Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Opinión

Importancia de verificar fuentes

Señala o acusa.

 

Fecha de publicación: 26-01-17
Por: mario mérida

Durante una videoconferencia auspiciada por la embajada de EE. UU, Nancy Gibbs, Editora de Times (2013), resaltó “la importancia de la confirmación de la información con fuentes confiables, para evitar la expansión de rumores o noticias falsas en las redes sociales…” (elPeriódico.2017)

La desinformación puede causar ingobernabilidad, al igual que los fallos parcializados de la justicia. El riesgo se incrementa con tanto “experto” que señala o acusa sin más argumentos, que los consabidos “dicen que” o “es lo que circula en la red”.

Por ejemplo los señalamientos en la web contra el Ejército por supuestos ataques a poblaciones indígenas; que terminan en los expedientes judiciales o resultan útiles para películas, como “Cuando las montañas tiemblan”, en donde se recrea el ataque a Batzul ejecutado por la guerrilla, pero atribuido equivocadamente al Ejército, error aceptado por la responsable Pamela Yates, que espera aclararlo oportunamente (http://mobile.nytimes.com/2014/07/07/). Otro caso, es el asalto a la aldea Chacalté, Quiché, relatado por Catarina Cuxil Brito –sobreviviente–, que recordó los gritos de: “¡Con la guerrilla no se juega! ¡Hay que respetar la revolución!” Como tenían orden de gastar la menor cantidad de municiones, la mayoría de la gente murió degollada. A mi esposo lo mataron con cuchillo y después lo quemaron. (P.L. Revista Domingo. 31/08/1982).

En su momento el embajador Frederic Chapin aclaró a Elliot Abrams (1982), que las denuncias de Amnistía Internacional; WOLA, NISGUA y la comisión de DD. HH guatemalteca, formaban parte de una campaña de desinformación en apoyo a la insurgencia izquierdista: (Grandin Greg. 2001. Denegado en su totalidad).

También se desinforma al difundir información parcial. El recién nombrado Secretario de Estado Rex Tillerson declaró: “Continuaremos apoyando la importante misión anticorrupción de la CICIG en Guatemala…También brindaremos asistencia extranjera a nuestros socios centroamericanos para ayudar a combatir la delincuencia y la impunidad, promover la seguridad pública…” Pero se omite citar… “y asegurar que los ciudadanos de esos países tengan acceso a un sistema de justicia justo y funcional”. Cuestión compleja ante la corrupción campante en el sector justicia.

La investigación judicial, es prima del periodismo investigativo (Reig Ramón), ambos resultados terminan con la prisión; desenlace imposible, si se acude a fuentes cuya intención es confundir.