Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Opinión

El congestionamiento en la Nueva Guatemala de la Asunción (II Parte)

Ante este ingente problema, tenemos que analizar cuál es la situación del transporte urbano del Área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala y el estado de la red vial existente.

 

— Eduardo Antonio Velásquez Carrera
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Con relación a la ciudad originaria o que fuera fundada por los españoles en Enero de 1776, debemos tomar en cuenta que a lo largo de doscientos cuarenta y un años se ha ido conformando el área urbana de la ciudad originaria o fundacional y que con los años se ha generado algo nuevo que es la llamada Área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala –AMCG–. Hay varios autores que se han ocupado de ese tema, unos desde la perspectiva del crecimiento de la mancha urbana y otros desde la perspectiva de las funciones económicas de la ciudad.

En mi caso, consideré que el municipio de Guatemala ya en 1950 tenía una relación funcional, comercial y económica con los municipios aledaños de Mixco, Villa Nueva y Amatitlán. Por ello, en su momento pensé que el AMCG estaba conformada por esos cuatro municipios y que en términos poblacionales alcanzaron, por aquellos años, 284 mil 276 habitantes. Para el año de 1964 consideré que además de los ya mencionados se le agregaban San Miguel Petapa, Villa Canales, Santa Catarina Pinula y Chinautla, haciendo que el AMCG alcanzara para ese año 589 mil 698 habitantes. En 1973, se mantenían los mismos municipios que se integraron desde 1950 y 1964 y que ya sumaban ocho municipios que alcanzaban conformar una AMCG de 899 mil 172 habitantes. Para el año 1981, se mantuvieron y se consolidaron los ocho municipios mencionados, pero que por primera vez en la historia urbana de la ciudad de Guatemala y su área de influencia se alcanzaba 1 millón 063 mil 026 habitantes. En el año de 2002, cuando se realizara el censo de población, ya el municipio de Guatemala tenía 942 mil 340 habitantes. Mixco había alcanzado 384 mil 428 personas, Villa Nueva 301 mil 947 habitantes y los demás municipios que constituían el AMCG hasta el año de 1994 y otros municipios como San Juan Sacatepéquez, San José Pinula, San Pedro Ayampuc, Fraijanes y San Pedro Sacatepéquez habían superado con creces, juntos, la población de la ciudad originaria, su área urbana y del municipio de Guatemala. Estos alcanzaron conjuntamente un 1 millón 201 mil 613 personas. Por primera vez en la historia urbana de la ciudad y de su área metropolitana los municipios adyacentes tenían una población superior a la población del municipio de Guatemala. En suma, el AMCG en el año de 2002 alcanzó 2 millones 143 mil 954 habitantes.

He realizado algunas estimaciones y el AMCG debe estar en la actualidad en torno a los 4.2 millones de habitantes. La Nueva Guatemala es ya una metrópoli. Es decir, que si en promedio esas personas tienen que trasladarse, por lo menos, dos veces al día de su lugar de habitación hacia el sitio de su trabajo y/o estudio tendríamos 8.4 millones de viajes diarios, sin contar a las personas que vienen de otros departamentos de la República, ya sea en sus vehículos particulares, motocicletas, unidades del transporte extraurbano, etcétera. Por ello, ante este ingente problema, tenemos que analizar cuál es la situación del transporte urbano del AMCG y el estado de la red vial existente. Todo ello, para intentar comprender la naturaleza del problema y pensar las posibles soluciones.

Continuará…

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