Viernes 6 DE Diciembre DE 2019
Opinión

El congestionamiento en la nueva Guatemala de la Asunción

Es de primordial importancia el transporte de bienes y mercancías, que sirve para abastecer a las ciudades y que es fundamental para las operaciones del comercio exterior, tanto de importación como de exportación.

Fecha de publicación: 21-03-17
Por: Eduardo Antonio Velásquez Carrera

A nuestro entender, para comprender el problema del congestionamiento vial en la ciudad de Guatemala y su área de influencia en necesario remitirnos al estudio y análisis de tres elementos básicos: El crecimiento urbano que la ciudad ha experimentado, lento a partir de 1920 hasta 1950 y posteriormente a ese año, en diversos periodos acelerado. El segundo elemento es la red vial que la cruza, su precariedad desde los tiempos coloniales y la dificultad que ofrece su geografía y topografía. Al final, la ciudad tiene cuatro puntos de acceso en concordancia con los puntos cardinales. Pesa en este elemento, la disponibilidad de calles, avenidas, calzadas, bulevares, etcétera, que conforman su red vial interna y externa. El tercer elemento tiene que ver con el sistema de transporte que se usa a lo interno de la ciudad, sea tradicional y/o de masas y los tipos de modalidades utilizados por la población de la ciudad y de los departamentos del interior de la República que la visitan, por razones de trabajo, estudio, comercio, industria, etcétera. Es de primordial importancia el transporte de bienes y mercancías, que sirve para abastecer a las ciudades y que es fundamental para las operaciones del comercio exterior, tanto de importación como de exportación.

Como se sabe la ciudad originaria u fundacional se comenzó a construir en lo que hoy conocemos como el municipio de Guatemala. El actual municipio es el lugar geográfico en donde se originó la ciudad, por causa de las razones que tuvieron las autoridades coloniales de trasladar la antigua ciudad, Santiago de Guatemala, del Valle de Panchoy hacia el Valle de la Ermita o de la Virgen en enero de 1776. Desde entonces, la ciudad ha ido expandiéndose, en los primeros años con mucha dificultad hasta su ruina en los terremotos de 1917 y 1918. Posteriormente, la ciudad de Guatemala fue creciendo demográficamente de una forma lenta, pero constante hasta llegar en 1950 a tener 288 mil 395 habitantes aproximadamente. Posteriormente, la ciudad tuvo un crecimiento importante de población entre 1950 y 1964, caracterizado como muy acelerado, obtuvo por aquel año medio millón de habitantes, aceleración que mantuvo sin ser muy alto en los años de 1973 y 1981; a pesar de su segunda destrucción, con los terremotos de 1976. Como se sabe en 1981, la ciudad alcanzó 754 mil habitantes. Veintiún años después, en 2002, el municipio de Guatemala se acercaba al millón de habitantes; 942 mil 340 personas. Con relación a la ciudad originaria o que fuera fundada por los españoles en enero de 1776, debemos tomar en cuenta que a lo largo de doscientos y cuarenta y un años se ha ido conformando el área urbana de la ciudad originaria o fundacional y que con los años se ha generado algo nuevo que es la llamada Área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala –AMCG–. Hay varios autores que se han ocupado de ese tema, unos desde la perspectiva del crecimiento de la mancha urbana y otros desde la perspectiva de las funciones económicas de la ciudad. Estas dos formas de entender el crecimiento urbano de la ciudad, son fundamentales, para comprender el crecimiento físico y/o territorial y las funciones económicas que la economía urbana de la capital desempeña a nivel nacional e internacional.

Continuará…