de cada uno de hacer con su cuerpo lo que quiera, sin tomar en cuenta el daño que se haga a si mismo y a los demás se oyen y leen muy bonitos y lógicos; pero no mencionan que el sexo con libertinaje conduce a la destrucción de la persona y de la familia como base de la Sociedad, a la transmisión de enfermedades, a embarazos no deseados, a abortos a cualquier edad del feto,, Etc. Recordemos que el aborto irrespeta la vida del ser humano que se está formando en el vientre. y que no puede defenderse, no puede decir nada, por lo que moral y legalmente constituye, un asesinato (aún con todos sus matices, problemática y consecuencias).
    No caigamos en cantos de sirena, nos quieren imponer el adoctrinamiento LGTB; vivimos ante una ofensiva sin precedentes del lobby gay en todo el mundo. Ellos como una dictadura pretenden. Imponer un régimen autoritario donde se censure y castigue legalmente a los opositores, siendo su lema. “Puedes opinar lo que quieras, siempre que coincidas conmigo”. ¿Esto les parece democrático, o que refleje libertad? Además los principios que “predican” estas personas, serán aplicables a una sociedad tan diversa como la nuestra?

  8. Olga Villalta dice:

    Encantador tu artículo Carol. Y por supuesto los “guardianes de la moral” se levantan con la espada desenvainada.

    • rolando vasquez dice:

      Muy de acuerdo doña Olga, esos guardianes de la moral lo que pretenden con su hipocresía es esconder sus miedos y fobias que los atormentan y que no les permiten ver más allá de corta comprensión de la naturaleza humana. Los animales si bien responden al instinto tienen la capacidad de seleccionar como un acto de libertad.

  9. Josè De Leòn dice:

    cuando una persona con un trastorno mental como la homosexualidad, masculina o femenina, por distorsiòn cognitiva, cree que esto es normal y aceptado, y encima de eso lo quiere importar para que otros lo vean de esta forma, lo unico que esta haciendo es buscar trastornar a las demas personas y encima de eso, si estas personas no conocen todo el contenido, contexto y trascendencia del trastorno en menciòn, por ignorancia se puede caer en aceptar un trastorno mental como natural cuando no lo es; el presente articulo es una manifestaciòn de la ideologia de genero que no toma en cuenta el factor biologico ni psicologico para hacer una integraciòn dinamica del asunto. Lastima por la señora que a todas luces no conoce, quizà por no ser psicologo o psiquiatra, y lo peor , que con su escrito, trata de mal influir a otros, por favor antes de expresar cualquier tema, tendremos que conocer, en profundidad y extensiòn el mismo y si no lo comprendemos lo mejor es la abstenciòn.

    • Luis Barillas dice:

      El problema de la sexualidad cuando se convierte de homosexual y lesbianismo, no es transtorno mental, sino congenico, eso se hereda de la madre,una investigacion cientifica llegaron ese problema.-Hay que recordar, cuando estamos en proceso en el vientre de la madre, la formacion es femenina por varios dias luego va la transformacion masculina; aunque ya los genes ya han sido jnformados de que tiene que ser masculino, la desicion de la diferencia de sexos es parte del padre, porque el tiene el contenido “Y” y “X’ la madre solo la “X”.-Hay recordar tambien un niño nace con las partes masculina y femenina, solo se da en el niño no en las niñas fenomenos que suceden a veces en muy raras ocasiones.-

  10. YO SOLO SE QUE NO SE NADA dice:

    Mi estimada Carol entiendo q eres muy liberal y q aplicas tus libertades y decisiones sexuales pero no olvides q no has mencionado ni tomado en cuenta el resultado del mal uso de ese albedrio xq q me puedes decir x ejemplo si tu eliges como dueña de tu cuerpo ser lesbiana pero no conforme con eso despues con tu pareja ya no te basta esa satisfaccion de vivir juntas sino q ahora quieren ser una familia normal y adoptan un hijo aunq contranaturaleza jamas seran normales q pasa con ese niño q no eligio vivir asi sino q serian Uds los q le torcerian la mente y la vida como creceria bueno esto para mi es algo muy muy malo como algo asi hay muchas cosas q los desbordes instintivos del ser humano llegan a practicar en perjuicio d vidas inocentrs reflexion su quieres hacer con tu cuerpo lo que sea y quieres aunq yo no lo aconsejo xq no esta bien pz bien es tu cuerpo y decision pero no involucres vidas inocentes q no tienen xq sufrir el
    resultado de tus desenfrenos. Sexuales

  11. YO SOLO SE QUE NO SE NADA dice:

    Jose d Leon – Bardales – abularach – FMendez saben d lo q hablan aqui felicitaciones y ahora con lo de la Iglesia evangelica ni digamos xq si leemos la Biblia Woow!… Nos asombrariamos de lo q hay escrito respecto a esto pero claro muchos no estaran d acuerdo ni lo entenderian y yo puedo agregar q yo no quiero ver una Guatemala dond parejas del mismo sexo se casen y adopten hijos ni en dond las drogas sean legales ni abortos mal intencionados

  12. JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA dice:

    Cada quien hace de su cuerpo un candelero. Ninguno puede limitar esa libertad. Distinto es que se imponga un dogma contra natura, no como dogma religioso sino como dogma de la naturaleza. Quienes quieren vivir con su pareja, sea hombre/mujer, hombre/hombre, mujer/mujer, nada les impide hacerlo, pero asi como rechazamos los dogmas religiosos por irracionales tambien este dogma humano debe ser rechazo tambien por irracional. Existe el matrimonio de hecho, es decir aquel que se forma sin el consentimiento y la bendicion del Estado. Si alegan derechos sobre herencias, nada impide que las parejas ya enunciadas puedan heredar a su compañero/a sentimental. La herencia es voluntaria. Es una torpeza querer imponer a los demas las aberraciones de pareja hetero como homo sexuales, esto antenta contra la libertad individual de escoger su propia forma de culto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *