Lunes 24 DE Junio DE 2019
Opinión

Las élites preocupadas

La lucha por transformar el país y salvaguardar a las instituciones del Estado de las nefastas influencias de las mafias, es responsabilidad de todos.

 

Fecha de publicación: 16-02-17
Por: Miguel Ángel Albizures

Viéndolo bien, en el centro de la ola que han levantado contra las reformas constitucionales, no está el Derecho Consuetudinario Indígena, pues en la práctica siempre ha existido. Podría decirse que el centro es el racismo y la discriminación, pero no, eso ha existido desde siempre, se manifiesta cotidianamente y continuará, porque el que es criollo, es criollo o se considera serlo, y su desprecio a los pueblos indígenas es la norma. Las reformas, que difícilmente pasen en una consulta popular porque pueden levantar otra millonaria campaña por el NO, tocan otros aspectos que se refieren al sistema de justicia que tampoco les conviene porque atentan contra la impunidad campante.

No esperaba ver solo a la élite económica en la foto, estrechamente unida, manifestando su rechazo. Esperaba ver también a la cúpula del Ejército, su aliado de siempre. A la cúpula de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), a la de Fundaterror y al Bufete de la Impunidad que son una comparsa, pues para todos ellos, las piedras en el zapato son: La Fiscal General con los fiscales que están cumpliendo con su deber, Iván Velásquez jefe de la CICIG que está empeñado en fortalecer el sistema de justicia, los jueces probos que han mandado al bote a varios intocables, los magistrados que se oponen a las componendas para copar instancias importantes como las salas de apelaciones y la Corte Suprema de Justicia, así como los medios de comunicación y los periodistas que denuncian sus fechorías.

Era muy ridículo que en la foto aparecieran todos juntos, pero que, por una u otra razón persiguen los mismos objetivos, es una realidad incuestionable. Lo peligroso en esta situación es que de las amenazas pasen a los atentados que hasta el momento se les ha dificultado por las múltiples medidas de seguridad que han tomado los amenazados, pero no hay que descartarlo, pues tienen capacidad operativa adquirida por su propia experiencia o el dinero suficiente para seguir pagando sicarios. Por todos los medios están tratando de silenciar a elPeriódico que les ha puesto el dedo en la llaga y por eso la emprenden contra Jose Rubén Zamora que quieren meter a la cárcel a través de un juicio espurio que él ha denunciado con pelos y señales. Este tipo de amenazas vienen desde hace años y van a continuar porque están acostumbrados a actuar con toda impunidad y se les está moviendo la silla.

Todo esto atenta contra el derecho a la libre expresión y debe llevar a la unidad de los periodistas y medios, pero también de los ciudadanos que quieren un sistema de justicia independiente y efectivo. La lucha por transformar el país y salvaguardar a las instituciones del Estado de las nefastas influencias de las mafias, es responsabilidad de todos y especialmente de los sectores organizados del pueblo que quieren que se ponga fin a la corrupción y a la impunidad.