Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Letanía

Perdonen que insista.

 

— Anabella Giracca
Más noticias que te pueden interesar

Jhonatan Pérez Cuyán, de cinco años, falleció como consecuencia de la herida en el rostro que le produjo una bala perdida (ayer otra niña de 12). El 32 por ciento de los diputados de la bancada oficial tienen antejuicio; 12 siguen procesos abiertos. Nueve tránsfugas han sido denunciados (y siguen apareciendo). Ministerio de Ambiente favorece hidroeléctrica que pone en riesgo el ecosistema de la laguna Lachuá (¿Conoce usted el paraíso? ¿Estaría dispuesto a vulnerarlo?). A cambio de refacción, les dan Kétchup a los niños en una escuela rural (¿Kétchup?). Cientos de miles de migrantes en la cuerda floja. Cárceles sobrepobladas mayoritariamente por jóvenes, sin posibilidad de generar rehabilitación. Continúa crisis en el Organismo Judicial (trilogía de poderes en penuria). La violencia contra la mujer es el delito más recurrente; en el 2016 se registraron 56 mil 174 denuncias. Siguen apareciendo policías involucrados en actos de violencia y de soborno (Seguridad insegura). Incremento de alcaldes asesinados. Carreteras en vil desgracia (tránsito intransitable). Un millón de menores de cinco años afrontan carencias alimentarias, según la Sesan. Equivale al 50 por ciento de menores de cinco años con desnutrición crónica en el país. Si se mantienen la estrategia de prevención para ponerle fin a la desnutrición, nos llevarían 90 años (¿No será que urge un cambio de estrategia? ¡Aló!). En 2016 fallecieron 527 niños en Huehuetenango por males que se hubieran podido prevenir. Continúa el boicot contra el MP y la CICIG: a través de comunicados, campañas panfleteras y operadores oscuros, muchos interesados insisten en sostener viva la impunidad (¡Alerta!).

Reconocer el pluralismo jurídico, como parte de las reformas constitucionales en materia de justicia, resulta ser el “talón de Aquiles” (¿Patología política?). El 83 por ciento de la población vive con menos de Q1,600 al mes. Según el INE 4.6 millones trabajan en la informalidad (¿Cómo cabe aquí la equidad como eje orientador de una vida digna?). Pilotos y pasajeros claman por seguridad; indefensos oran contra la violencia. En un mes mueren 16 niños en hospital de Santa Rosa.

Usted me preguntará qué sentido tiene insistir en tanta tragedia cotidiana. Pero hasta que no sepamos de memoria esta letanía de azotes, seguiremos encontrando refugio de paja en palabras huecas y promesas vacías. Seguiremos sumergidos en los anales de nuestra política de cartón. No olvide que la indiferencia paraliza… Es tan parecida al silencio. Y que “los hechos no dejan de existir porque se les ignore”. Dice el dicho.

Etiquetas: