Sábado 18 Marzo 2017
Opinión

Naufragio presidencial (Parte II)

Una partida de ajedrez mal jugada, con enroques contraproducentes y peones tenebrosos.

 

— Franco Martínez Mont

El buque gubernamental continúa sin timonel, un marinero impotente y autoritario, sin poder real, que no asume la responsabilidad estatal en la masacre femicida de más de 40 niñas en el Hogar Virgen de la Asunción, un crimen de Estado que junto al caso Botín Registro de la Propiedad pueden acelerar la caída de JM.

La legitimidad y representación están por los suelos, el hostigamiento de EE. UU. es lacerante y las investigaciones penales pueden salpicarlo de corrupción, abuso de autoridad y omisión de denuncia.

Las prioridades efecenistas evidencian letargo, hay una relación tensa con el Congreso (13 diputados oficialistas antejuiciados) y las disputas de poder a lo interno del Gabinete son desgastantes (Rivas, Foppa y Mack son ovejas negras del rebaño militar-empresarial), aunado al abandono de CACIF-Fundesa y la cizaña contrainsurgente del círculo más influyente.

En salud, las limitantes presupuestarias son históricas (1.7 por ciento con respecto al PIB) y aunque hay un relativo abastecimiento en la red hospitalaria, la desnutrición infantil se incrementó (50 por ciento), persiste la baja cobertura a nivel territorial y no hay avances significativos en el modelo inclusivo (el Ejecutivo vetó la Ley de Comadronas). A esto se suma la batalla campal entre el MSPAS y el FNL sobre la anulación/renegociación del Pacto de Negociación Colectiva.

En educación, la escolaridad es baja y de mala calidad (principalmente en preprimaria y diversificado), la deserción es alta (38.3 por ciento se incrementó), la infraestructura es insuficiente y sobrevalorada, y la educación para el trabajo es precaria (200 mil jóvenes anualmente se incorporan al mercado laboral sin posibilidades de obtener un trabajo digno). Las evaluaciones en lectura y matemática siguen mostrando rezago colonial.

En seguridad, se ha militarizado la seguridad ciudadana. Un Ejército molesto por recortes presupuestarios, desalojando a comunidades indígenas y ¡Oh, sorpresa! Se ha incrementado la violencia homicida tras su retiro de los patrullajes conjuntos. Los mecanismos de prevención son marginales, el combate al narcotráfico es teatral (Kelly vino a ratificar la política neoliberal de comercio, defensa y migratoria de Trump).

En cuanto al “desarrollo” económico hay retrocesos, el desempleo, la desocupación e informalidad aumentaron, la situación se agudiza con la aprobación del Convenio 175 de la OIT –tiempo parcial– y la Ley de Simplificación Tributaria, ambas consolidan la desigualdad socioeconómica y el asfixiamiento fiscal del Estado.

P.D. Vergonzoso el papel de la ECP/CELAT-USAC junto a MCN solicitando justicia y protección de niños abandonados de Guatemala.

[email protected]