Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Opinión

La clave para atraer a la generación Z latina

La columna de la ugap

— Tomado de Marketers by Adlatina
Más noticias que te pueden interesar

Antes las empresas se obsesionaban por descubrir los hábitos y comportamientos de los millennials. De repente, parece que el foco está puesto en otro sector, ahora las miradas están en la generación Z y todos los esfuerzos se depositan en encontrar la mejor manera de vincularse con sus integrantes.

Algunos de sus insights figuran en el estudio denominado AdReaction, realizado por Kantar Millward Brown. Allí se analizan los patrones de consumo, las actitudes hacia la publicidad y las respuestas a estrategias creativas específicas en 39 países (incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y México).

El primer desafío para los marketers es identificar con precisión cómo los hábitos, rasgos de personalidad y actitudes de las personas de entre 16 y 19 años difieren de los del resto de la población. A ellas les apasiona mucho más la música, ya que el 56 por ciento de los latinos de esas edades quisiera tener acceso siempre a plataformas digitales para escucharla.

De esta forma, se descubre un posible camino para atraerlos: utilizar canciones en los comerciales. Incluso, el 63 por ciento de estos adolescentes asegura que lo atrapan más las publicidades que contienen un tema de su gusto.

“La generación Z ha crecido en un mundo de elecciones infinitas bajo demanda, que aumenta sus expectativas. Les atraen mucho más las campañas que les permiten crear conjuntamente o dar forma a lo que ocurre, en comparación con los millennials, quienes tenían una mayor preferencia por vincularse a más información sobre el comercial”, manifestó Duncan Southgate, director global de marca, medios y digital en Kantar Millward Brown.

Además, el informe indica que a la hora de analizar al sector más joven del mercado, no hay que ignorar a los medios tradicionales porque aunque pasan menos tiempo consumiéndolos, el 65 por ciento ve la televisión una hora o más al día. De todos modos, en el campo que se destaca este grupo es en online. Aquí sus miembros tienen una actitud positiva hacia los videos de recompensas móviles y a los que aparecen en las redes sociales.

Una estrategia creativa hace la diferencia: el humor, la música y una historia interesante son los tres factores que, en conjunto, pueden hacer que los adolescentes latinos sean más receptivos. También son bienvenidos los anuncios que usan efectos especiales (secuencias de acción, explosión, espacio de escenas) o muestran a una celebridad famosa.

Cabe destacar que la generación Z es la primera para la que los dispositivos móviles son lo primero, ya que 84 por ciento de ellos pasa más de una hora al día utilizándolos, en comparación con un 82 por ciento de los millennials y un 74 por ciento de los X.

“Si bien ninguna generación es monolítica; la educación, las expectativas y el acceso a la tecnología de estos jóvenes han creado una gama de actitudes y comportamientos que serán un reto para los expertos en marketing. Solo las marcas que tengan esto en consideración tendrán éxito para involucrar a este grupo de consumidores cada vez más críticos y de rápida incorporación”, afirmó Southgate.

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80 por ciento de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

Etiquetas: