Jueves 16 DE Julio DE 2020
Opinión

“Twitter” y su función con las marcas

El aliado de las marcas para atender al consumidor.

 

Fecha de publicación: 10-01-17
Por: Rafael Cisneros*

En los últimos años, hemos visto como Twitter ha sido un medio singular de noticias y promoción de marcas, pero también es cierto que algunos análisis publicados lo sitúan como “pasado de moda” en comparación con otras redes sociales del momento.

Instagram y Snapchat son un vivo ejemplo de cómo otras redes sociales han crecido en poco tiempo y se han convertido en dos de las predilectas de los usuarios, lo que nos hace cuestionar la funcionalidad o no de Twitter como una red social líder para comunicarnos con el consumidor y si las marcas se podrían ver afectadas por este cambio.

En primer lugar, Twitter sigue siendo el mejor aliado para recopilar información y entender el comportamiento de los consumidores. Es la red social por excelencia donde se expresan libremente opiniones sobre servicios, marcas, gobiernos, estados de ánimo y cualquier cosa que refleje el pensamiento y conducta del consumidor. Por tanto, en lo que llamamos la “Analítica del Consumidor”, Twitter sigue siendo una red social muy válida.

Y entonces, qué ha pasado con las marcas y Twitter. ¿Realmente la desaceleración del crecimiento de la inversión en publicidad se debe a la pérdida de relevancia de esta red social? Nada más lejos de la realidad. Si bien las marcas siguen invirtiendo discretamente, están cambiando también la estrategia en las publicaciones en la red social. Lo hacen ya no solo con mensajes “patrocinados”, sino que además usan embajadores, crean “hashtags” para conversar con los clientes sobre temas específicos, dan información a sus clientes y muchas cosas más.

Si bien es cierto que también están distribuyendo la inversión publicitaria en otras redes sociales. Twitter sigue siendo líder a la hora de atender y resolver dudas de manera rápida y directamente a los clientes. Las empresas han desarrollado extensamente este medio de comunicación para responder a sus clientes e incluso anticiparse a sus necesidades.

En este sentido, los datos que se extrajeron de los estudios realizados a los responsables de las marcas, indican que esta red social está cada vez más dedicada a la atención al cliente y para respuestas inmediatas a quejas o sugerencias. En otras palabras, es una herramienta que está ligada netamente a ayudar al consumidor.

En todo caso, es un hecho que las marcas cada vez invierten menos en publicidad pagada a través de Twitter, y en su lugar usan más esta red social para entender tendencias y conducta del consumidor y para relacionarse con este. El desafío sigue siendo cómo aprovechar las ventajas de cada red social y, al mismo tiempo, saber cuánto y dónde invertir mejor. Por eso, es decisiva la información disponible y el análisis de los datos que aporta el comportamiento del consumidor en dichas redes sociales.

*Director de Empresas y Negocios

Telefónica Centroamérica