Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Opinión

El congestionamiento en la Nueva Guatemala de la Asunción (X Parte)

Los gobiernos municipales han tenido por lo menos treinta años para comenzar a resolver este problema toral y no lo han hecho.

 

— Eduardo Antonio Velásquez Carrera
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El alto costo del suelo en áreas centrales hace que los ciudadanos que no puedan tener acceso a vivir en esas áreas se vean forzados a desplazarse a la periferia de la ciudad. Al no existir un sistema de transporte urbano colectivo masivo de las áreas centrales a la periferia, hace que los ciudadanos adquieran vehículos particulares, picops o motocicletas para obtener movilidad para poder desplazarse. Se hace un uso más intensivo de vehículos motorizados en la medida que no existe la opción digna y decente de transportarse en un sistema de transporte urbano colectivo masivo, cualquiera que sea su modalidad. Es obvio que la planificación urbana, tanto la que debió haber realizado el gobierno central como la Municipalidad de Guatemala fue un fracaso. Y su resultado, es el inexorable crecimiento del parque vehicular.

En los países del mundo desarrollado capitalista, en las ciudades se planifica para lograr que los desplazamientos pendulares entre el hogar y el centro de trabajo y/o estudio sean lo más cortos posible y que los mismos se realicen en modalidades de transporte urbano colectivo de masas, dado un rápido crecimiento de la población en el área metropolitana. Destaca que en el análisis y estudio realizado por Álvaro Hugo Rodas Martini (2016) como funcionario municipal no se explicite un factor toral que la Municipalidad de Guatemala no ha podido resolver satisfactoriamente y que es de su total incumbencia: el sistema de transporte público urbano masivo de la capital. Los gobiernos municipales han tenido por lo menos treinta años para comenzar a resolver este problema toral y no lo han hecho. La mayoría de los alcaldes han representado a la extrema y a la derecha del país por medio de los partidos políticos en los que ha militado el actual alcalde, Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, desde el Partido de Avanzada Nacional –PAN– y luego en el Partido Unionista, quien tuvo su primer periodo edil, entre 1986-1990, hace treinta años. Álvaro Heredia Silva, fue alcalde interino entre el año de 1990 y 1991. Posteriormente le correspondió ser alcalde, a Oscar José Rafael Berger Perdomo, para el largo periodo de 1991 a 1999. Entre 1999 y 2000, se desempeñó como alcalde interino Manuel Eduardo Castillo Arroyo. Para el período 2000-2003 fue electo Fritz García-Gallont y entre 2003 y 2004 fue alcalde interino Enrique Godoy García-Granados. Desde el año 2004 hasta nuestros días fue reelecto el actual alcalde Arzú Irigoyen. En suma, no pueden alegar falta de tiempo, agregado a que el señor Arzú fue Presidente Constitucional de la República para el periodo 1996-2000. A finales del siglo pasado, la tasa de crecimiento del parque vehicular en la ciudad de Guatemala era del 14 por ciento y en la década de los años noventa del siglo pasado, se dejó de tener un sistema vial eficiente en los principales ingresos a la ciudad de Guatemala. Continuará…

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