Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Opinión

Un futuro brillante

Con propiedad podemos decir que hay vida en la Tierra porque existe el Sol a la distancia correcta.

 

— Juan Carlos Méndez
Más noticias que te pueden interesar

“El Sol nace para todos” dice una vieja canción, describiendo un mundo donde el Sol nos ilumina a todos, sin considerar las fronteras, la raza o el color, haciendo clara alusión a la búsqueda de la igualdad entre todos los seres humanos. Desde el punto de vista de la energía, positivamente nos dirigimos en la dirección de alcanzar ese ideal.

El Sol, esa bola de fuego que arde a una temperatura superior a 5 mil 500 grados Celsius, es la fuente virtualmente inagotable de energía que ha irradiado la Tierra por más de 4 mil 600 millones de años. Aproximadamente el 70 por ciento de la energía que llega desde el Sol a la atmósfera alcanza la superficie terrestre, 950 vatios por metro cuadrado, equivalente a 3 mil 500 bombillas iluminando una casa pequeña, es decir suficiente energía para cubrir todas las necesidades básicas de un hogar promedio.

Con propiedad podemos decir que hay vida en la Tierra porque existe el Sol a la distancia correcta, no tan cerca para que ardamos en llamas como Venus, no tan lejos que sea una lápida como Marte; la energía justa y necesaria para crear la diversidad y riqueza natural única de la que gozamos.

En los últimos 60 años se redobló el interés científico para aprovechar la radiación solar para generar energía eléctrica a través de celdas solares y actualmente es la tecnología de mayor crecimiento a nivel mundial. Esto se debe principalmente a la drástica reducción de los costes de producción de los paneles solares, 25 por ciento de lo que costaban hace cinco años, y a la duplicación de la eficiencia eléctrica, poniendo a la energía solar a la vanguardia y como una de las fuentes principales de energía del futuro.

En Guatemala existen tres plantas solares de gran escala en operación y muchas instalaciones en casas y comercios y aunque la participación de esta energía en la matriz de generación es apenas del 1.5 por ciento, se espera que en los próximos 15 años aumente significativamente. Hay retos importantes aún por resolver, como el hecho que se genera solo durante el día, que el recurso es intermitente o se requieren grandes extensiones de tierra para la generación a gran escala, todos ellos problemas que la tecnología indudablemente irá resolviendo. Lo más importante, el Sol es una fuente de energía amigable con el medioambiente, aplicable a pequeña y gran escala, es el complemento perfecto para la generación hidráulica ya que cuando no llueve hay mucho sol y viceversa, pero por sobre todas las cosas, como decía la canción, “nos ilumina a todos” y por lo tanto la energía solar aprovechada a nivel residencial será la forma de energía más democrática en el futuro.

Etiquetas: