Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Opinión

¿Por qué el Sistema de Distritos Electorales Pequeños?

Por ser el único sistema que no solo establece sino que sostiene una relación estrecha entre el elector y el diputado, relación que hace que se pueda tener la certeza de que la voz de cada diputado no es otra que la de sus propios electores.

— Acisclo Valladares Molina
Más noticias que te pueden interesar

¿En qué consiste este sistema?

– En que tal y como su nombre lo indica los distritos electorales son pequeños, es decir, que cada distrito tiene un número pequeño de electores.

¿Cuán pequeños son los distritos?

– Cuán pequeños queramos que sean para que no pierda la principal de sus virtudes y que es la de facilitar que los candidatos y los electores se conozcan tanto como sea posible, la única forma de lograr que el diputado comprenda cuáles son los intereses, los principios y los valores que debe representar en el Congreso y que los electores tengan mejores elementos para escoger a quien mejor les represente.

¿Sabe el elector quién es su diputado en este sistema?

– Lo sabe sin que exista duda alguna puesto que en cada distrito se elige un solo diputado.

¿Qué garantía tiene el elector en este sistema de que el electo, cuando ya diputado, sea fiel a los intereses, los principios y los valores de quienes le han electo?

– Porque se eligen diputados cada cada dos años y si el diputado no es leal en el desempeño de su cargo a tales intereses, principios y valores, los electores le castigarán con su voto impidiendo, así, que se reelija.

¿Por qué cada dos años la elección de diputados? ¿No se trata de un período demasiado corto?

– En las actuales circunstancias que vive Guatemala se hace imperativo que el período constitucional del diputado sea muy corto para que así se sienta amenazado en todo momento por una elección siguiente –siempre a las puertas– o hace bien su trabajo o se le echa del Congreso.

¿Es posible la continuidad de la actividad parlamentaria con un mandato tan corto?

– Los buenos diputados serán reelectos y garantizarán esa continuidad. No se trata este sistema de un sistema en contra de la experiencia sino –simplemente– de las malas experiencias.

¿Quién puede ser candidato a diputado en el sistema electoral de distritos pequeños?

– Todo ciudadano que quiera serlo y sin necesidad de que le postule  ningún partido político.

¿Es importante el sistema de distritos electorales pequeños para las comunidades indígenas?

– De vital importancia puesto que serán muchos los distritos en los que ganen candidatos indígenas y, en consecuencia, serán muchos los indígenas que lleguen al Congreso.

¿Tiene algo que ver el sistema de distritos pequeños con los migrantes?

– Muchísimo puesto que se establecerán también distritos en el exterior de tal forma que los ciudadanos guatemaltecos que residan fuera puedan elegir su diputado, por primera vez, en el Congreso, la voz de los migrantes.

¿Es cara la campaña electoral en un distrito pequeño?

– En absoluto y, en todo caso, muchísimo más barata que las actuales puesto que se dirigen a un número más pequeño de electores y siendo el dinero siempre importante quien no lo tenga, si goza de imaginación y se esfuerza, puede derrotar a quien lo tenga: A pie, y de mano en mano.

¿Acabará este sistema con los partidos políticos?

– Ni es esa su intención ni será ese el resultado. Se les quita simplemente el monopolio de las postulaciones, malo como todo monopolio y –obligados a competir– descenderán hasta sus bases y se nutrirán de ellas, la única forma ganar cada distrito.

¿Es necesaria una reforma constitucional para introducir este sistema?

– Lamentablemente sí lo es puesto que el Artículo 157 de la Constitución es el que consagra el sistema que debemos destruir, el sistema de los grandes distritos y de las listas impuestas, incomprensibles y oscuras.

(Continuará)

Etiquetas: