jueves 20 abril 2017
Opinión

Periodismo en tiempos digitales

— Editorial

Vivimos en una época de cambios vertiginosos. En las últimas dos décadas hemos visto saltos del CD al iPod hasta llegar a plataformas de streaming como Deezer, Netflix y Spotify. El desarrollo de las nuevas formas de comunicación ha cambiado la manera que interactuamos entre nosotros y la manera en que consumimos y entendemos la información. Y con estos cambios, es importante reconocer que los medios de comunicación deben evolucionar para adaptarse a esta nueva ecología digital, llena de plataformas de redes sociales, transmisiones en vivo, drones y videos 360º.

elPeriódico reconoce que estos son cambios axiomáticos; En Guatemala la penetración del Internet pasó de ser del 7.3 por ciento en el 2007 a 27.1 por ciento en el 2015, y el Banco Mundial estima que para finales del 2016 habríamos llegado casi el 40 por ciento. En el momento de esta publicación, el sitio web de elPeriódico recibe 6.3 millones de visitantes recurrentes mensualmente, la mayoría a través de dispositivos móviles. Estos son algunos datos que demuestran la importancia de hacer el salto al vacío digital.

En el transcurso de los últimos meses hemos lanzado algunas notas interactivas para la web (La capital y puntos fronterizos encabezan índices criminales más altos), y hemos intentado mejorar nuestra presencia en las plataformas de redes sociales por medio de la creación de contenido específico para estas. Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes. Es por esto que este 21 de abril, elPeriódico se enorgullece en lanzar oficialmente el nuevo diseño de nuestra página web. Este rediseño ha sido una larga discusión para fusionar un medio visual e interactivo, como lo es el Internet, con nuestra forma de hacer periodismo.

El nuevo diseño no es solo un cambio estético. Debajo del capó, hemos trabajado para que el nuevo sitio web sea más rápido, amigable para distintos dispositivos y para el lector. La nueva página será capaz de aprender qué es lo que nuestros lectores buscan y entregarles esa información más eficientemente. Este lanzamiento es el inicio de varios cambios y la introducción de nuevos servicios que planeamos para el futuro con el afán de llevarles el mejor periodismo, de la mejor manera a todos nuestros lectores.