Lunes 22 DE Julio DE 2019
Opinión

Rebasar el destino manifiesto

Articular nuestros objetivos.

 

Fecha de publicación: 19-01-17
Por: Mario A. Mérida G.

Nos guste o no la estabilidad y el futuro del país, depende de las decisiones del Presidente y el Senado de los EE. UU. Es determinante encontrar una forma digna y efectiva de articular nuestros objetivos nacionales con los intereses norteamericanos. Recientemente el presidente Peña Nieto nombró un nuevo embajador ante los EE. UU.: “México anunció este viernes que el especialista en comercio exterior Gerónimo Gutiérrez será su nuevo embajador en Estados Unidos, una semana antes de la investidura del presidente electo Donald Trump. Gutiérrez es director del Banco de Desarrollo para América del Norte, creado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, pacto que el futuro mandatario estadounidense ha dicho que someterá a revisión, e incluso ha amenazado con abandonar” (Elpaís.com.co AFP. 13/enero/2017). Posteriormente designó a Luis Videgaray –intermediario de la visita de Trump–, economista y doctor en finanzas públicas en la Secretaría de Relaciones Exteriores. En opinión de expertos mexicanos, esta elección puede “suavizar la postura de Trump respecto a México” (Ivonne Acuña. http://www.14ymedio.com). Sí, los nombrados tienen éxito el TLCAN sobrevivirá, en caso contrario la economía de Canadá y México la pasaran mal.

Para los expertos norteamericanos –demócratas o republicanos–, el Istmo dejó de ser vital para los intereses estadounidenses, ahora se aprecia El ocaso de la primavera centroamericana (InSight Crime) y con ello el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica (1995), que pretendió un crear un Nuevo Modelo de Seguridad Regional Único, Integral e Indivisible, inspirado en los logros alcanzados en su intenso proceso de pacificación e integración y la observancia del balance razonable de fuerzas; igualmente resulta inoperante. Por eso le apuestan al Triángulo Norte.

No sugiero que el gobernante guatemalteco, imite al mandatario mexicano pero, a lo mejor llegó el momento de revisar el rol que puede desempeñar nuestro país en la seguridad, el comercio y el control de la migración en la región. Nuestro país puede asegurar la cooperación regional con los

EE.UU., particularmente lo relacionado con la seguridad, ahora que se conoce la designación del general John Kelly, para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, quien anteriormente dirigió el Comando Sur, lo que le permitió conocer in situ los problemas de C. A. y el aporte guatemalteco.