Sábado 18 Marzo 2017
Opinión

Las jerarquías imponen quiénes son las personas inservibles

Las 40 niñas condenadas a muerte, sin juicio previo, es un claro ejemplo.

 

— Rosalinda Hernández Alarcón

Si naciste pobre, si eres mujer menor de 18 años o huérfana; si fuiste objeto de violencia machista en la casa, en la escuela y en la calle; si un familiar o conocido te violó; si saben que fuiste víctima de algún delito de trata o discriminación por ser indígena; si tienes una discapacidad o eres adicta a alguna droga; si son para ti desconocidas las relaciones en armonía y respeto; si te convencieron que no servías para nada ni que tus opiniones merecían ser consideradas; la única puerta de oportunidad que te ofrece un Estado –como el guatemalteco–, es criminalizarte, es identificarte como delincuente que tiene que ser custodiada por hombres armados y abusivos. Esta es la cruda realidad que están viviendo aquellas niñas, niños y adolescentes a quienes un juez dictaminó que deben vivir en un albergue estatal, los que llaman “institucionalizados”, palabra que desdibuja su condición de vulnerabilidad por lo que merecen acompañamiento y cuidados especiales para garantizar sus derechos humanos.

Las altas jerarquías que dirigen las instituciones del Estado en este país todavía siguen sin tener conciencia plena de la dimensión de lo sucedido en el infierno que se nombró “hogar seguro”, y solo ha originado la captura de tres funcionarios y la designación de otros que anunciaron la reubicación de los monitores del mismo. Han pasado diez días sin que se dé a conocer quiénes fueron esos vigilantes y policías que estaban en las instalaciones donde encerraron con llave a más de 50 niñas y adolescentes que protestaban por los tratos degradantes que sufrían, por qué no los investigan. Tampoco se conoce cuántos eran los menores institucionalizados en ese lugar, cuántos se fugaron y por qué súbitamente se dictaminó la salida del albergue mediando solo la elaboración de una orden judicial.

Siguen muchas otras interrogantes… En tanto las investigaciones continúan, es evidente que el Estado guatemalteco tiene sus parámetros para catalogar a las personas: de primera, segunda y tercera clase hasta las olvidadas, las desechables, las inservibles; tomando en cuenta su condición económica, sexo, edad, procedencia étnica y otras situaciones: unas son valoradas y otras menospreciadas. Les invito a pensar en los contrastes que vive la prole de empresarios y oligarcas renuentes a pagar impuestos, en comparación con la de desempleados o trabajadores mal pagados, sin estudios académicos ni vida digna.

Un sistema que se regula sobre la base de las jerarquías ha colocado a unas personas como las sin voz ni opinión, las que requieren castigos y tratos violentos, las que no merecen vivir porque no valen nada; en contraste hay otras –una minoría– que tiene un abanico de oportunidades. Estas relaciones de desigualdad conducen por un lado a la opresión y exclusión de ciertos conglomerados y, por otro, al privilegio y abundancias. Mucha razón tienen quienes exigen justicia y califican esta tragedia como un Femicidio Institucional.

comentarios

4 respuestas a “Las jerarquías imponen quiénes son las personas inservibles”

  1. Gil Zu dice:

    SI APARECE OTRA OPINION CON MI NOMBRE SE TRATA DE UN PLAGIO. En relacion a la columna de Rosalinda me hace recordar las ejecuciones de la Policia Militar Ambulante en el gobierno del General Ubico. Extrajudicialmente mataban y al cadaver le estampaban un sello en la mejilla que decia POLICIA MILITAR AMBULANTE. Durante los Gobiernos de dos Generales Rios Montt y Lucas Garcia En el primero ejecutaron el PLan TIERRAS ARRASADAS que consistia en bombardear aldeas en los cerros para matar a los habitantes y el General Otto Perez Molina se encarcaba de prenderle fuego a los ranchos que habian quedado por lo cual en Washington en la CIA aparece con el apodo de FOSFORITO. Por su parte Lucas Garcias mandaba asesinar a Periodistas, Escritores, Maestros y Trabajadores porque leian algun libro prohibido. Arana Osorio ordeno que los cadaveres de indios comunistas los arrojaran al Rio Motagua tiñendolo con la sangre de los Ejecutados Extrajudicialmente, Pero hoy no se utilizaron balas. Encerraron a 43 niñas con llave en la puerta para que no salieran cuando el fuego habia comenzado para que murieran quemadas. El Presidente admitio ante CNN que NO IMPIDIO ESTAS MUERTES PERMITIENDO QUE LE PUSIERAN LLAVE A LA PUERTA

  2. TU MENTIRA dice:

    GIL ZU DEJATE DE DROGAR POR ESO NO RECORDAS CUANDO ESRA TWRRORISTA GUERRILLERO Y MATABAS SOLDADOS Y CADETES NO TE HAGAS AHORA EL SANTO CUANDO VOS Y LA COLUMNISTA FUERON TERRORISTAS QUE DESTRUYERON LA INFRAESTRUCTURA DEL PAIS Y POR ESO ESTAMOS MAL LO OLVIDASTE

  3. Fernando Vargas dice:

    MI NOMBRE ES FERNANDO VARGAS De los Vargas de Oriente. MI hermano menor cuando estudiaba Ingenieria en la Universidad de San Carlos de Borromeo USAC fue secuestrado con otros alumnos por un Escuadron de la Muerte y jamas volvimos a saber de estos muchachos. En Siglo 21 HECTOR HERNANDEZ publico que los cadaveres los habian arrojado al crater del Volcan de Fuego. Al que escribe sin mencionar nombre unicamente TU MENTIRA puede pedir a Siglo 21 el monitor donde aparece esta publicacion que a los familiares de los desaparecidos como yo nos indigna y llena de repugnacia ante todo por lo sadico de quien hizo esa confesion. Puedo darles la direccion donde pueden localizarme.

  4. gloria guadalupe andrade dice:

    Excelente artículo, al relatar quienes van a parar a estos infiernos, como “el hogar seguro” me recordó lo que sucedía en el manicomio La Castañeda de México, institución inaugurada en 1910, en donde se recluía no solo a enfermemos mentales, sino también a personas no convenientes al sistema. Ha pasado más de u siglo y es triste y condenable que en Guatemala no hayan instituciones que brinden una vida digna a niños y jóvenes que han tenido una historia ingrata, y se les someta al sufrimiento permanente y no puedan gozar de ráfagas de luz para iluminar sus vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *