Miércoles 20 DE Febrero DE 2019
Opinión

Emprendiendo 2

Diez razones para empezar su negocio ya.

— Luis Fernando Cáceres
Más noticias que te pueden interesar

La semana pasada escribí acerca del comportamiento del guatemalteco hacia el emprendimiento. Utilicé, para ello, las cifras del perfil país de Guatemala que ha publicado el  Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Escogí este estudio porque es posiblemente el más amplio en esta materia: 200 mil entrevistas por año; cien países estudiados y 500 especialistas en investigación sobre emprendimiento. La investigación se enfoca en la opinión de personas entre 18 y 64 años.

Las cifras acerca de Guate que mencioné la semana pasada son:

65 por ciento cree que tiene las capacidades y el conocimiento  necesario para empezar un negocio.

45 por ciento percibe buenas oportunidades para iniciar un negocio.

Ambos niveles de percepción son muy buenos comparados con los países de la región y con otros países desarrollados.

Ya que los guatemaltecos ven buenas oportunidades para empezar su propio negocio, y ya que se sienten capaces para manejarlo, es interesante tratar de determinar las intenciones que tienen para llevar a cabo su proyecto personal.

39 por ciento de los guatemaltecos muestran actividad emprendedora latente y tienen intención para empezar un negocio en los próximos tres años.

20.4 por ciento son dueños de una empresa en etapa temprana de desarrollo.

Otra vez, ambas cifras comparan muy bien cuando se les compara con los datos de los otros países de la región e incluso cuando se les compara con países desarrollados.

En general, podemos decir que el guatemalteco es optimista y le gustaría mucho ser emprendedor: 41 de la población adulta quisiera tener un negocio propio. Esto coloca a Guatemala en lugar 13 de los 70 países perfilados.

Pero hasta acá llegan las buenas noticias. Muy poca gente da el paso para hacer estos sueños realidad y, de los que lo dan, solo el 3.4 por ciento se involucran en proyectos de alto potencial.

Así que quiero ofrecer una lista de razones por las cuales creo que usted debe dar finalmente el paso y escalonar el sueño, de un negocio propio, a un estado de realidad.

Eliminará la posibilidad de arrepentimientos por omisión

Siempre he creído que el peor escenario de muerte es ese en el que uno sabe que está muriendo y le pesa una gran lista de cosas que quiso hacer pero nunca las ejecutó. Ese temor es para mí mucho más grande que el miedo a fracasar. Creo que, sin duda, la mejor forma de vivir es sabiendo que uno ha tomado un esfuerzo sincero por hacer realidad sus sueños.

Se volverá en una persona de acciones

Ser un emprendedor lo obligará a tomar acción. No solo para iniciar el proyecto sino para lograr ejecutar cualquier cosa. Al ser emprendedor uno entiende en otra dimensión, mucho más profunda, que las cosas solo suceden cuando uno las provoca con esfuerzo propio y, esto, afectará todas las dimensiones de su vida haciendo más rica sus experiencias.

Acelerará su adquisición de conocimiento

Uno de los cambios más marcados que se experimentan al volverse emprendedor es la velocidad de adquisición de conocimiento. Al ser uno empleado uno aprende y busca conocimiento acerca de su industria y de su área de expertaje, pero al ser emprendedor uno tiene que ampliar sus intereses y adquirir conocimiento sobre muchas otras áreas funcionales. Además, uno tiene que mantenerse muy actualizado acerca de tendencias y tecnologías que pueden afectar su negocio. Luego de volverse emprendedor se volverá, de por vida, en una persona que se realiza al aprender cosas nuevas.

 Continuará

Etiquetas: