Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Opinión

Ejemplo de avance y atraso…

China, que es un Estado comunista oficialmente, se convirtió en una de las economías más pujantes del planeta, y está cerca de ser la potencia número uno del mundo, tiene que estar haciendo las cosas bien…

— Carlos A. Rodas Minondo
Más noticias que te pueden interesar

¿Comunista o Capitalista? Lo que hace China, un país que dentro de unos años será la potencia número uno del mundo, está muy lejos a lo que hacemos en Guatemala en todos los aspectos, tenemos patas arriba las prioridades y su importancia para buscar el desarrollo como sociedad y como país. Empecemos porque aquí no se respeta la vida, ni la ley, hay un Estado de Derecho muy débil y no hay certeza jurídica.

Guatemala toda la vida ha vivido bajo el poder de un “grupo pequeño” y de una clase política cómplice que pretenden mantener a las mayorías bajo sus pies, haciendo lo que se les pega la regalada gana, porque han trabajado en todos los aspectos para darle la vuelta a la justicia y así lograr que el poder esté sobre la ley, les importa un comino el bien común y los derechos de los demás. Tenemos una política, un Estado, un Gobierno, y un sistema corrupto por principio.

Somos una sociedad económicamente activa muy pequeña para el número de habitantes y egoísta principalmente. La colaboración para salir adelante, el apoyo, el servicio y el trabajo en equipo, no son características comunes de nuestra idiosincrasia. Una mentalidad de si te puedo joder para lograr lo que quiero lo voy hacer…

Para analizar algunas de las diferencias entre China y nosotros y que son de gran impacto político, económico y social, sus prioridades a nivel de los poderes del Estado y valores de la Sociedad, mencionamos lo que dijo el primer ministro chino Wen Jiabao en referencia a  nosotros en Latinoamérica.

“Pena de muerte para crímenes comprobados”: Ninguna sociedad honesta y trabajadora merece vivir con tanto miedo. La eliminación de criminales peligrosos atemoriza al resto de delincuentes. Crecerá la seguridad pública y su gasto se reducirá drásticamente. A futuro, se reflejará en cultura y comportamiento de las personas.

“Severo castigo para políticos corruptos”: Ustedes no los castigan, principalmente a los del régimen de turno que diezman las arcas públicas. Pena de muerte y devolución.

“Quintuplicar inversión en educación”: Un país que quiere crecer debe producir los mejores profesionales del mundo.

“Reducción drástica de carga tributaria y reforma fiscal inmediata”: El Gobierno no debe perseguir a industrias y empresas. Sus cargas fiscales son exageradas, confiscatorias, injustas y desordenadas. Deben pagar todos a su nivel.

“Reducir 80 por ciento salario y gasto de los políticos”: Ustedes tienen la política más cara del mundo. El político debe entender que es un funcionario público obligado a entregar su trabajo y conocimientos en beneficio de su país y no un “rey”.

“Invertir cambiando la cultura del pueblo”: El pueblo ya no cree en su gobierno ni en su política; no respeta las instituciones, no cree en sus leyes ni en su propia cultura. Se acostumbró al desorden gubernamental y pasó a ver como normal la corrupción, violencia y deterioro de los servicios públicos.

“Reducción de edad laboral a 16 años”: (El mundo está envejeciendo…): Sus países acostumbran tratar a los adolescentes de 15 a 18 años como niños que no se hacen responsables de sus actos y les prohíben trabajar. Error fatal, necesitándose mano de obra renovada. Esta contradicción hipócrita de la ley solo sirve para crear peligrosos delincuentes, que al cumplir 18 años, están formados para el delito.

Un pueblo complaciente que solo mira cómo los corruptos hurtan el dinero, cohonestando a los de cuello blanco, está llamado al retraso.

No podemos permitir que este país tan maravilloso en donde vivimos, se siga desmoronando por culpa de una clase política tan corrupta y unas leyes que no sirven para nada. Nuestra clase política corrupta nos sigue robando y no pasa nada. Nos atropella y no pasa nada. Nos saca los pocos centavos que honestamente ganamos y no pasa nada y sin embargo seguimos igual y no pasa nada… Cada punto que menciona, me parece válido y acertado y por algo veremos en algunos años a la próxima potencia número uno del mundo. Esta comparativa es el mejor ejemplo de avance y atraso.

Etiquetas: