Viernes 24 Marzo 2017
Opinión

Tribalismo vs. carácter societario

La arbitrariedad está en todas partes.

 

— Luis Figueroa

En San Juan Sacatepéquez, circula un memo de la Municipalidad en el que se le informa a todo el personal de la PMT que es obligatoria la imposición de boletas de remisión, debiendo imponer, como mínimo, tres boletas por turno cada agente. De lo contrario, dice la nota, se enviará un reporte de bajo rendimiento laboral. ¿Dónde más ocurre eso?

Un grupo de pobladores de la Panzamalá, en San Pedro Carchá, les habría prohibido a otras personas trabajar en la hidroeléctrica Renace y habría amenazado a quienes no acaten el acuerdo. El alcalde asegura que su administración no tiene nada que ver; pero en el Acta 15-2017, folio 199 hay una anotación que dice: “La gente tiene conocimiento que hay (un) joven que está llegando a trabajar a la empresa Renace. La gente y los líderes están molestos, se quedó en un acuerdo que nadie llegaría a trabajar. Las personas que lleguen a trabajar en dicha empresa serán castigadas, se construirá un lugar para ser encarceladas”. El alcalde asegura que el sello que acompaña la supuesta resolución no es de la comuna. ¿Quién hace este tipo de cosas? ¿Fuenteovejuna? El alcalde afirma que es un personaje llamado Bernardo Caal.

La mamá de un amigo es de Siquinalá, Escuintla. El fin de semana fue de visita y regresó con la novedad de que ahora hay toque de queda y que nadie debe estar fuera de su casa pasadas las diez de la noche. La amenaza, cuenta la señora, fue transmitida por la televisión. La gente parece estar contenta con la disposición, a pesar de que vive con miedo porque supuestamente hubo dos muertos. ¿Es cierto esto?

Hace unos años leí que en una población de Occidente el alcalde había prohibido las violaciones en la noche, los juegos de básquetbol y los divorcios, entre otras cosas. Sé que en algunas poblaciones los alcaldes han prohibido el licor y la cerveza; ¿alguien sabe en qué paran estas prohibiciones? Más recientemente los alcaldes se atribuyen la potestad de prohibir las bolsas plásticas.

La arbitrariedad está en todas partes; y en el interior del país, donde el tribalismo prevalece sobre el espíritu societario, seguramente la arbitrariedad se siente más.

luisfi61.com

comentarios

9 respuestas a “Tribalismo vs. carácter societario”

  1. alicia villavicencio dice:

    Lo de San Juan Satacatepequez también se supo que ocurría acá: Arzú ixigía que se pusieran un determinado número de remisiones al día, no es nuevo, aunque arbitrario. Le parece que lo que comenta la mamá de su amigo es una injusticia? Se ha leido la violencia desenfrenada que ocurre en Escuintla, como primer paso no está mal lo que ha dispuesto el alcalde, pero no creo que sea arbitrario. Cuál es el punto principal, que ha mencionado otros para justificar el que a usted no le parece?

  2. Eugenio Arce dice:

    Laissez faire, estimado LuisFi, Laissez faire. La ley del más fuerte es la ley que se impone y los débiles que se jodan! ¿No es acaso ese el dogma que has predicado durante toda tu larga vida? ¿No me vas a salir ahora que en el otoño de tu vida venís a tirar por la borda los catecismos libertarios de San Musso el privatizador?

  3. Tamakun dice:

    Exacto Luis: El TRIBALISMO prevalece en los genes de este pueblo mierda, sino que lo diga la gordiflona del “premio” Nobel, verdad gordis?

  4. Roberto Mejía dice:

    Ustedes los “comunicadores sociales” son bastante responsables de lo que viene sucediendo con algunos personajes que ustedes los “encumbran e idolatran”, y después éstos personajes se vuelven “autoritarios, prepotentes, y abusadores del poder y las circunstancias”.- El claro ejemplo fué y es el de Joviel Acevedo.- Cuando realizó Joviel las marchas contra Alfonso Portillo, ustedes los “comunicadores sociales”, aplaudieron todo lo que hacía joviel durante los meses que tuvo parado al magisterio en su huelga magisterial.- Prensa Libre “EMPODERÓ” al igual que otros medios de comunicación social (que se dedican a la política en lugar de informar), a destacar la “gran lucha” del “lider” magisterial Joviel Acevedo, pero todo era para favorecer la imagen de Oscar Berger y perjudicar al FRG.- Años después tenemos el resultado de un Frankestein creado por ustedes los “comunicadores”.-

  5. Elba Lazo Tirado de Kalashnikov dice:

    Más arbitrariedades: 1. La muni de Pana le cobra Q.5.00 a todo aquel que quiere ejercer derecho de libre locomoción en carro. 2. Las munis del Puerto S. José y La Antigua le cobran Q.10.00 en semana santa a todo aquel carridueño que también quiere ejercer ese derecho. 3. Mil barrios y colonias de la capi, tienen garitas y barreras que impiden esa libre locomoción. 4. Más de 300 colonias y condos tienen empresas monopólicas de agua que administran a su gusto y gana. 5. No solo la CODECA está hueviando electricidad, ya la peste se está regando hacia otros departamentos y municipios.

  6. A Villanueva dice:

    LA OTRA TRIBU ANCESTRAL, el CACIF. Los empresarios del CACIF en Guatemala, llenan de basura y desechos plásticos, químicos, hospitalarios, drenajes, las calles, barrancos, ríos, lagos y mares de Guatemala y tienen grandes basureros sin tratamiento en las aldeas. Ocupan y aprovechan para si cualquier recurso natural. Inconstitucionalmente tienen a jueces, magistrados, parlamentarios, funcionarios, quienes estan a su servicio e intereses y usan al ejército y la Policía para oprimir a los ciudadanos, a quienes todos pagamos con nuestros impuestos, al extremos que mantienen miles de cantinas para mantener borracha a la mayoría de la población.

  7. Francisco Puac dice:

    No es el tribalismo, así está diseñada la república. El presidente habla cualquier cosa, el congreso decide cualquier cosa y algunos periodistas hablan y escriben sobre cualquier cosa ¿Dónde está el periodismo de investigación? Esta estructura se repite en los departamentos y municipios. El carácter societario es un punto teórico del imaginario nacional.Lo que ustedes con discriminación llaman tribalismo, tiene como esencia el comunitarismo que no es más que el bien común, pero no se puede confundir con las arbitrariedades que suceden.

  8. Juan Garcia dice:

    Eso no es nada nuevo, tantos años de patrullas de autodefensa civil y de comisionados militares, alguna enseñanza dejaron en las poblaciones, si hay ingobernabilidad, si hay ausencia de estado, si la PNC y MP no está presente por falta de presupuesto porque no hay recursos (tenemos las mas bajas tasas inpositivas de latinoamerica y lo poco que se recauda se lo huevean). hasta los libertarios mas viejos coinciden en que la principal función del estado es la seguridad y a justicia.

  9. JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA dice:

    La SOCIEDAD TIENE PRIORIDAD sobre el INDIVIDUO. El interes social prevalece sobre el interes particular. Es cierto que se cometen arbitrariedades, pero es mas arbitrario que un INDIVIDUO someta a la sociedad. Esto es FASCISMO, DICTADURA. Yo se que es muy dificil vivir en sociedad, pues para vivir en ella, tengo que sacrificar mucho de mis libertades individuales. Lo que es bueno para UN INDIVIDUO no necesariamente es BUENO PARA LA SOCIEDAD. Pero lo que es bueno para la sociedad es necesariamente bueno para el individuo. Lo de las bolsas plasticas es una MAL PARA LA SOCIEDAD, principalmente para el MEDIO (AMBIENTE, decir medio ambientes es un pleonasmo, albarda sobre aparejo, pues). luisfi, esta desfasado entre lo tribal y los societario, como que no comprende bien los terminos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *