Miércoles 18 Enero 2017
Opinión

Elección del Procurador de los Derechos Humanos

De conformidad con nuestra Constitución, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) es un comisionado del Congreso para la defensa de los derechos humanos, dura en el cargo cinco años y cuenta con un presupuesto que le asigna el Congreso.

Son funciones del PDH: 1) Promover el buen funcionamiento y la agilización de la gestión administrativa gubernamental, en materia de derechos humanos; 2) Investigar y denunciar comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas; 3) Investigar toda clase de denuncias que le sean planteadas por cualquier persona, sobre violaciones a los derechos humanos; 4) Recomendar privada o públicamente a los funcionarios la modificación de un comportamiento administrativo objetado; 5) Emitir censura pública por actos o comportamientos en contra de los derechos constitucionales; y 6) Promover acciones o recursos, judiciales o administrativos, en los casos en que sea procedente; entre otras.

En agosto de este año vencerá el período de funciones del actual PDH, Jorge De León Duque, quien es el quinto PDH bajo el actual orden constitucional. Anteriormente, ocuparon el cargo de PDH, los abogados Gonzalo Menéndez, Ramiro De León, Jorge García, Julio Arango y Sergio Morales.

Conforme la Constitución, el Congreso debe designar una Comisión de Derechos Humanos (CDH), formada por un diputado por cada partido político representado en el correspondiente período. Dicha Comisión propondrá al Congreso tres candidatos para la elección del PDH, que deberá reunir las calidades de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y gozará de las mismas inmunidades y prerrogativas de los diputados al Congreso.

Por consiguiente, la CDH deberá iniciar, a la brevedad, el proceso de selección de los tres candidatos a PDH, a fin de que el pleno del Congreso elija al PDH que se desempeñará por los próximos cinco años.

Serán asuntos de especial preocupación, atención, evaluación y pronunciamiento del nuevo PDH, entre otros, los linchamientos, las extorsiones, los actos de corrupción en el sector público, la ausencia de independencia e imparcialidad en los tribunales de justicia, la resistencia y obstaculización al acceso a la información relacionada con los fideicomisos de ejecución de gasto público, la falta de acceso a la justicia, la generalizada impunidad y los negocios que se concretan y formalizan en fraude de ley en las instituciones y entidades estatales.

En todo caso, se espera que se seleccione a un PDH que acredite y demuestre, además de capacidad, idoneidad y honradez, independencia de criterio, serenidad, carácter y firmeza.

comentarios

8 respuestas a “Elección del Procurador de los Derechos Humanos”

  1. César Morán dice:

    Ojalá ya no se vaya a postular de nueva cuenta este aguado que actualmente funge como Procurador; menos aún el gordito que estaba con anterioridad, que solo a subir de peso llegó; es más, creo que esa figura (PDH) no tiene ninguna función práctica ni fundamental en la estructura Estatal, porque únicamente se dedican a ver las falencias (lo cual no es muy difícil), criticar, publicar estadísticas, lamentarse de lo mal que está el Estado y andar de coctelito en coctelito, hablando tesis que no ponen en práctica. Se alimentan muy bien, andan en carros del año, con piloto, gasolina, viáticos y tienen prebendas excelentes, mientras se rasgan las vestiduras y se quejan de que la mayoría en Guatemala pasa penurias y hambre; para hacer eso están las ONG financiadas en el extranjero, que se encargan de agrandar, sin coadyuvar a solucionar, los problemas propios de los guatemaltecos, proyectándonos como una sociedad de animales.

  2. Sircomio dice:

    Que casualidad, verdad? PDH al revés se lée HDP…jajaja

  3. hector rojas dice:

    Cesar Moran, estoy muy de acuerdo con lo que escribe excepto con lo de animales. Los animales viven mas organizados que el estado de Guatemala, sino mire a las hormigas que hasta han servido de modelo para crear nuevos algoritmos informaticos por su increible modelo de organizacion.

  4. Areacely Estrada dice:

    Despreocupense van a nombrar al mismo corrupto que se acomoda al mejor posto

  5. Areacely Estrada dice:

    Despreocupense van a nombrar al mismo corrupto este se adaapta al mejor postor

  6. Juan Rosales. dice:

    Sería saludable que el próximo procurador se preocupara por enterarse, como funcionan las auxiliaturas departamentales del PDH, aquí en San Marcos laboran unas personas prepotentes y abusivas, que ni siquiera preguntan que necesitan la personas que e apersonan a esa oficina. Mantienen un desorden y lo que menos parece eso es una oficina de Derechos Humanos. De la despreciable burocracia ellos no se escapan. Que lastima.

  7. Victoria S. H dice:

    Ojalá no vuelvan a elegir al mismo pusilanime, lambiscón, atarailado y sezgado HDP perdón PDH actual…debe ser un personaje que no arrastre ideología y vele por todos los guatemaltecos por igual…aquí o todos hijos…

  8. Marta Nunez dice:

    El Dr Marco Antonio Sagastume se me hace ideal para el puesto.
    Tiene experiencia, conoce bien las leyes y se ha mantenido distanciado de las querellas partidarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *