Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Opinión

El congestionamiento en la Nueva Guatemala de la Asunción (VIII Parte)

En 1966 se inicia la ampliación de antiguas carreteras, calles y avenidas que se les nombran Calzadas, al interior de la ciudad.

 

— Eduardo Antonio Velásquez Carrera
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Otro gran tema respecto del congestionamiento vehicular y vial que sufre en la actualidad “La Nueva Guatemala de la Asunción” tiene que ver con la red vial, vías internas y externas a la capital. El concepto de costo de oportunidad puede ejemplificarse con claridad cuando un conductor de un vehículo particular, que se encuentra en medio de un congestionamiento, piensa que los otros pilotos le infligen un costo adicional a él, sin que se percate que él mismo también les causa a los otros conductores, otro costo de oportunidad. El escenario es cuando se ven las caras en un congestionamiento vial. Cada uno le imputa al otro su costo al no poder transitar.

Por otra parte, está claro el origen precolombino y colonial de las principales vías de acceso y de salida al sitio en donde se localiza la ciudad de Guatemala. En 1942, se tenía ya construida una parte de la Carretera Interamericana sobre nuestro territorio. La primera carretera concluida totalmente desde el Puente de Talismán sobre el Suchiate (Frontera con México) hasta San Cristóbal Frontera (Frontera con El Salvador). La segunda carretera, que atraviesa el sur de la República de oriente (Frontera con México) a poniente (Frontera con El Salvador), a la que solo faltaban los tramos entre la frontera cuscatleca y Chiquimulilla. Se decía que estaría lista en seis meses. Otra obra importante de infraestructura vial fue la construcción del Puente Belice. Dicho puente se inauguró el 18 de noviembre de 1958; después de que el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán (1951-1954) planificara e iniciara la construcción de la llamada Carretera al Atlántico, que hoy lleva el nombre del expresidente. Todo ello fue hecho pensando en competir vía mercado con el monopolio ferroviario de la International Railways of Central America –IRCA–; subsidiaria de la United Fruit Company –UFCO–. Este hecho fue calificado como nacionalista, toda vez que desde la década de los veinte, del siglo XX, los agroexportadores y los comerciantes e industriales importadores se quejaban de las tarifas abusivas del monopolio de la IRCA.

En la actualidad el Puente Belice está soportando tres veces más (81 toneladas) de la capacidad para el cual fue diseñado, 27 toneladas. En 1966 se inicia la ampliación de antiguas carreteras, calles y avenidas que se les nombran Calzadas, al interior de la ciudad. Durante la gestión del alcalde, licenciado Ramiro Ponce Monroy (1966-1970) se ampliaron y se construyeron las nuevas calzadas: Milla y Vidaurre con la prolongación de la Calle Martí, sobre el Puente Belice. Las calzadas Roosevelt y San Juan hacia el occidente y el norte del país. La calzada Raúl Aguilar Batres hacia la costa sur. También se inició la ampliación de la calzada de Petapa. Durante la gestión del maestro Manuel Colom Argueta (1970-74), se diseña y se empieza la construcción del “Anillo Periférico”, que uniría las calzadas construidas durante el gobierno municipal de Ponce Monroy (1966-1970). Dicho “Anillo” es concluido en la administración de Leonel Ponciano León (1974-1978) y el Puente del Incienso durante el gobierno del general Carlos Arana Osorio (1970-1974). Continuará…

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