Sábado 18 DE Noviembre DE 2017
Opinión

Para meditar en Semana Santa

Solamente expreso una opinión.

 

— mario mérida
Más noticias que te pueden interesar

Los escenarios están representados por inferencias, basadas en el análisis de la causa que produjo un hecho, sus efectos, evolución articulada e impacto final. Es imposible negar el efecto causado por las variables que componen los ámbitos social, político, económico, geopolítico, tecnológico, geográfico y militar, en el quehacer nacional. Las expresiones que los constituyen no son permanentes, evolucionan ante cada estímulo–evento, suceso, hecho–, intencional o casual; interno o externo; positiva o negativamente, lo que hace difícil pronosticar con absoluta certidumbre el impacto final. Aunque existe la probabilidad de inferir la cadena de efectos colaterales que provocarán, y anticiparse para reducir los costos políticos de los tomadores de decisiones, que se traslada automáticamente a la población.

“La actividad política navega en un vivo magma social y enfrenta por tanto un desafío permanente” (Machado Rodríguez). Los asesores tienen que esbozar los escenarios antes que los tomadores de decisiones actúen. Solo conociendo lo que desean hacer o la respuesta que pretenden dar a un hecho, es factible analizar la decisión que los beneficiará o perjudicará. El viacrucis para los asesores inicia en este espacio de tiempo, porque quienes decidirán tienen que aceptar o por lo menos escuchar antes de decidir.

Varios analistas opinan que nuestro país está sobrediagnosticado, idea que respeto, pero no comparto, porque es difícil aceptar, que ya no hay nada nuevo para construir el futuro. Un buen ejemplo de lo que puede suceder, es la apreciación del columnista Edgar Gutiérrez, quien describe lo que está sucediendo y adelanta lo que sucederá: El Presidente Jimmy Morales “… arrastra con él al país hacia el barranco, con el aplauso de unos tantos que están allí, justamente para darle el empujoncito” Algunos se preguntan ¿Cómo vamos a actuar si esto último sucede? y otros ¿Cómo enfrentar el escenario actual y el que se presagia?

Estoy convencido que a través de las columnas y artículos de opinión, solamente se trata de advertir el desenlace negativo. Desde este espacio solamente expreso una opinión. Corresponde a los asesores del presidente, recomendar con argumentos las acciones precisas para intervenir en la coyuntura y reducir los daños; algo difícil, porque generalmente los políticos y quienes asumen o aceptan cargos públicos, suponen que el conocimiento es inherente al poder.