Sábado 18 DE Noviembre DE 2017
Opinión

Teoría del Caos

Cómo reducir las escaramuzas.

 

— mario mérida
Más noticias que te pueden interesar

En el escenario actual convergen dos fuerzas claramente definidas. Una en favor de las reformas constitucionales, pero más interesadas en el tema de la jurisdicción indígena. La otra en oposición a la propuesta de las reformas y sus modificaciones. Desde fuera se predice la indudable materialización del Caos, agravado por la ausencia de actores imparciales capaces de administrar y disminuir los efectos de la situación caótica resultante de la colisión de las fuerzas en conflicto. Generalmente se conoce como Teoría del Caos al comportamiento impredecible de cualquier sistema complejo, que se comporta caóticamente ante la influencia de circunstancias no establecidas. Un ejemplo utilizado para explicarla, es este verso de Shakespeare: “Por culpa de un clavo, se pierde la herradura. Por culpa de la herradura se pierde el caballo. Por culpa del caballo, se pierde el jinete. Por culpa del jinete, se pierde el mensaje. Por culpa del mensaje, se pierde la batalla. Por culpa de la batalla, se pierde el Reino”. Es decir, cualquier interrupción sin importar su magnitud y temporalidad, es capaz de desestabilizar el funcionamiento del sistema, en este caso el entelerido Sistema Democrático.

A la luz de los posibles acontecimientos, es necesario una apreciación sobre el impacto del Caos –a pesar que no se ha materializado–, en la concreción de la agenda para el Plan del Triángulo Norte. Si bien, es cierto, este fue apoyado por demócratas y republicanos durante el gobierno de Obama, no necesariamente resulta importante para la administración Trump, principalmente si los problemas migratorios los considera superados con la construcción del muro entre los Estados Unidos y México. Si, esto es así, México obligadamente volteará su vista hacia la frontera Sur y terminará de construir lo que resta del muro para reducir la porosidad de su frontera, que exigirá de nuestro Gobierno una mayor inversión para atender y solucionar la presencia de miles de migrantes provenientes de África, Asia, India y Suramérica –3 mil en el 2016–, que se quedarán varados en nuestro territorio.

El verso de Shakespeare describe un proceso lineal a partir del “clavo”, pero, ¿Por qué no intervenir antes de este? Dicho de otra manera, por qué no preguntarse cómo reducir las escaramuzas y medición de fuerzas, para evitar la posibilidad de llegar a escenarios que nos llevarán al Caos. Sobre todo si existe información e indicios a la vista.