Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Opinión

El contacto con la agencia es clave

Tomado de Marketers by Adlatina

— La columna de la ugap
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El 77 por ciento de los marketers encuestados cree que las agencias desempeñan un papel fundamental. Otro de los datos arrojados es que el 58 por ciento de los marketers encuestados planea revisar su agencia en el próximo año.

En el marco de la 4A Transformation de Los Ángeles se realizó una encuesta a cargo de una firma de inteligencia de negocios especializada en publicidad global preguntó a los marketers si todavía creen que el papel de la agencia es un factor clave en su estrategia de negocios, con el 77 por ciento de los encuestados diciendo que las agencias desempeñan un papel fundamental.

El cuestionario también exploró las tendencias de los clientes que llevaban a cabo las revisiones de los negocios internos y de las agencias, encontrando que el 50 por ciento de los encuestados ya había movido algunos negocios in-house y otro 30 por ciento tenía planes de hacerlo. Las principales razones para mover a in-house son que es más rentable, las agencias son demasiado lentas o tradicionales, o que los clientes necesitan poseer todos los datos de sus iniciativas de marketing.

El 58 por ciento de los marketers encuestados planea revisar su agencia en el próximo año. A pesar de la creencia popular de que las decisiones de revisión de agencias se ponen en marcha por las finanzas o compras, solo el ocho por ciento de los encuestados indican que los directores financieros toman esta decisión. Las respuestas indican que el 35 por ciento de los encuestados dicen que es la decisión del director de marketing la de revisar la agencia, mientras que el 28 por ciento dice que es tarea del director ejecutivo. Cuando se trata de la selección final de una nueva agencia, el 31 por ciento de los encuestados respondió que el CEO toma la decisión final, mientras que el 36 por ciento indica que lo hizo el CMO.

“Esta encuesta más reciente destaca claramente el valor de seguir teniendo una agencia líder para los marketers –dijo Nancy Hill, presidenta y consejera delegada de las 4As–. Cuando se trata de clientes que ponen sus agencias para su revisión, muchas de las principales razones de esto están totalmente bajo el control de las agencias. Es imprescindible que las agencias estén a la vanguardia en la nueva tecnología y que están entregando el trabajo que prometieron”.

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80 por ciento de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

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