Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Opinión

A los doctores graduados en la UPSA Programa Guatemala

Nuestra esperanza es que pronto podamos mostrar, de manera colectiva, este esfuerzo que, sin duda alguna, aumenta las capacidades intelectuales del país, la región y el mundo.

 

— Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Más noticias que te pueden interesar

El Programa Guatemala de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca –UPSA­–, España, ha cumplido, el año pasado, veinte años de existencia.  Por ello, se ha constituido un  grupo de trabajo integrado por Profesores de la Universidad y por egresados del Programa Doctoral de Guatemala para impulsar la iniciativa denominada “Breve relato de una realidad: UPSAM, veinte años en Guatemala 1996-2016”.

El propósito principal consiste en la producción de una obra documental que incluya, de manera resumida, los principales hechos e hitos del Programa referido, haciendo énfasis en la publicación de un resumen de cada una de las tesis doctorales de los egresados. El grupo promotor está integrado por los Exprofesores del Programa, doctor  Francisco Salinas Ramos y doctor Felipe Ruiz Alonso y por los egresados doctor José Juventino Gálvez; doctora Claudinne Ogaldes y quien esto escribe.

En las semanas previas, no solo hemos conceptualizado y diseñado los contenidos de la obra sino también hemos preparado un Programa de trabajo cuya pretensión es concluir el proceso de producción de la obra a finales del mes de junio del presente año y organizar una presentación pública en semanas posteriores con un programa que será adecuadamente diseñado y comunicado en su momento.

Por ahora, estamos contactando a todos los graduados para solicitar su apoyo a la iniciativa en su sentido completo y específicamente con la preparación y envió por correo electrónico de un resumen de su tesis doctoral bajo las siguientes especificaciones y conforme el ejemplo adjunto: Datos generales: Nombre completo del autor/a. Área del conocimiento: (social, humanista, socio-natural, socio-cultural, Político-institucional, otros). Director/a de la Tesis. Fecha de la defensa (día, mes y año). Tribunal de calificación (Presidente y vocales). Además, se debe incluir un Resumen: Título en español e inglés. Resumen en español con palabras clave (no más de diez líneas o 140 palabras). Abstract en inglés con palabras clave (mismo tamaño). Síntesis de la tesis (1.5 paginas; alrededor de 700 palabras). Todo el texto se debe redactar en WORD en hojas tamaño carta procurando, conforme especificaciones anteriores, no exceder 2.5 páginas (alrededor de 1,100 palabras) con espacio simple, tipo de letra ARIAL, cuerpo 11.

El Grupo Promotor mucho estimará que los 121 egresados aproximadamente, al estar notificados acusen recibo y a partir de la confirmación utilicen entre 20 y 30 días para enviar su contribución al correo del doctor Juventino Gálvez, jugalvez@url.edu.gt; doctora Claudinne Ogaldes, ogaldesc@gmail.com o del suscrito, guayorector@gmail.com. Nuestra esperanza es que pronto podamos mostrar, de manera colectiva, este esfuerzo que, sin duda alguna, aumenta las capacidades intelectuales del país, la región y el mundo. Este año comienza una nueva etapa del Doctorado en nuestro país y a los profesionales guatemaltecos y extranjeros que residen en Guatemala que deseen continuar su proceso de aprendizaje e investigación en beneficio de nuestra población y de la región centroamericana, se les invita a participar. Esperamos sus resúmenes.

Etiquetas: