Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Las agencias deben correr hacia el “medio”

La columna de la ugap

— Marc Brownstein CEO Brownstein Group
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Las agencias de todo el planeta están en pleno entrenamiento para una de las mayores competencias que les espera. Y mientras se entrenan, están alistando a gente de alta performance para que los ayude a forzar los límites.

Las agencias están esencialmente en una carrera para alcanzar el medio.

¿El medio de qué, preguntará usted? Es donde necesitan estar para conseguir el balance justo de servicios y propuestas para cubrir las necesidades de los clientes.  Las agencias tradicionales están cambiando el tipo de contratación que hacen, haciendo un esfuerzo para ser digitalmente relevantes. Los shops digitales, por otro lado, están luchando para figurarse cómo construir marcas y crear publicidad efectiva.

Creo que los clientes quieren que sus agencias sean capaces de resolver problemas, crecer en la participación de mercado y ejecutar en cualquier plataforma importante donde estén puestos los ojos de sus consumidores. Necesitan que sus agencias sean fluidas para entender las conductas de sus audiencias y trasladarlas a formas significativas de comunicaciones de marketing, agnósticas respecto de dónde serán entregadas.

Aquí cuatro movimientos que las agencias más brillantes debieran hacer para convertirse (o mantenerse) en invalorables para los clientes:

Haga regularmente inventario

¿Cómo es su equipo? Si es demasiado tradicional, trace un plan para figurarse las piezas que no están y usted necesita: estrategistas digitales, diseñadores digitales y escritores que saben cómo comunicarse online; expertos en medios sociales probados en la creación de contenidos digeribles que quieren ser compartidos; talentos que conocen cómo crear experiencias saludables para el usuario; analistas profesionales para analizar y reportar resultados, y también asegúrese de que sus equipos de cuentas y de management sean digitalmente fluidos.

Entrene en forma cruzada a su equipo

¿Está integrado por pensadores creativos tradicionales? Si es así, ofrezca un reentrenamiento y un aprendizaje para ayudarlos con las nuevas capacidades. Pero solo haga esto si usted cree realmente en que tiene a la gente adecuada. Si su agencia es mayormente digital, su desafío no solo estará en el reclutamiento sino en saber cómo manejar a los creadores de marca que usted acaba de traer. Yo recomiendo contratar un líder tradicional sénior en primer término que pueda ayudar a balancear el roster, y que hable ambos lenguajes.

Observe a menudo el horizonte

Una buena agencia nunca deja de mirar hacia adelante y abrazar nuevos caminos para hacer cosas. Los cambios ocurren en su negocio tan a menudo que si usted saca los ojos de la pelota durante unos pocos meses, cuando vuelva se encontrará atrás. Lea sobre lo que vendrá; asista a conferencias de la industria; manténgase curioso respecto de a dónde va el marketing. Haga todo esto y se mantendrá relevante.

Juegue a ganar

Las agencias que mantienen un esquema mental competitivo y son incansables en su preparación son las que ganarán el juego. En este caso, esto significa convertirse en algo que usted hoy no es, y eso es riesgoso. Pero también es imperativo para su éxito. No todos los reclutados seguirán en su puesto; después de todo, es un shock cultural para algunos. Manténgase en el plan de juego y empezará a recolectar éxitos.

He pasado mucho tiempo hablando con CMOs, y seguro que ellos quieren sobre todo una agencia moderna, que pueda crear contenidos de marcas y los ejecute en cualquier plataforma que sea necesaria. Aquellos que han encontrado el medio serán los que van a prosperan. ¿Hacia dónde va usted en 2017?

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 21 empresas, a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80 por ciento de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

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