Lunes 27 Febrero 2017
Opinión

Sin Estado, sin Gobierno, sin Presidente

Una triste constatación.

 

— Édgar Gutiérrez

Cuando el aparato central del Estado funciona, parece secundario quién es el presidente. Ronald Reagan es reconocido como uno de los grandes presidentes de los EE. UU. y, sin embargo, es de los que con menos preparación llegó a la Casa Blanca, a pesar de haber sido gobernador. No trabajaba mucho y entendía menos, pero tenía un equipo competente que hacía las cosas por él. Reagan memorizaba el guion y con oficio de actor lo interpretaba impecable ante las cámaras.

Richard Nixon tampoco fue un gobernante sobresaliente, al contrario. Tenía además en contra la falta de carisma; sin embargo, contaba con un estadista, el secretario de Estado Henry Kissinger, que gobernó por él. Solo cuando a Nixon se le ocurría actuar o hablar sin consultar, se metía a líos. Y acabó tumbado por eso mismo, con el escándalo de Watergate.

En países chicos, pero en bonanza, los presidentes resultan también un factor secundario. El exorbitante crecimiento económico de Panamá, por ejemplo, sobrevivió, entre 2009 y 2014, a un presidente improvisado y extravagante, Ricardo Martinelli, ahora, por cierto, involucrado en actos de corrupción, incluido el escándalo Odebrecht. Pero en países con baja institucionalidad y frágil crecimiento, las conductas de un gobernante resultan más que anécdotas o titulares de prensa. Impactan en la gobernabilidad y en el clima de negocios. Óscar Berger más o menos se salvó porque repartió el pastel del gobierno entre la elite económica, que lo cubrió.

En los grupos de enfoque que llevé a cabo en 2015, en medio de la crisis política que dio cuenta del gobierno del Partido Patriota y sacó del ring al partido Lider, la gente optó por algo distinto. El presidente que querían era: un no político, que viniese desde abajo y conociera las necesidades del pueblo, y fuera humilde. Era el retrato hablado de Jimmy Morales.

Un año después sus votantes están arrepentidos. No haber salido de la clase política tampoco fue garantía de honradez. Ni su raíz en el pueblo se tradujo en eficacia social. Lo único cierto es que la inexperiencia y el desconocimiento parecen enfermedades crónicas del Presidente. La incompetencia califica su gestión. No ha tenido la pericia de Reagan de rodearse de un equipo que gobierne sin arrugas por él. Ni cuenta con un estadista a la diestra, como lo tuvo Nixon. Tampoco Guatemala vive años de jauja, sino de riesgos económicos y financieros.

Guatemala es un Estado ausente, con gobiernos “chambones” –como dice Edelberto Torres-Rivas– y ahora con un presidente que camina sin rubor carente de competencias. Se mueve pendularmente entre la humildad y quien todo lo sabe. Pero por él habla no tener consejeros idóneos, la falta de liderazgo y una gestión ausente y a la deriva.

Lo que probablemente va a ocurrir este año es que se encerrará entre lisonjeros que le juran lealtad y amistad, comparándolo con los reyes David y Salomón del Antiguo Testamento. No sé de ningún presidente que haya escapado de la adormidera, pero al menos mantenían un ojo abierto y, por momentos, sabían reaccionar. La amenaza que se asoma para la gobernabilidad es que de la violencia verbal que nos anega pase a violencia política, dando un salto hacia atrás de 20 años. El Presidente y sus servicios de inteligencia estarán bajo efectos de la adormidera. La protesta de 2015 #No tengo presidente es ahora una triste constatación.

comentarios

23 respuestas a “Sin Estado, sin Gobierno, sin Presidente”

  1. Rufino Casaus Ixcampariq dice:

    En verdad estamos por convertirnos en territorio anexado de los USA y hay que celebrarlo. Acaso no es Miami el lugar favorito de los riquillos para irse de Shopping? Acaso no es Central Park en NY el sitio más apropiado para que los oligarcas practiquen Jogging? Acaso no es en LA donde mis paisanos de Toto han conseguido las mejores posibilidades de ascenso social? Disolvamos ya este “paisito de…” (Gloria Alvarez dixit) y hagamos del occidente una Indian Reservation y nos ahorramos todo ese despelote que los “chapines de sangre” arman, expeliendo su racismo e intolerancia hacia los indígenas. Así ganamos todos. Viva mi presidente Todd!!

  2. pedro ramirez dice:

    Y con un montón de vividores y provocadores de odio, confrontacion y divisionismo en nuestro pais. Será que eso queremos los millones de ciudadanos que vivimos en nuestra nación?

  3. Oscar Ramirez dice:

    Ya saldran la legion de comentaristas mercenarios atacando al columnista, tildandolo de corrupto, comunista, sandrista, uneista, chavista y ateo, como si ellos, los mercenarios, fueran unos sabios, integros, santos, sin pecado, candidatos a ser canonizados, grandes patriotas y poseedores de todas las virtudes. Bueno, es comprensible, para eso les pagan.

  4. ROBERTO LOPEZ PORRAS dice:

    El síndrome del sueño de los políticos combinado con el temor a gobernar producen la inercia que mantienen el Status Quo, típico de la Guatemala del siglo XXI. El Gobierno de Jimmy Morales, no tuvo ni tiene metas como no sea mantener el Status Quo, sin Plan de Gobierno, sin énfasis en una o dos o tres metas, la vida pública no tiene alicientes, los Ministros con dos o tres excepciones, duermen a toda hora. La infra-estructura se cae a pedazos, el sistema vial está destrozado y Jimmy abiertamente dice que así seguirá porque no hay fondos, prácticamente se ha declarado vencido y su Ministro de Obras Públicas o su Secretaria de Planificación tienen una indolencia y negligencia, están preocupados por el cheque que llega a sus cuentas bancarias cada fin de mes que por trabajar por el país. El título del artículo del columnista Dr. Edgar Gutiérrez refleja la situación de nuestra Guatemala de hoy, Sin Estado, Sin Gobierno, Sin Presidente. ROLOPO

  5. Ricardo Alvarado Ortigoza dice:

    Yo creo Edgar que mas que desconocimiento e inexperiencia, priva su aferamiento a un conservadurismo alienante que le permite creer que lo sabe todo y le impide ser un presidente rupturista con el pasado, que de respuesta a quienes creyeron y votaron por él.

  6. Francisco Puac dice:

    Lo resumo en: Es un ayudante dormido de un autobús militar que va sin rumbo fijo. También es el resultado de la ignorancia que impera en el país. No sabe que existen pueblos indígenas por eso no se ha pronunciado sobre el pluralismo jurídico.

  7. Oscar P. dice:

    LO QUE PASÓ ES QUE con todo lo que han hecho para botar al comediante del jimy del poder, pues no lo han podido lograr.- LA CICIG ES PARTE DEL GOLPE DE ESTADO A LA TORTRIX que lanzaron, pero aun se continúa en ésa situación.- LA PAYASADA DE LA CICIG QUE ACUSÓ AL HIJO Y HERMANO DEL PRESIDENTE; es la prueba contundente de que pensaban que la población se iba a manifestar en contra del payasesco del Jimy….pero volvieron a calcular mal los Edgares Gutierrez, los Fuentes Kgnights, los Manfredos etc etc etc.- Ya se lamían los bigotes pensando que ya llegaba de Presidenta la empleada de la CICIG.-

  8. A. Kritiko dice:

    Desde el momento que dejo al mismo canciller puesto por el criminal negocion Perez y la Gruesa (ahora tambien narco) el gobierno de Jimmy esta destinado al fracaso. Se lo metieron o lo pendegearon, el caso es que el tal Jimmy anda con un alacran dentro de la camisa, que es dos caras y anti-cicig. http://lahora.gt/desmentido-sin-ningun-valor/ Segun Jimmy esto no lo sabe Kelly.

  9. Luferdel dice:

    INSTITUCIONES DEBILITADAS + ESTADO COOPTADO (AUN) POR LA OLIGARQUIA Y LAS MAFIAS + GESTIÓN PÚBLICA INEFICAZ E INEFICIENTE + CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN CRECIMIENTO + UN PRESIDENTE INCOMPETENTE, SIN LIDERZGO Y SIMPLEMENTE GANADOR DE UNA LOTERIA ELECTORERA = ESTADO FÁLLIDO.

  10. Edgar Gutierrez y Asociados.- dice:

    LOS GOLPISTAS A LA “TORTRIX” pensaron que hacían renunciar al payaso de Jimy Morales con el show de la CICIG sobre la captura y puesta en prisión por una factura de Q 90 mil del hijo y hermano del “presidente”; pero no les funcionó la “movida”…Ahora los golpistas escriben y escriben sobre el “Estado Fallido”; y se auto-copian las mismas teorías para mantener la piscocis de que la unica solución para sacar adelante a Guatemala es eligiendo a Fuentes Knight; a Edgar Gutierrez; a Hellen Mack; a Sandra Torres; a Thelma Aldana; a Manfredo Marroquín; a Marielos Monzón etc etc etc, pero el payaso de Jimy Morales aguantó y no renunció.- A Jafeth ya le tienen hecho el pastel para sacarlo y lo acusarán de haber recibido dinero del narco; así que la mesa está puesta, pero aún no pueden sentarse a comer los “golpistas a la tortrix”, y ahora, han ampliado su estrategia para provocar mas desespere en la población con las “excusas” de las Reformas Constitucionales; han bloqueado carreteras para que las protestas en contra del payaso se conviertan en una exigencia “nacional”; pero a Edgar Gutierrez y Asociados, no les han sonado aún sus logísticas, para consumar el golpe.-

  11. Oscar Ramirez dice:

    Jajajaja. Ya salieron los mercenarios a la tortrix del net center que coloron que se dan con sus seudonimos. Todavia falta mas diversion para leer.

  12. Alan Cosillo dice:

    Le quita a las personas que llegaron en su momento, su liderazgo, y los pone como monigotes. Creo que las cosas son muy diferentes, quizás esas personas se rodearon de lideres en cada una de sus áreas y fueron buenos presidentes. De igual forma puede pensar en Trump, hay llevado a la Casa Blanca a muchos lideres empresariales por que los lideres políticos se corrompieron. Y entre el populismo de Trump, algo que no le puede achacar es que es mentiroso, ofreció un muro, y ya está construyendo un muro, ofreció sacar de su país a los que el no cree convenientes y lo está haciendo. La diferencia de los politiqueros y un líder, es que este último ofrece y cumple, en cambio el politiquero solo dice que hará y no lo hace. En Guatemala, el problema es que llegaron ladrones a cumplir en el periodo de su gobierno las directrices específicas de ciertos grupos de poder. Pérez Molina llego a instalar un narcogobierno, por que cumplía con los designios del poder que lo postuló, lamentablemente engañó a sus votantes, que se creyeron la mano dura.

  13. Maco Pereira dice:

    la verdad que es triste vivir en un país donde quien quiera o como quiera puede hacer lo que le da la gana y que las personas que intentamos sobrevivir día a día con el esfuerzo de nuestro trabajo en 8 o 10 o hasta doce horas y hacer trabajos extras para poder gozar de un descanso con la familia y ver como una y otra y otra los famosos políticos de Guatemala roban, hacen y quitan si que nosotros podas hacer nada y que todavía exista gente como el que escribe en este en el periódico porque es la muestra que nosotros los Guatemaltecos no tenemos memoria por todo lo que sufrimos con la delincuencia y los costos de los productos básicos (luz, agua y teléfono) que este señor fue asesor directo de la presidencia en el tiempo del señor Pollo Ronco (Lic. Alfonso Portillo) y diga que fue lo que hizo en ese gobierno robar y robar como lo han hecho todos y seguir castigando al pueblo así que me pregunta para que hablar de lo que hace y no hace este señor que tenemos de presidente si cuando pudo hacer algo pro Guatemala y los Guatemaltecos no lo hizo, pero bueno es Guatemala donde todo se puede sin que lo castiguen a los que verdadera mente hacen daño al país

  14. Arcadio de Lorenzo dice:

    que rápido se te olvidó Edgar que perteneciste al segundo gobierno mas corrupto de la historia de Guatemala, tampoco hiciste nada relevante de lo que me pueda recordar, y tampoco alzaste la voz cuando veías el desmadre y la piñata. Ahora fácil es atacar, a mansalva, este presidente puede ser un inútil, pero no es tan ladrón como alfonzo, ni tampoco asesino como alfonzo, ni fanfarrón como alfonzo, ni gorrón como alfonzo,….alguién de que jamás dijiste nada………como te gusta vivir de tus guiones falsos, síguele que nunca hiciste nada relevante, y así terminarás. Analista el Chicola, los demás uhmmmmmmmmm?

  15. Julio Flores Suárez dice:

    o sea que segun vos Edgarito Reagan fue un buen presidente por memorizar y malactuar, porqué fue muy mal actor lo que tenia que decir? Caéme bien si fue uno de los que más daño hizo a latinoamerica! A él se deben tantas y tantas masacres en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y no se en cuantas partes del mundo, no solo se trata de payasadas Edgarito, caéme bien!

  16. fco lopez hurtarte dice:

    SÍ, SEGJIMOS SIN PRESIDENTE.- Nuestras felicitaciones a Edgar Gutiérrez y el IPNUSAC por advertirle al actor Jimmy Morales de las consecuencias negativas que trae para el país del vacío de poder al que nos ha llevado el gobierno de AVEMILGUA, cuyo vocero máximo —que no Presidente— no tiene la estatura que debería de tener un gobernante para un país en histórica crisis. Mientras tanto el CACIF y la Fundación Terrorista, con apoyo de su net center, criminalizando el Secreto Bancario, el Derecho Indígena y asustando con el petate del muerto un Golpe de Estado que solo existe en sus sueños. Cobardes demagogos empresarios-militares y narcotraficantes que, ahora sí, sienten que la Justicia les respira en el hombro para acabar con sus tropelías.

  17. PA'Q ...CHINGADOS !! dice:

    jajajajaja…de paso que ahora si se siente …”que la justicia respira en el cuello de los ladronotes del CACIF o de funcionarios del actual gobierno o a los narcotraficantes como los de la UNE” pa’q chingados.- De plano que el mafioso y corrupto del exdiputado Jaime Martinez Loahyza que fue acusado por la propia CICIG DE LAVAR MAS DE Q 900 MILLONES DE QUETZALES, está muy preocupado que ya no duerme, AUNQUE LA ACUSACION SE LA HIZO LA CICIG HACE 18 MESES…JAJAJAJAJAA

  18. alfonso villacorta dice:

    nos quitaron el presidente y nos dejaron un precedente

  19. José D. Rizzo dice:

    Edgar Gutiérrez y sus semilleros comunistas quieren llamar la atención a cualquier precio, pero tropieza con que la base política de los de su cuadra, es raquítica. En el campo de las armas, empalados y en posición supina, le lamieron las partes intimas al Glorioso Ejercito Nacional de Guatemala y en las urnas, fueron menos que cola de perro. Esto es lo que tiene encabronados a los mugrosos, inútiles y poco hombres de la UNRG.

  20. RUBEN FRIAS dice:

    OSCAR RAMIREZ SI ES VERDAD QUE HUBIERAN ESCRITORES MERCENARIOS, ATACANDO AL COLUMNISTA .NO CABE DUDA QUE ENTONCES VOS SERIAS . segun don puyo un cholero del columnista y coluministas Que propagan el odio y la separacion SOS CHOLERO de una burguesia pogre abortista, mas criminal que los guerrilleros y chafas, creo que hoy el estado esta recibiendo ataques bien orquestados por una nuevacorriente maligna y perversa,torcida e inmoral mucho peor que la que hoy es juzgada.Y SE BURLAN DE LO EVIDENTE SI HAY INTENTO DE GOLPE USTEDES,VOS EL EDGAR Y OTROS MAS ENCABEZADOS POR EL P

  21. RUBEN FRIAS aguilar dice:

    OSCAR RAMIREZ SI ES VERDAD QUE HUBIERAN ESCRITORES MERCENARIOS, ATACANDO AL COLUMNISTA .NO CABE DUDA QUE ENTONCES VOS SERIAS . segun don puyo un cholero del columnista y coluministas Que propagan el odio y la separacion SOS CHOLERO de una burguesia pogre abortista, mas criminal que los guerrilleros y chafas, creo que hoy el estado esta recibiendo ataques bien orquestados por una nuevacorriente maligna y perversa,torcida e inmoral mucho peor que la que hoy es juzgada.Y SE BURLAN DE LO EVIDENTE SI HAY INTENTO DE GOLPE USTEDES,VOS EL EDGAR Y OTROS MAS ENCABEZADOS POR EL P

  22. Oscar Ramirez dice:

    El tal Frias tiene frio el seso al no darse cuenta que no tenemos presidente, que este cargo esta en manos de un inepto sin personalidad propia que solo actua a ser presidente. Este frio de seso ha de ser de los 2 millones y medio de guatemulas que votaron por el “comico de farandula barata” como lo llamo el insigne sociologo guatemalteco Carlos Guzman Bockler. Dale una leidita a las obras de el, aunque de plano no tenes el habito de leer, pero aun es tiempo de que podas salir de la ignorancia que mostras en tus comentarios.

  23. Pedro Ramirez dice:

    Estimados jóvenes que alegremente se identificaron y votaron como jimyliebers, no les voy a reclamar, sólo les pido que la siguiente vez mediten su voto, por el bien de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *