Viernes 31 Marzo 2017
Opinión

Por la libertad de expresión

En silencio, y con la vista hacia el suelo.

 

— Luis Figueroa

La libertad se pierde minuto a minuto. No se pierde toda y en un día, sino poquito a poco y por eso no nos damos cuenta de cómo nos vamos privando de ella.

Actualmente y en todo el mundo, una de las libertades más amenazadas es la de expresión. La corrección política, la penetración cultural y la de ideas “alla Gramsci”, la multiplicación de “espacios seguros” contra ideas controversiales, y el totalitarismo islámico, entre otras formas de conservadurismo, son las principales fuentes de aquellas amenazas.

En enero pasado, en Guatemala, Flemming Rose explicó que la libertad de expresión se basa en el concepto del individuo como un ser moralmente autónomo que tiene capacidad de entender y decidir qué decir y de cómo reaccionar a lo que otras personas dicen y piensan. Pienso, dijo, que ningún político, ningún individuo, ningún grupo, debería tener el poder de ocultarnos opiniones, ni formas de expresión. En ese sentido la libertad de expresión también se trata de la dignidad humana; debemos tratarnos, unos a otros, como adultos, como individuos independientes y autónomos, y no como criaturas inmaduras, robots, o niños.

Entre nosotros, el más reciente ataque contra la libertad de expresión ha sido dirigido contra el diputado Fernando Linares, en abierto desafío contra aquel derecho, contra las garantías constitucionales, y contra sus prerrogativas como diputado. ¿Cómo podría, cualquier diputado, discutir abierta y francamente temas concernientes a la cosa pública, si no pudiera cuestionar las intenciones de los grupos de interés, especialmente si esos grupos buscan privilegios?

Es tentadora la posibilidad de hacer callar las opiniones que nos ofenden, que nos incomodan, las que no nos parecen verdaderas, entre otras; pero así de a poquito, haciendo callar aquí y haciendo callar allá, terminaremos en silencio, y con la vista hacia el suelo. En la medida en que renunciamos a la libertad de expresión, en esa medida nos acercamos más a la esclavitud, perdemos un valioso instrumento para la búsqueda de la verdad, y para la conservación de la dignidad humana como seres racionales.

luisfi61.com

comentarios

13 respuestas a “Por la libertad de expresión”

  1. Alba Ñilote de Casas dice:

    El asunto contra el Maximón lo inició un particular que se sintió ofendido y discrimado por su discapacidad. Es verdad los dipucacos tienen derecho a decir lo que sea, sin responsabilidad. Pero hay una disposición legal que dice que toda denuncia debe ser atendida, porque de lo contrario se le niega al denunciante su derecho a la justicia. Entonces, EL CONGRESO TIENE LA CULPA de crear leyes contradictorias, que después. Además, es muy lamentable que NINGÚN JUEZ tiene la disposción de mandar a la basura a las acusaciones frívolas y tontas contra los políticos.

  2. E Arce dice:

    Pues yo de todo corazón deseo que nunca tengás que tener el “privilegio” de estar forzado a pasar tus días sentado en una silla de ruedas, y que tu discapacidad siga siendo únicamente cognitiva, Luisfi.

  3. Claudio Claudio Pedro dice:

    DON LUIS FIGUEROA ESTÁ EN LO CIERTO, PERO, ES EL CASO QUE, DON JOSE RUBEN ZAMORA, QUIEN HIPOCRITAMENTE INCLUSO FUERA DE NUESTRO ADUCE SER UNO DE LOS PALADINES DEFENSORES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, HA SIDO EL QUE MÁS LA HA IRRESPETADO, AL QUITARLE EL ESPACIO PERIORISTICO A DON JORGE PALMIERI, PORQUE EN UNA COLUMNA CRITICÓ AL DESGRACIADO EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS, Y LE LLAMO NEGRO, COMO SI NO FUERA CIERTO. Olvidándose don José Rubén Zamora que el susodicho embajador por el simple hecho de ser funcionario público de su país y ejerciendo acá como tal, está expuesto a ser criticado y según sea su proceder y el respeto que guarde por nuestro país, también a ser despreciado por nuestro pueblo, POR LO TANTO, en tal caso, el señor ZAMORA irrespeto la tan aludida garantía constitucional y, de esa manera ha perdido el derecho de criticar en el periódico a ninguno otro que proceda como el absurda y abusivamente lo hizo en contra del señor JORGE PALMIERI. Hipócrita, el viejo mariguano.

  4. Máximo Cos dice:

    La libertad de expresión, no es absoluta. Un diputado goza de irresponsabilidad en cuanto a lo que opine en el pleno, con sus argumentos, pero tampoco tiene la libertad de insultar, de irrespetar. Mucho menos, tiene la libertad de insultar o discriminar con sus expresiones a los particulares, a los ciudadanos. Cuando habla de privilegios, quiere decir que ayudar a los discapacitados, es un privilegio, para eso nos organizamos como Estado de Guatemala, si no que cada uno mire como le va. Si pues, pero nada dice de los libertarios a la tortrix, que aborrecen los privilegios de otros, pero, cuando pueden los aprovechan, SAMBORD, hidroelectrícas, de la familia Ayau, a ver si no aprovechan los privilegios fiscales (exoneraciones, exenciones, etc.). Si fueran consecuentes, con lo dicen, pues no deberían de aprovechar esos “privilegios”. Usted habla de una libertad negativa, pero no de una libertad positiva. Ni modo, ya se repartieron las tierras, desde tiempo de la conquista, la colonia, luego don Justo, que no era tan justo, despojó de la propiedad privada a las comunidades indígenas, de esa Reforma Agraria, que les benefició no dicen nada, ni modo fue a su favor. Entendemos perfectamente, lo que dice, si no mal recuerdo el señor Linares, fue su primer decano de economía de la UFM. Y como bien lo dijo el señor Arce, ojalá nunca tenga que vivir postrado en una silla de ruedas o le falte de comer. El señor Linares Beltranena (criollo), hijo de embajador, seguramente a costillas del Estado y aprovechando que su papito era embajador pudo estudiar en el extranjero, “PRIVILEGIO”. Todavía hay personas, que no hemos pasado hambre, que nos podemos expresar, pero estamos concientes, que hay que pagar nuestros impuestos cabales, para cubrir esas necesidades, que usted no tiene. Y no me digan, que no han mamado del Estado, por que la misma UFM, ha recibido subsidios del Estado. Objetivamente se puede probar, revisando los presupuestos del Estado. Han recibido subsidios de la AID, para construir sus edificios, etc. Y MUCHO GASTO, es que el señor Linares utilice los recursos del Estado para imprimir sus calcomanías: “YO AMO AL CONGRESO”.

  5. juan gonzález dice:

    Una cosa es la libre emisión del pensamiento y otra es el insulto, la burla… Muchos de estos neoliberales se caracterizan por defender a los que insultan, empezando con el viejo pero mañoso maestro esta retahila de hipócritas, el señor armando de la torre. Estos piensan que practicar el racismo en este país es libre emisión del pensamiento.

  6. Mario Fernández dice:

    Y por qué no habla de muchos fiduciarios de su UFM, que quebraron al Banco de Comercio, al Banco de la República, al Empresarial y que algunos salieron huyendo y no afrontaron el problema (hasta el librito del señor Benfelth todavía venden en el CEES), de exrectores (Monterroso), etc. !ESTADO DE DERECHO! que nos es igual que !ESTADO DE LEGALIDAD”, bueno, a poner en práctica lo que PREDICAN, a cumplir las LEYES ABSTRACTAS, los CONTRATOS. Bien dicen, que son libertarios a la tortrix. Ojalá algún su familiar que padezca de ceguera, no se caiga en un tragante, porque arreglar las calles, para que las personas discapacitadas pueda movilizarse adecuadamente, es MUCHO GASTO. La libertad de expresión, no le da el derecho de discriminar a los discapacitados… No soy pobre, pero, NO QUIERE DECIR QUE SEA INGRATO.

  7. iMorales dice:

    SI…BELTRANENA aun DENIGRANDO cinicamente ande en la calle como si NADA…. es prueba contundente de que esos MALANDROS estan FELICES con el ESTADO FALLIDO que nos AQUEJA donde EL puede mandar ha hacer sus *famosas* calcomanias a placer y usar los dineros que UD y YO aportamos para el BIEN COMUN, pero que estos JINETEAN sin ARRUGARSE !!

  8. Alfonso López dice:

    Pero, y de que lloriquean los “serviles” de José Ruben Zamora, si él todos los domingos en ElPeladero acusa, se burla, ofende, hace “bullying” periodístico, denigra, descalifica, maltrata psicológicamente, y acusa sin pruebas al que así él escoge para perseguirlo ??….y NADIE LO DETIENE en el abuso mas claro de lo que es la “libertad de expresión”.- Tiene razón el columnista Luis Figueroa; que es tanta la enfermedad y la persecución de la CICIG, que en la “cacería” en contra de los diputados, hasta se están llevando entre las patas, A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.-

  9. hector rojas dice:

    En Estados Unidos los grupos Neonazis tiene total libertad de expresion, desde ostentar la Swastika, la calavera de las SS, y vociferar desde un podio contra negros, latinoamericanos ilegales, Judios, etc. En Guatemala no “gozamos” de tales libertades. ¿Le preguntamos a Todd Robinson el porque?

  10. Pineda dice:

    No ha sido solo Jorge Palmieri el que ha sufrido la censura de Zamora y ElPeriódico. También la exfundadora socia y periodista Silvia Gereda, fue censurada de parte de José Ruben Zamora, porque ella se atrevió a denunciar que la familia de Manuel Baldizón había “comprado” acciones de ElPeriódico.- Obviamente esa “compra” de dichas acciones, no era para “negocio”, sino que para “comprar” el silencio de Zamora y de ElPeriódico de parte de la familia Baldizón.- Los guatemaltecos hemos comprobado que ElPeriódico, JAMAS ha publicado aunque sea UNA página, de las actuaciones sospechosas de corrupción de parte de los Baldizón.-

  11. Manuel Reyes dice:

    Fundamentalismos! Todo el problema es el fundamentalismo. Tanto el de ustedes los marrocos como el de los cristianos, musulmanes o trumpianos fundamentalistas. Una cosa es expresarse, otra expresar odio a otros o racismo. Por tolerar todo es que el mundo está como está. Cómo te pondrías si yo digo que los homosexuales no debieran escribir en la prensa? y busco firmas y apoyo para eso? pues te daría culillo pues ya no podrías escribir.. cachás el asunto???

  12. Manuel Pedroza dice:

    Tiene ud mucha razon Luis Figueroa en su columna de hoy….las libertades se han ido perdiendo desde hace años en ésta Guatemala.- Todo aquel que se exprese que en nuestro país se esta aplicando una PERSECUCIÓN PENAL SELECTIVA de parte de Ivan Velasquez, inmediatamente es acusado de defender a los corruptos.- Ahora la CICIG y el MP han quedado “desnudados” ante la estupidez de acusar al diputado Fernando Linares de “DISCRIMINACIÓN”.- No sólo demuestra la persecución politiquera en contra de Linares, sino que entonces el MP Y LA CICIG debieran de acusar a ElPeladero por los mismos delitos que acusan a Fernando Linares, puesto que ésta sección todos los domingos acusa, DISCRIMINA, ofende, miente, etc etc etc.- ¿¿ Entonces don Ivan Velasquez !! ¿¿ cuando va a denunciar a Zamora y al Peladero por “DISCRIMINAR” en sus escritos los domingos a una gran cantidad de guatemaltecos ????

  13. Héctor Benjamín Mejía Gutiérrez dice:

    Primero: Es prematuro calificar de afectación de la libertad de expresión cuando no hay un fallo judicial que así lo determine. Segundo (y lo más importante): Se privilegia la libertad de expresión (del diputado ofensivo y altanero) dejando de lado el derecho de petición (consagrado también en la Constitución Política) del grupo que se siente agraviado con los términos expresados. Y Tercero: Ciertamente, tenemos derecho a expresar nuestra opinión pero, ¡OJO! haciendo uso de términos adecuados, en un marco de respeto y evitando menospreciar a otra persona. Eso, en mi opinión, es aplicar LA IGUALDAD, otro derecho constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *