Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Opinión

OCDE: de los escombros de Europa a la construcción de un mundo global

La OCDE es un aliado estratégico consistente del proceso de construcción de un mundo global sostenible.

Fecha de publicación: 24-03-17
Por: Luis Fernando Andrade Falla

George Marshall(1880-1959), prominente estratega militar del Ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y gran estadista, reconocido con el premio Nobel de la Paz, pronunció un discurso histórico en junio de 1947, a dos años del armisticio, ante la devastación, la desolación y el colapso económico de Europa, en el cuál delineó una visión estratégica de largo alcance, que desencadenó un proceso de transformación económica, que pese a los retrocesos y a los desafíos que ha sufrido en estos casi 70 años, continúa desarrollándose y expandiéndose progresivamente en este siglo XXI.

El general Marshall, quien ejercía la Secretaría de Estado en ese momento, rompiendo con la doctrina histórica de aislamiento premeditado de su país en relación a Europa, expresó en aquel parteaguas lo siguiente, “Es lógico que los Estados Unidos deben hacer lo posible para asistir a que el mundo regrese a una economía sana y normal, sin la cual no habrá estabilidad política ni una paz asegurada. Nuestra política no está dirigida contra ningún país o doctrina, pero sí en contra del hambre, la pobreza, la desesperación, y el caos”. El general Marshall planteó un modelo de cooperación de la siguiente forma, “Para este gobierno no sería ni adecuado ni eficaz tomar la iniciativa de esbozarle unilateralmente a Europa un programa diseñado para colocarla en pie económicamente. Este es el negocio de los europeos. La iniciativa, yo pienso, debe venir de Europa. El rol de este país debe consistir en una ayuda amigable en la redacción de un programa europeo y el apoyo posterior a tal programa en tanto sea practico para nosotros”.

Así nació conceptualmente el denominado Plan Marshall, que sentó las bases para el financiamiento, la inversión y la reconstrucción de Europa Occidental. La coordinación y administración del referido plan requirió se conformara en abril de 1948 la Organización Europea para la Cooperación Económica, OECE, cuyo desarrollo devino en la creación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en 1961, coincidiendo en ese año con el levantamiento del Muro de Berlín. Por cierto, tuve la oportunidad de observar el contraste marcado económico y social derivado de la división de la ciudad alemana de Berlín al cruzar el famoso puesto de control (checkpoint) Charlie en junio de 1989 y caminar en calidad de turista inquieto por el bulevar Unter den Linden de lado de Berlín Oriental, sometida al régimen comunista. La vibrante y desarrollada Berlín Occidental opacaba a la derruida, pobre y desolada Berlín Oriental. Con el derribamiento del muro en noviembre de ese mismo año y la consiguiente liberación de Europa Oriental, seguida de la independencia de los países del Báltico de la ocupación soviética, la desintegración de la propia URSS y la implosión de los Balcanes, la OCDE entró en lo que se podría denominar su segunda fase histórica: contribuir a la transición de economías fracasadas y atrasadas fundamentadas en el control estatal a economías de mercado abierto e integradas a un mundo cada vez más interdependiente.

La OCDE en esta nueva etapa histórica se consolidó como un organismo internacional dinámico, versátil, eficiente, eficaz e innovador de cooperación internacional con un bagaje único de experiencias acumuladas en diferentes países, regiones y circunstancias, en entornos críticos y complejos, relacionadas a procesos de discusión, de formulación, de implementación y de medición de impacto de políticas públicas, cuyo enfoque comprensivo ha sido elevar el bienestar económico de las personas. Si bien la OCDE fue fundamentalmente eurocéntrica en sus inicios con la participación de Estados Unidos y Canadá, su proyección programática se ha extendido a países y subregiones de Eurasia, Oceanía, América Latina y en menor grado África. La OCDE es un aliado estratégico consistente del proceso de construcción de un mundo global sostenible cuyas metodologías de trabajo contribuyen también a propiciar la estabilidad y los consensos nacionales cuando estos están ausentes, para retomar el sentido de la ruta hacia el crecimiento y el desarrollo económico y social.